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Una vez asumido el hecho de que las redes sociales son una herramienta de marketing inestimable a día de hoy, por los múltiples beneficios que es capaz de ofrecer; el siguiente paso a trabajar tiene que ver con identificar y adoptar las tendencias que se moverán en torno a ellas durante los próximos meses del 2024, particularmente para conectar y compartir con los consumidores.

Tendencias que primarán en las redes sociales de Chile durante este 2024

Desde Inbound Cycle, han enumerado al menos 10 tendencias que estarán vinculadas a las redes sociales durante el año en curso (2024), tanto en Chile como en otros países de la región. Estas son:

1) Las RRSS se utilizarán como motores de búsquedas

Más usuarios utilizarán TikTok o Instagram para realizar búsquedas sobre lugares para ir a pasear, comer o comprar determinado artículo de su interés. Esta actividad se conoce entre los expertos del área como social search, y puede servir para posicionar ciertos contenidos y atraer nuevos seguidores.

2) La IA tomará protagonismo

Esta tecnología se seguirá implementando en el contexto de las plataformas digitales, bien sea para analizar datos, automatizar tareas o generar contenido relevante que incluyan imágenes, texto, audio y hasta vídeo.

3) Resurgirá el formato de texto

Redes sociales como X (Twitter) y LinkedIn están registrando un aumento en la interacción de sus usuarios con las publicaciones de texto. Lo que ha llevado a los especialistas a recomendar su inclusión dentro de las estrategias que se desarrollen durante el 2024.

4) Volverán los videos largos…

Tanto TikTok como Instagram ampliaron el margen de duración de los videos que se publicaban dentro de sus apps móviles, al ver que tenían buena receptividad. Esto podría representar una gran oportunidad para aquellas marcas que tengan la capacidad de producir contenido de larga duración y alta definición.

5) …Pero los videos cortos seguirán dominando

A pesar del regreso de los videos largos, los cortos seguirán dominando dentro de algunas plataformas; como por ejemplo en Instagram (a través de reels) y YouTube (por medio de shorts).

6) Se seguirá trabajando en la autenticidad y calidad

Lo que se sugiere en este punto es que se siga optando por el componente humano por encima de la IA, a la hora de desarrollar la idea para una publicación; independientemente de que sea temporal o permanente.

7) El storytelling será clave

Para captar la atención de más consumidores y fidelizar a los que ya se tienen, será necesario seguir creando historias que conecten con ellos emocionalmente y destaquen del resto del contenido publicado. No es necesario trabajarlo en video, también podría utilizarse el carrusel de imágenes.

8) Se valorará más los compartidos que los “me gusta”

Se ha determinado que, de momento, la métrica de compartidos se encuentra a salvo de la manipulación o los bots; por eso las marcas deberán tomar en consideración este asunto a la hora de identificar qué contenidos son relevantes para los usuarios.

9) Los microinfluencers entrarán en escena

Los microinfluencers seguirán siendo una opción atractiva (y económica) para aquellas empresas que buscan maximizar su retorno de la inversión.

10) Se deberá trabajar en el social selling

El social selling ofrece la posibilidad de comprar o preguntar sobre las características de determinados productos directamente a través de redes sociales; algo que los consumidores valoran en gran manera, pues les permite ahorrar tiempo.

Imagen: Freepik

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