Copiar enlace

Kibernum y Visión Humana publicaron la tercera edición del estudio de Profesiones de la Industria Tecnológica (IT) en Chile, cuyo enfoque fue conocer cómo había sido el uso de la inteligencia artificial (IA) entre los profesionistas durante el pasado 2023,  particularmente entre los meses de septiembre y octubre. Uno de los datos más relevantes encontrados por los expertos detrás de él fue el hecho de confirmar que solo el 15 % adoptó dicha tecnología para desarrollar sus trabajos.

Así se relacionan los profesionistas de IT con la inteligencia artificial

  • En torno al conocimiento

El 47 % de los profesionistas de IT admitió que no sabe nada o sabe poco sobre el tema de la inteligencia artificial. Un porcentaje similar (de 40 %) aseguró que sabe “algo” y, por último, un 13 % dijo que sabe “bastante o mucho”.

  • En torno al uso

El 46 % reconoció que no usa dicha tecnología para desarrollar sus trabajos, un 38 % precisó que la usa en ocasiones específicas, un 15 % la usa con regularidad (tal como se mencionó anteriormente) y un 2 % la usa intensivamente.

  • En torno a la percepción

El 43 % de los colombianos comentó sentir curiosidad sobre la IA y su alcance, un porcentaje evidentemente menor (de 9 %) sostuvo que sentía preocupación acerca de ella y un 1 % expresó que sentía temor.

Panorámica de la industria tecnológica en Chile

Para tener los datos expuestos con anticipación, los expertos detrás del documento encuestaron a un total de 1.442 profesionales de todo el país, siendo el 78 % hombres y el 22 % mujeres, en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

Entre las especialidades ejercidas por los encuestados, destacaban las siguientes: arquitectura o infraestructura tecnológica, ciberseguridad, desarrollo de software o productos digitales, integración o despliegue continuo (operaciones), planificación o gestión de la demanda (PMO) y soporte o mantenimiento tecnológico.

“Este estudio, tal como en sus dos versiones anteriores, busca entregar una panorámica de la industria tecnológica en Chile, dar a conocer la mirada del talento IT y también ser una fuente de información relevante para la toma de mejores decisiones, tanto en el mundo privado como público a la hora de contratar y cuidar este talento, que hoy es primordial en la evolución que estamos viviendo todas las empresas”, concluyó Marcelo Solari, CEO de Kibernum.

Chile, el país latinoamericano con mayor infraestructura en IA

Chile se posiciona como líder del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), conforme a los esfuerzos que ha realizado en diversos ámbitos; como por ejemplo infraestructura, formación profesional, investigación y gobernanza. O por lo menos así lo confirma el Centro Nacional de IA de Chile, con el apoyo de plataformas de la talla de Amazon Web Services, BID, CAF, Google y HubAPTA.

Así se ve lo anterior por segmentos:

  • En infraestructura

El país evidencia un rendimiento destacado en este ítem, particularmente por tres razones: tiene el promedio de velocidad de descarga de internet más alto de toda la región, sobresale en el uso de la nube y sus datos superan al promedio en todos los índices del barómetro.

  • En educación profesional

En busca de promover la alfabetización de inteligencia artificial (IA), Chile incluye en el currículo escolar temas vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Además, ofrece constantemente cursos gratuitos sobre programación.

  • En investigación

A pesar de que Chile muestra un rendimiento excepcional en cuanto a este término, los expertos le sugieren mejorar en productividad, calidad del código abierto y cantidad de patentes registradas.

  • En gobernanza

La máxima autoridad del país promueve la participación ciudadana e implementa regulaciones específicas y actualizadas en materias relacionadas con esta tecnología.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!