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Un 90 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) chilenas están conscientes de la importancia de apostar por la digitalización de sus negocios, principalmente para mantenerse de pie y destacar dentro de un mercado cada vez más exigente. Mientras que un porcentaje aún mayor (de 98 %) planea invertir en dicha acción de cara al año en curso.

Dichas cifras han sido expuestas en el sondeo de adaptación digital 2024 de Movistar Empresas, que ha incluido otros datos de relevancia como por ejemplo cuáles son algunos de los problemas que los comerciantes han tenido que enfrentar al querer dar el salto al mundo digital.

Soluciones digitales que han acercado a las pymes chilenas hacia su digitalización

Entre las soluciones digitales más adoptadas durante el último año (2023 – 2024), destacan las tecnologías de colaboración en línea, en un 52 % de los casos; la omnicanalidad, en el 51 %; y marketing digital, en el 50 %.

Lo anterior marca un diferencia notable con los resultados de 2022, donde el principal interés de las pymes chilenas estaba puesto sobre la renovación de equipos o el soporte TI.

“Desde Movistar Empresas, tenemos la convicción que en el caso de las pymes la transformación digital es fundamental para su sostenibilidad y éxito en el largo plazo, mejorando su productividad y competitividad a través de las soluciones digitales”, amplió al respecto Claudia Navarrete, directora de marketing de Movistar Empresas Hispanoamérica.

Las tecnologías que dominarán entre 2024 y 2025

En términos generales, las tecnologías que más proyectan adoptar los emprendedores o líderes empresariales para lograr su digitalización de cara al 2024 o 2025 son la inteligencia artificial, en un 58 % de los casos; el internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en ingles), en el 54 %; y la big data o analítica, en el 53 %.

Así se ve lo anterior de acuerdo a los diversos sectores económicos:

  • En el comercio, el 56 % de las compañías planea adoptar soluciones de big data y analítica.
  • En los servicios profesionales, un 32 % planea adoptar soluciones de omnicanalidad.
  • En el transporte y la logística, más de un 40 % adoptará soluciones de IoT.
  • En la industria, un 56 % implementará soluciones de ciberseguridad y un 58 % soluciones de inteligencia artificial.
  • En los hoteles, restaurantes y cafeterías, un 42 % optará por soluciones de marketing digital y un 72 % en la renovación de su equipamiento digital.

Desafíos que han tenido que han obstaculizado el crecimiento de las mismas

Un 75 % de los actores que se mueven dentro del sector coincide en que hubo dos problemas comunes a la hora de querer dar el salto al mundo digital. Estos son:

  • La falta de personal experto.
  • El temor a riesgos de seguridad digital, debido a que más del 30 % de ellos experimentó un ciberataque durante los últimos 12 meses y un porcentaje mayor (de 86 %) considera que es urgente reforzar las medidas de protección ante vulnerabilidades y amenazas.

Los expertos detrás del documento en cuestión sugieren que, para superar dichas brechas, se requieren de asesorías personalizadas con expertos (como las que dicta Movistar Empresas); además de cursos o talleres virtuales con especialistas e información especializada vía WhatsApp.

Imagen: Freepik

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