Copiar enlace

A medida que aumenta la presencia de los internautas chilenos en las redes sociales, también lo hace la necesidad de las empresas por construir un perfil sobre ellos que les oriente a generar estrategias eficientes y con un mensaje adecuado. Un estudio encabezado por Jelly trabajó sobre esa premisa, revelando algunos de los hábitos de consumo que más se repiten en el mercado nacional actualmente; como por ejemplo que éstos prefieren ver videos en lugar de crearlos.

Perfil de los internautas chilenos en RRSS frente al 2024

  • Tiempo de uso

El 62 % de los usuarios consultados para la investigación en cuestión aseguró que le dedica entre dos y cinco horas diariamente a alguna red social.

  • Plataformas favoritas

Instagram y TikTok se posicionan como las plataformas más utilizadas, con un 83,5 % de las preferencias respectivamente. Le siguen: Facebook, con un 68,1 %; YouTube, con un 57,2 %; y X (Twitter), con un 20,5 %.

“La irrupción de TikTok y el contenido entretenido y adictivo en formato vertical generó un efecto contagio que tiene a todas las plataformas intentando imitar el modelo de la red social de origen chino. La clave sigue siendo la entretención”, amplió al respecto Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.

  • Motivadores

Estas son las principales razones de los internautas chilenos para acceder a dichas plataformas: un 51 % de ellos las usa para informarse, mientras que un porcentaje menor (no especificado) lo hace para darle más credibilidad a las noticias que leen en los medios tradicionales.

  • Contenidos más vistos

Los tres contenidos más vistos son: humor y memes, con un 75,3 % de las preferencias; tips y consejos, con un 68,4 %; y tutoriales, con un 60 %.

En un porcentaje menor al 50 % se encuentran las noticias (48,6 %) y los bailes (40 %).

  • La tendencia más repetida

La tendencia más repetida entre los consumidores es que casi el 80 % prefiere ver videos, en vez de crearlos (como se mencionó con anterioridad).

“Ver es el nuevo engagement… Más que dar likes o bajar y recompartir, el view es cada vez más preciado”, concluyó íntegramente el documento.

Otras tendencias que primarán dentro de dichas plataformas

Desde Inbound Cycle, han identificado algunas tendencias que estarán vinculadas a las redes sociales durante el año en curso (2024), tanto en Chile como en otros países de la región. Estas son:

  • Las RRSS se utilizarán como motores de búsquedas

Más usuarios utilizarán TikTok o Instagram para realizar búsquedas sobre lugares para ir a pasear, comer o comprar determinado artículo de su interés. Esta actividad se conoce entre los expertos del área como social search, y puede servir para posicionar ciertos contenidos y atraer nuevos seguidores.

  • La IA tomará protagonismo

Esta tecnología se seguirá implementando en el contexto de las plataformas digitales, bien sea para analizar datos, automatizar tareas o generar contenido relevante que incluyan imágenes, texto, audio y hasta vídeo.

  •  Resurgirá el formato de texto

Redes sociales como X (Twitter) y LinkedIn están registrando un aumento en la interacción de sus usuarios con las publicaciones de texto. Lo que ha llevado a los especialistas a recomendar su inclusión dentro de las estrategias que se desarrollen durante el 2024.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!