Hace días escuché la experiencia de una mujer estafada en Internet. El robo tardó 10 minutos y, para lograrlo, solo hizo falta un anuncio engañoso, datos personales y la promesa de ganar el doble del dinero alojado en su wallet. Situaciones como esta dominan la web en diferentes formas, sin embargo, en todos los casos es una estrategia con la que ciberdelincuentes seducen a simpatizantes de las transacciones online para robar sus fondos o identidades, utilizar sus tarjetas y/o pedir préstamos de rápida concepción. En fin, cazan víctimas potenciales de estafas virtuales.
Para evitarlos hace falta más que encender la alarma y estar prevenidos de no comprar en sitios sospechosos o atípicos. Por ello, VU Security, compañía de ciberseguridad, compartió una serie de consejos que seguir para comprar en línea con seguridad y garantía. Tips oportunos considerando que este año las compras online se duplicaron un 118 % en relación con el año anterior.
10 claves para no caer en estafas virtuales
1. Compra a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales
Para validar esta información comprueba que el sitio web sea HTTPS. La “S” al final del código nos indica que está cifrado e incluso los sitios modernos incorporan el icono del candado antes del URL para probar este método de seguridad. También conviene analizar el sitio web.
No confíes en aplicaciones o sitios atípicos o que ofrecen funciones adicionales a las de la página oficial. Esto podría terminar siendo un problema para tu seguridad. Si debes descargar un programa hazlo también desde una fuente legítima.
Asimismo, chequea si el sitio frece información relacionada con la empresa o realizar una búsqueda rápida en internet sobre ella.
2. Realiza la compra a través de una conexión segura y trata de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas
Cuando compramos en línea usando una red pública de bares, restaurantes o afines, desconocemos la identidad de la persona que está detrás. Este puede ser un pirata informático o incluso tratarse de un cebo para acceder a tu información. Otra alternativa segura sería la red móvil.
3. Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL
Las direcciones referidas no siempre son confiables y suelen ser uno de los métodos de estafas virtuales más comunes.
4. Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail
Recuerda que para los ciberdelincuentes es fácil crear URL engañosos que den acceso a tu cuenta y/o datos personales.
5. Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces
Ante fallas en el pago, hasta no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta. Asimismo, utiliza plataformas de pago seguras y conocidas. Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
6. Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos
Tu información personal debe ser privada y ningún registro, link o acceso a página web segura implicará ingresar tus datos privados.
7. Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución
La existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.
8. Usa un equipo actualizado
Es preciso tener las últimas versiones del sistema operativo que estemos utilizando, estas actualizaciones siempre vienen de las mismas empresas y cubren todas las vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por piratas informáticos.
9. No guardes los datos de pago
Usualmente plataformas de pago como Paypal ofrecen guardar los datos de pago para próximas compras. El consejo es no guardarlos, aunque por un tiempo la información quedará segura en el navegador, en el futuro podría presentar vulnerabilidades que expongan esos datos.
10. Guarda los correos o facturas
Así, en caso de ser víctimas de estafas virtuales servirán como prueba de la compra. Es vital para las devoluciones, pero también para este tipo de situaciones.