Copiar enlace

Al menos 1 de 4 compras online que los consumidores chilenos llevaron a cabo para consentirse a sí mismos o sorprender a sus allegados durante Navidad y Fin de Año fueron devueltas o cambiadas, y así lo confirmó un estudio encabezado por la empresa Getback.

El documento también incluyó otros datos de relevancia, como por ejemplo las preferencias de los mismos en torno a las categorías disponibles dentro del mercado nacional para diciembre de 2023 y el gasto promedio que invirtieron en dichos regalos.

¿Por qué muchas de las compras online hechas en diciembre fueron devueltas?

De acuerdo a Salvador Achondo, CEO de Getback, la tasa de compras online devueltas o cambiadas se incrementa en épocas festivas como Navidad y Fin de Año por razones lógicas como los errores en torno a las tallas o gustos.

Por eso, insta a las compañías a que inviertan en mejorar la experiencia post venta de sus consumidores. Lo que podría concretarse con el envío de productos con un ticket de cambio, o que se les ofrezca envolverlos con bolsas de regalo.

“Hoy existen varias marcas de venta online que se han propuesto entregar una experiencia omnicanal a sus clientes. Independiente de cómo o quién realizó la compra, ofrecen como alternativa la devolución del producto en tiendas físicas, puntos de drop off o bien retiro a domicilio, lo que aumenta drásticamente la experiencia del consumidor y a la vez el valor marca”, amplió al respecto.

Comportamiento general de los consumidores

  • Gasto promedio

El gasto realizado por los consumidores chilenos para sus regalos de diciembre alcanzó un promedio ponderado de 200 mil pesos.

  • Categorías preferidas

La categoría más demandada de cara a dichas festividades fue la de tecnología. Y le siguieron de cerca las de juguetería, vestuario y zapatería.

Otros datos al respecto

Una investigación similar, elaborada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aportó otros datos al respecto:

  • Cantidad de obsequios por persona

Un 47 % de los ciudadanos compró entre tres y seis regalos de navidad, mientras que un porcentaje menor (de 33 %) compró más de 10 regalos.

  • Canales de compra que más se utilizaron

La mitad (50 %) de los consumidores usó tanto el canal físico como el online para adquirir los obsequios de 2023; tres puntos por encima de lo reportado el año pasado. Un 43 % compró en tiendas físicas y solo un 7 % lo hizo por el canal online (exclusivamente).

  • Medios de pago dominantes

Conforme a las declaraciones obtenidas, se conoció que la tarjeta de débito fue el medio de pago más utilizado para realizar las compras decembrinas; con el 68 % de las preferencias. Le seguieron: el efectivo, con el 48 %; la tarjeta de crédito, con el 38 %; las transferencias bancarias, con el 18 %; los pagos electrónicos, con el 16 %; y las tarjetas de casas comerciales, con el 10 %.

Algunos tips para ahorrar dinero previo a diciembre

Tomando en consideración que los chilenos además suelen gastar en alimentos y artículos de decoración, los expertos detrás de WorldRemit compartieron una serie de recomendaciones que podrían servirles para ahorrar algo de dinero:

  • Aprovechar la ofertas

Resulta buena idea estar al pendiente de los eventos de promociones u ofertas que se llevan a cabo antes o durante la temporada navideña. Por ejemplo el Black Friday.

  • Anotar todo en una lista

Muy ligado al punto anterior, pero merecedor de un capítulo aparte: hacer una lista es una buena manera de organizarse para aprovechar las ofertas y ahorrar.

Dentro de ella, se podría incluir una estimación del costo de cada producto o servicio. Esto, en consecuencia, permitirá estimar cuál será el gasto total.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!