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Las nuevas celebridades están en las redes sociales. En el siglo XIX los role models vienen de internet, con un impacto mucho más masivo y cuantificable que las estrellas de siempre del cine, la televisión o las pasarelas. Esto lo saben bien las marcas, que lo emplean para su beneficio en sus estrategias de marketing. No obstante, siendo esa una realidad en pleno desarrollo, casi en estado experimental, llevar a cabo campañas efectivas con influencers requiere cierto olfato y entrenamiento.

Esto es importante saberlo en países como Chile, que alberga a algunos de los influencers más seguidos en el mundo hispano, y donde además el uso de la penetración de internet está 20 puntos por encima de la media mundial.

3 tips que garantiza campañas efectivas con influencers

La agencia global de marketing y medios Initiative, en conjunto con Reprise, otra agencia de marketing digital y de performance, desarrollaron los tres puntos claves que se reproducen a continuación para emprender campañas efectivas con influencers y lograr rentabilidad.

1.- Definir qué categoría de influenciador se necesita y para qué

Si la idea es llegar a un público diverso para una promoción masiva, lo más probable es que se requiera a un influencer generalista con muchos seguidores de diferentes intereses; pero si, al contrario, se necesita llegar a un nicho específico, la estrategia cambia; ya no es necesaria tanta cantidad pero sí calidad en la segmentación que ofrece la cuenta.

Por esa misma razón se debe tener en consideración que existen rangos de influenciadores según el tamaño de su audiencia, están los Nano que tienen entre 1-10k seguidores, los Micro con 10-100k, los Macro con 100-1000k, y por último, los Mega que tienen cerca de 1Mk o más.

2.- Perfil del influenciador

No todos son iguales y hay para todos los gustos y públicos, por esto es importante definir un perfil acorde al producto, experiencia o marca a promocionar.

Por una parte, están los “Celebrities”, que son los personajes de TV, música, farándula, deporte, mundo digital etc. También están los “Content Creators”, referente a los youtubers, bloggers y tiktokers. Por otro lado, están los “Digital Influencers” que son los creadores de tendencias, los “Key opinion former or leader” expertos o referentes sobre un tema en particular, y por último los “Embajadores”, que son los auténticos recomendadores de marca, quienes construyen un lazo creíble y fuerte con su audiencia, dice la nota difundida por Initiative.

3.- Engagement:

Define la credibilidad y autoridad respecto a la audiencia, además de considerar la plataforma, frecuencia de contenido mensual y el tipo de formato utilizado para lograrlo.

Por ejemplo, el engagement más alto se logra a través de los nano influenciadores con un 4,4% promedio, mientras que este es más bajo con los mega influenciadores, con un 1,9% promedio. Porque, al fin de cuenta, la cantidad no siempre significará calidad, y es un punto clave a considerar cuando se quiere transmitir un mensaje.

Imagen: Freepik.