Facebooktwitterlinkedin

El periodo de rebajas por navidad y fin de año representará para un porcentaje importante (29 %) de pequeñas y medianas empresas (pymes) del mundo más de la mitad de todos sus ingresos anuales. Por eso, los emprededores o líderes detrás de ellas deberían considerar el uso de herramientas digitales o la creación de estrategias que les permitan conectarse con los clientes y, en consecuencia, aumentar aún más sus ventas

Consejos para aumentar las ventas de cara a la época navideña mediante el uso de herramientas digitales

La directora de negocios para pequeñas empresas en América Latina de Meta, Carolina Piber, ha compartido una serie de herramientas (digitales y tradicionales) que pueden contribuir a un fin de año movido en ventas.

Planificar con anticipación

Como punto de partida, se debe identificar qué productos se tiene en stock y cuáles serán los más destacados para las ventas de navidad y fin de año. Esto, potencialmente, facilitará la planificación de las publicaciones o anuncios.

La página web o principales redes sociales de la compañía deben estar activas para que los consumidores puedan obtener toda la información que requieran sobre los productos o servicios que desean adquirir.

Vale destacar que realizar promociones especiales (como descuentos o envíos gratis) podrían fomentar las compras anticipadas.

Conocer a la audiencia

La forma más sencilla de conocer las preferencias de los consumidores es a través de las encuestas. Para ello, se podría usar las cajas de conversación en stories que tienen diversas redes sociales.

 Es de relevancia que dejen saber qué piensan sobre la marca en cuestión o cuáles son los productos y servicios que más desean adquirir durante esta temporada. Lo anterior permitirá que se realicen los ajustes necesarios en la estrategia e invertir más donde los resultados fueron más favorables.

Apostar por los videos

Los videos suelen ser mejor recibidos por la audiencia que una imagen, pero deben estar bien elaborados. Se recomienda, entonces, tener una ambientación interesante, buena iluminación natural (bien podría grabarse cerca de una ventana) y no excederse con los tiempos de duración.

También debe tomarse en consideración cuáles son las tendencias que están rodando en las redes sociales para el momento, e intentar sumarse a ellas.

Mantener la idea en la mente de los clientes

Es importante crear un tema visual para las ventas de navidad y fin de año, y ser consistente durante toda la temporada. Esto ayudará a los consumidores identificar y mantener la marca en la mente.

No debe descartarse el uso de ningún formato disponible en las diversas plataformas: desde carrusel hasta carretes.

Prepararse para responder a los clientes

El equipo de trabajo debe estar preparado para responder dudas, satisfacer demandas y convertirlas en ventas. Para optimizar el tiempo, se podría hacer una lista con las principales preguntas que se reciben en WhatsApp, Instagram o Facebook y preparar las “Respuestas rápidas gratuitas”.

“La gente se está organizando para saber qué va a regalar a amigos y familiares y utiliza las redes sociales para buscar, compartir y descubrir productos, lo que hace que sea un excelente momento para capitalizar esta demanda de compra, concluyó Piber en torno al tema.

Imagen: Freepik

Escribir comentario