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Las empresas dedicadas a la producción de cosméticos y artículos de belleza componen una de las competencias más feroces y reñidas entre las industrias globales. Como prueba irrefutable de esto se encuentra el hecho de que estas empresas y sus respectivas marcas representaban un valor aproximado de 700 mil millones de dólares en 2022.

La industria de la belleza y la salud de la piel y el cabello no para de crecer, y si bien mantiene en tendencia nuevos productos e ingredientes, a la par se mantienen sus gigantescas campañas de marketing. Tales son los casos de productos k18, Olaplex, y muchas otras marcas más presentes en América Latina y Chile.

Actualmente, además de los clásicos “billboards”o publicidad offline, los clientes de estos productos de belleza descubren estos artículos de forma usual en diversas plataformas online y redes sociales, como Instagram, YouTube, entre otras donde tienen fuerte presencia, así como marketplaces como Falabella donde los consumidores pueden descubrir productos innovadores hasta marcas de renombre.

Las bases de una estrategia de marketing de calidad

El primer gran efecto que tiene una buena estrategia de marketing es la capacidad que tiene para hacer a una marca o a un producto específico visible para un público amplio. En segundo lugar, una Tienda k18 chile o de cualquier otra compañía está repleta de publicidad que no solo hace visible y atractivos a sus productos, sino que también logran que las personas conozcan y se identifiquen con los valores de las marcas.

Este último punto es esencial para las empresas de cosmetología, ya que es indispensable lograr que los consumidores vean en los productos sus valores y efectos reflejados en sí mismos. Estas características pueden encontrarse ya sea en un bloqueador la Roche Posay, una crema hidratante, un suero para el cabello y en muchos otros ejemplos más.

Un aspecto imperativo de estas campañas es el feedback. Esta se puede apreciar durante y después de una campaña de marketing ya que las empresas, a partir de los resultados que producen sus artículos, pueden reconocer sus errores y crear productos mucho mejores, más avanzados y más beneficiosos para sus clientes.

1. Campañas creativas que beneficiaron a las empresas de belleza

La creatividad es una cualidad esencial para llevar a cabo una campaña de marketing exitosa. También existen marcas dedicadas a los cosméticos que al llevar a cabo sus campañas ponen todo su peso e inversión en ofrecer salas de chats en las que se puede hacer consultas de los productos en cuestión que son respondidas de forma instantánea, así, se promueve una comunicación fructífera entre los clientes y la compañía.

2. Quizzes: una campaña de marketing atractiva y simple

Por otra parte, en los últimos años se hicieron muy populares los quizzes de productos de belleza y salud por parte de diferentes empresas cosmetológicas. El quiz de una empresa, tal y como el caso de k18 es el que personaliza los productos ideales para cada cliente que deja en constancia durante el quiz sus características básicas, ya sean de la piel del cuerpo, del rostro, o del cabello. Los resultados de los quizzes pueden llegar a conseguir muchos nuevos clientes, así como mantener la lealtad de aquellos que ya hace tiempo confían en la marca.

3. Filtros e IA: la tecnología que permite probar maquillaje artificial

Otro tipo de campaña de marketing que puede ser muy exitosa es el tipo que se apoya en las tecnologías de los filtros y las Inteligencias Artificiales para demostrar cómo funcionan las bases, las cremas y otros productos en el rostro. Ejemplos claros fueron k18 chile y otras marcas dedicadas a los productos de belleza y cuidado tanto del cabello como la piel.

Con tan solo poseer una cámara web en una computadora o en el celular, cualquier persona era capaz de probar todos los productos disponibles de su marca preferida, tal fue el caso de la tienda Olaplex, así como otras marcas en las que los clientes que no podían probar los productos en persona, una web les permitía probarlos de forma virtual a través de sus cámaras.

4. Body positivity: una campaña de marketing honesta y justa

El modelo de “body positivity” se centra en los aspectos más superficiales de las marcas dedicadas a la belleza y admite que los hombres y mujeres plus size o tallas grandes puedan contar con estos productos sin discriminación.

“Body Positivity” no se apoya sólo en tamaños y pesos, sino también en diferentes razgos de las personas en Latinoamérica, como el color de piel y la ancestralidad de personas descendientes de nativos. Esta clase de campañas son ideales para acercar a las minorías y mostrarles que son parte de dicha campaña.

Un ejemplo de ello es La Roche posay bloqueador de rayos solares, que incluye opciones y propiedades para diferentes tipos de piel y cuya publicidad lo muestra. Las estrategias de marketing para productos de belleza son ideales para llevar a cabo proyectos atractivos a la hora de crear un producto nuevo y querer promocionarlo.

 

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