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No tienes que ser Amazon para vender como ellos.

Sin duda fue la primera tienda online que ha democratizado la compra online simplificando la experiencia de compra y ofreciendo confianza en todo momento. La gran palanca que aplica Amazon con éxito es la personalización y ha acostumbrado a los compradores a recibir experiencias únicas.

No hay que ser un Amazon para ofrecer experiencia a su altura. 

A continuación, te dejamos estas 5 prácticas de personalización con las que puedes actualizar la experiencia de compra de tus clientes, y por supuesto, vender más. Todas ellas puedes implementar en poco tiempo con Synerise, una plataforma “todo en uno” de datos, automatización de marketing y personalización de experiencias.

5 prácticas de personalización con las que en poco tiempo puedes actualizar la experiencia de compra de tus clientes

1. Personaliza tu home page

La primera página es el escaparate que invita a tu cliente a entrar en tu tienda. No hay nada mejor que recibirle con el contenido que ayuda a encontrar lo relevante. Tienes varias opciones. A los visitantes anónimos que llegan por primera vez:

  • Si vienen de una campaña o canal de captación específico: debes continuar con el contenido que llamó su atención para llegar a la tienda.
  • Para los que vienen de forma orgánica: debes enseñar bestsellers o personalizar por tipo de dispositivo, localización, momento en el día o el tiempo que hace.

En el caso de los usuarios recurrentes, puedes utilizar los datos de comportamiento previo para priorizar de forma dinámica las categorías y productos más relevantes. Los algoritmos de inteligencia artificial pueden ayudar a personalizar el contenido de la misma forma que lo hace Netflix.

En este artículo después de cada práctica te ofreceremos un ejemplo real con el que ha trabajado Synerise, para que puedas ver de forma más práctica cómo aplicar estos consejos. 

Ejemplo 1: Decathlon.pl personaliza la home con productos, categorías y marcas seleccionadas para cada usuario

Elegimos la plataforma Synerise por la amplia gama de productos de IA que se utilizan en el comercio electrónico, con la posibilidad de ampliarla a otros canales. Comenzamos con la implementación de las recomendaciones de IA. La implantación se llevó a cabo sin problemas y en menos de un mes. En las primeras semanas conseguimos aumentar los ingresos y el valor medio de la cesta a un nivel satisfactorio” nos explica Aleksander Drubkowski, Conversion Rate Optimisation Manager, de Decathlon.

2. Inspira con recomendaciones en la página de producto

Las páginas de producto es donde los usuarios pasan más tiempo descubriendo las características y eligiendo las opciones del producto. Para ayudarles a tomar las decisiones de compras, puedes utilizar diferentes estrategias de recomendaciones de producto, por ejemplo:

  • Productos similares (o visualmente similares).
  • Mejores productos dentro de la categoría.
  • Otros productos de la misma marca que pueden ser interesantes.
  • Recomendaciones de productos comprados conjuntamente.

El algoritmo utiliza los datos de comportamiento para decidir qué productos más relevantes visualizar a cada visitante dentro del espacio limitado en la página. Los clientes descubren los productos de interés más rápido y deciden añadirlos a la cesta de compra.

Ejemplo 2: Coccodrillo.eu inspira con productos similares

«Empezamos con la personalización en línea (búsqueda de IA, conjuntos de productos, recomendaciones), así como con la creación de una visión unificada del cliente con análisis de comportamiento avanzado, sobre cuya base utilizaremos las ventajas de la comunicación omnicanal. Los siguientes elementos de nuestra hoja de ruta común son la integración offline en tiempo real y un programa de fidelización» nos cuenta Katarzyna Zielińska, Directora eCommerce de Coccodrillo.

3. Ayuda con un comparador personalizado de productos

No todas las decisiones de compra son fáciles, especialmente en caso de productos con muchas características y disponibles en múltiples versiones. Los clientes dedican tiempo y esfuerzo en comparar diferentes productos. Conociendo este comportamiento, podemos agilizar esta fase de compra generando comparativas de productos de forma proactiva y automática.

En este caso, el algoritmo personaliza las comparativas: compara el producto con otros 2-3 productos más relevantes. Puede destacar las diferencias principales. En definitiva, ayuda a tomar las decisiones en compras más complejas.

Ejemplo 3: Sharaf DG automáticamente compara el producto que está viendo el cliente con otros y destaca las diferencias principales

4. Ayuda a encontrar productos con un buscador inteligente

Gran parte de los usuarios utilizan el buscador para encontrar los productos en eCommerce. Con la ayuda de un motor inteligente podemos:

  • Proactivamente sugerir productos o consultas relevantes, incluso si el usuario todavía no ha empezado a escribir.
  • Detectar lo que está buscando el cliente, incluso si el cliente comete algún error o utiliza un término poco habitual.
  • Generar recomendaciones alternativas en caso de no encontrar productos exactos.

La inteligencia artificial puede detectar el contexto del cliente para personalizar los resultados de una búsqueda. Por ejemplo, para una consulta sobre la marca que ofrece productos en varias categorías, ej. “Samsung”, puede priorizar los productos de la categoría por la que el cliente navegaba recientemente.

Personalizar la experiencia de búsqueda es una de las estrategias más potentes que mejora la conversión.

Ejemplo 4: zapatos.es (Grupo Eobuwie) proactivamente sugiere búsquedas y personaliza los resultados de consultas

5. Personaliza las recomendaciones en la cesta de compra

Cuando el cliente ya ha completado su cesta, es un buen momento para personalizar las últimas recomendaciones. Con la ayuda de inteligencia artificial, podemos sugerirle:

  • Productos adicionales relacionados con lo que ya tiene en la cesta.
  • Escoger productos relevantes para llegar al importe mínimo para disfrutar de una entrega gratis.
  • Aplicar una promoción personalizada para incentivar la finalización de la compra.

También es importante comunicar de forma personalizada configurando un escenario de automatización para la recuperación de los carritos abandonados en web y email. 

Ejemplo 5: Decathlon.pl sugiere productos relacionados con el producto añadido al carrito

Personalización con una herramienta de inteligencia artificial

Estas y otras experiencias personalizadas son fáciles de implementar en cuestión de días con herramientas como Synerise. Esta plataforma all in one te permite captar todos los datos de comportamiento del cliente y activar experiencias personalizadas de forma automatizada. Ofrece, además, uno de los mejores algoritmos de predicción de comportamiento en el mercado (puedes leer más sobre cómo los algoritmos de IA de Synerise han ganado en competiciones de Rakuten, Booking.com y Twitter).

“Esta plataforma nos permite crear estrategias y activarlas en tiempo real según el comportamiento de cada usuario. Los resultados en B2C han sido un éxito y hemos decidido aplicarlo también a nuestras estrategias B2B” añade Leila Corral, CMO de Cunipic.

3 ventajas de trabajar con una plataforma all in one

  1. Todos los datos están en la misma plataforma, de ahí se crean perfiles de comportamiento de clientes anónimos y reconocidos, las segmentaciones, analíticas e informes de resultados en tiempo real, sin necesidad de depender de integraciones entre aplicaciones, modelos de datos, etc.
  2. Los datos se actualizan en tiempo real, lo que es importante para activar en el momento las experiencias contextualizadas y actualizar las audiencias para acciones de retargeting. Lanzar las campañas en tiempo real puede suponer diez veces mayor éxito en la conversión.
  3. Todas las campañas se realizan desde la misma plataforma, en vez de tener que configurar las experiencias en diferentes herramientas de marketing automation, recuperación de carritos, motor de recomendaciones o buscador, puedes crear las experiencias desde el mismo panel con una analítica y seguimiento de resultados en el mismo sitio.

Recopilamos, analizamos y utilizamos datos relevantes en tiempo real para tomar decisiones más y mejor informadas creando una experiencia altamente personalizada para nuestros usuarios” nos explicó Pepe Martín, CEO de Minimalism, cliente de Synerise.

En definitiva, si te interesa poner foco en mejorar la experiencia de compra de tu eCommerce y en la personalización, ponte manos a la obra con estos consejos prácticos, ya que en poco tiempo notarás los resultados. 

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