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El interés de los consumidores chilenos por las transacciones digitales ha sido constante desde tiempos de la pandemia de coronavirus. Un estudio al respecto, llevado a cabo por Kantar Ibope, ha detallado que de hecho durante el primer trimestre del año en curso (2024) al menos el 66 % de ellos pagó sus cuentas por internet.

Ahora bien, el documento también ha incluido otros datos relevantes en materia de eCommerce; tales como: categorías destacadas, gasto promedio, percepción sobre las compras en línea y los métodos de pago más utilizados.

Comportamiento en torno a las transacciones digitales  en Chile durante los últimos tres meses

  • Categorías más solicitadas

La comida para llevar se posicionó como la categoría más destacada, con el 29 % de las solicitudes o demandas. Le siguió de cerca la de ropa y joyería, con un 26 %.

Los expertos detrás de la investigación le atribuyeron lo anterior a las restricciones de movimiento y cambios en el estilo de vida que motivó la pandemia.

  • Gasto promedio

En un rango más amplio (de seis meses), el 40 % de los consumidores de Chile ha destinado entre 50 y 300 dólares a sus adquisiciones por el canal digital en Chile. Lo que deja en evidencia que el gasto ha sido moderado, pero constante.

  • Percepción sobre las compras en línea
  1. Un 75 % de los ciudadanos coincide en que es importante confiar en las páginas web que visitan.
  2. Un porcentaje menor de ellos (de 64 %) considera que por el canal digital se encuentran mejores ofertas que en el contexto físico.
  3. Por último, un 53 % está de acuerdo en preferir llevar a cabo compras en línea dentro de empresas nacionales o locales.
  • Métodos de pago más utilizados

En Chile, priman los pagos con débito; mientras que el resto de la región siguen dominando las tarjetas de crédito.

Proyecciones sobre el eCommerce chileno hacia 2024 y 2028

A pesar de la caída que registró el eCommerce chileno durante el año pasado, los expertos tienen buenas proyecciones en torno a él hacia el futuro. Por ejemplo, un reporte elaborado por Statista sostiene que su penetración podría alcanzar un 80.87 %, aproximadamente, al cierre de 2028. Una cifra récord dentro del sector, que en su traducción implicaría que ya ocho de cada 10 chilenos estarían involucrándose en actividades de comercio digital.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por su parte, realizó un pronóstico más cercano acerca del mismo tema durante el pasado mes de diciembre; asegurando que para finales de 2024 el panorama sobre el eCommerce chileno y su penetración mejorará considerablemente. Tanto así, que las ventas podrían superar los 11.500 millones de dólares (MDD), lo que supondría un aumento de 8 % nominal, y 5 % real.

Lo anterior motivado a factores tales como: las ofertas online promovidas en eventos como el Black Friday, la comodidad que implica para los consumidores comprar sin salir de sus casas y, más particularmente, por las herramientas tecnológicas aplicadas a la logística que han implementado las empresas para responder rápido a las demandas, desde la primera hasta la última milla.

Imagen: Freepik

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