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El comercio electrónico es una tendencia que seguirá en alza en el país y así lo ha confirmado un estudio elaborado por Kantar Ibope Media, particularmente al exponer que 73 % de los consumidores chilenos ha realizado alguna compra en línea durante los últimos seis meses y que un porcentaje menor, pero igual de importante (de 23 %) lo ha hecho una vez al mes.

El documento en cuestión también ha agrupado otros datos interesantes; como por ejemplo los factores que han contribuido con la popularidad de este canal y los nombres de las tiendas más frecuentadas.

Algunos datos que caracterizan a los chilenos a la hora de realizar una compra en línea

  • Percepción sobre las compras online

Un 79 % de los usuarios destaca la importancia de tener cuidado con la calidad de los productos (o servicios) adquiridos a través del eCommerce; un 77 % considera relevante confiar en las páginas web que visitan; y, finalmente, un 69 % coincide en que las opiniones de otras personas influyen en sus decisiones de compra.

  • Factores que han contribuido con la popularidad de la compra en línea

El principal factor que que motiva a los consumidores chilenos a realizar alguna compra en línea, con la frecuencia mencionada con anterioridad, es la rapidez de entrega de los productos, en el 29 % de los casos e independientemente del costo adicional que esto implique.

El segundo tiene que ver con su fácil navegación, alcanzando el 26 % de las preferencias.

El tercero se encuentra relacionado con las atractivas ofertas que aparecen dentro de determinas temporadas, con el 21 % de ellas.

Y el cuarto está vinculado a las diversas opciones de métodos de pago disponibles, con el 19 % de ellas.

  • Medios de pago más utilizados

El 44 % de las personas tienen predilección por el uso de tarjetas de débito, mientras que el 18 % de ellas optan por crédito.

“Esta preferencia por los métodos de pago electrónicos resalta la conveniencia y seguridad que ofrecen las transacciones digitales hoy en día. Estos elementos son claves para fomentar la confianza y satisfacción del cliente”, amplió al respecto Ignacio Mirchak líder de Kantar Ibope Media en el país.

  • Plataformas más frecuentadas

Estas son las cinco plataformas más frecuentadas por los consumidores chilenos a la hora de realizar sus compras: Mercado Libre, con un 35 % de las preferencias; Falabella con un 31 %; Aliexpress, con un 23 %, Líder, con un 22 %; y Sodimac, con un 16.7 %.

Proyecciones sobre el eCommerce hacia 2024 y 2028

A pesar de la caída que registró el eCommerce chileno durante el año pasado, los expertos tienen buenas proyecciones en torno a él hacia el futuro. Por ejemplo, un reporte elaborado por Statista sostiene quesu penetración podría alcanzar un 80.87 %, aproximadamente, al cierre de 2028. Una cifra récord dentro del sector, que en su traducción implicaría que ya ocho de cada 10 chilenos estarían involucrándose en actividades de comercio digital.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por su parte, realizó un pronóstico más cercano acerca del mismo tema durante el pasado mes de diciembre; asegurando que para finales de 2024 el panorama sobre el eCommerce chileno y su penetración mejorará considerablemente. Tanto así, que las ventas podrían superar los 11.500 millones de dólares (MDD), lo que supondría un aumento de 8 % nominal, y 5 % real.

Imagen: Dall-e

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