Copiar enlace

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio confirmó que un 84 % de los consumidores chilenos comprará regalos esta navidad para sorprender a sus familiares y allegados, incluso con compras mayores que las del año pasado, en un 21 %.

El estudio además señala que un 16 % no lo hará principalmente debido a dos razones: la difícil situación económica que atraviesa Chile y que afecta a sus bolsillos, en el 71 % de los casos; y porque no acostumbran hacerlo, en un 9 % de ellos.

¿Cuánto dinero piensan gastar los chilenos en sus regalos de navidad?

El documento detalla que el monto que se pretende gastar alcanza un promedio ponderado de 116 mil pesos, una cifra por debajo de la calculada durante el 2022 (que fue de 121 mil pesos).

Si se analiza el gasto por segmento, se obtienen los siguientes resultados: un 22 % de los chilenos gastará 50 mil pesos o menos; un 21 % entre 50 mil y 75 mil pesos; un 18 % entre 75 mil y 100 mil pesos; un 14 % entre 100 mil y 150 mil pesos; y un 7 % 300 mil pesos o más.

Otros datos de relevancia

  • Cantidad de obsequios por persona

Un 47 % de los encuestados comprará entre tres y seis regalos de navidad, mientras que un porcentaje menor (de 33 %) comprará más de 10 regalos.

  • Categorías preferidas

Las categoría más demandada de cara a esta festividad es vestuario, con el 91 % de las preferencias. Le siguen de cerca las siguientes: alimentación, con el 81 %; belleza y cuidado personal, con el 75 %; accesorios, con el 68 %; calzado, con el 64 %; juguetes y artículos deportivos, con el 61 % respectivamente; y tecnología, con el 55 %.

  • Canales de compra que más se utilizarán

La mitad (50 %) de los consumidores usará tanto el canal físico como el online para adquirir los obsequios de 2023; tres puntos por encima de lo reportado el año pasado. Un 43 % comprará en tiendas físicas y solo un 7 % lo hará por el canal online (exclusivamente).

  • Comportamiento general de los consumidores
  1. Un 53 % confirma que comprará de forma planificada sus regalos.
  2. Un porcentaje similar (de 53 %) lo hará basándose en las ofertas y promociones que vayan saliendo.
  3. Un 11 % lo hará de forma improvisada, porcentaje dominado particularmente por el género masculino.
  4. Un 8 % ya aprovechó el Black Friday, y un 4 % el Cyber Monday.
  • Medios de pago dominantes

Conforme a las declaraciones obtenidas, se conoció que la tarjeta de débito será el medio de pago más utilizado para realizar las compras decembrinas; con el 68 % de las preferencias. Le seguirán: el efectivo, con el 48 %; la tarjeta de crédito, con el 38 %; las transferencias bancarias, con el 18 %; los pagos electrónicos, con el 16 %; y las tarjetas de casas comerciales, con el 10 %.

Sobre la encuesta

Como se mencionó con anterioridad, la encuesta fue llevada a cabo por la Cámara Nacional de Comercio de forma reciente, a través de su Departamento de Estudios.

Se cuestionaron a 640 consumidores de Santiago de Chile y otras regiones, bajo el objetivo de conocer el comportamiento y disposición de compras para la Navidad de este 2023.

Entra tanto, algunas de las variables tomadas en consideración fueron: el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y la zona de residencia (Santiago – regiones).

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!