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A inicios del mes de abril, Alejandro González fue ratificado como gerente interino de Falabella; luego de tres meses en el cargo generando buenos resultados en torno a tres pilares: la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad financiera. Ahora bien, lo anterior nos ha motivado a construir un perfil sobre el ejecutivo en cuestión y repasar algunas de las estrategias que ha aplicado hasta ahora.

El perfil profesional de Alejandro González fuera y dentro de Falabella

Alejandro González se graduó como ingeniero comercial en la Universidad de Chile, obteniendo la calificación más alta de su promoción. Pero allí no acabaron sus estudios: cursó un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford y culminó un máster de administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en la UCLA, donde fue reconocido con el premio J. Fred Weston a la excelencia.

En Falabella tiene más de 17 años, ocupando el puesto como gerente de administración o finanzas y ahora el de gerente interino.

“Con su capacidad de liderazgo seguiremos impulsando exitosamente la transformación de Falabella, con sentido de urgencia y foco en el cliente”, comentó al respecto Enrique Ostalé, presidente de la compañía.

Estrategias diseñadas por el ejecutivo de cara a este 2024

Durante el mes de enero, González y otros líderes de Falabella divulgaron su plan de inversiones para el 2024, destacando que tienen un presuesto de 508 millones de dólares (MDD) y dos focos de trabajo: el potenciamiento de la experiencia que le ofrecen a los consumidores tanto en el ecosistema físico como en el digital (omnicanal); además del mantenimiento de su eficiencia y rentabilidad, particularmente después de la caída de 10 % que registró la compañía durante el tercer trimestre del año pasado.

  • Inauguración de tiendas

Del presupuesto total, 113 MDD se destinarán para inaugurar tiendas en Chile y otros países de la región como Colombia, México y Perú. En este punto, también se contempla dos nuevas ubicaciones de Ikea.

  • Renovaciones físico-digitales

Otros 157 MDD se utilizarán para fortalecer la propuesta físico-digital de la compañía, lo que incluye:

  1. Mejorar la experiencia ofrecida a los usuarios, al optimizar la exposición de categorías en las tiendas (físicas – online) y simplificar el proceso de compra.
  2. Profundizar la monetización de los canales físicos.
  3. Fortalecer la propuesta de los establecimientos ubicados en centros comerciales, al ampliar los metros destinados a servicios o zonas de lifestyle.
  4. Asegurar su compromiso de ser net zero en alcances 1 y 2, desde la fecha hasta 2035.
  • Potenciamiento de la tecnología

Al menos 200 MDD se utilizarán para potenciar la tecnología utilizada dentro de su eCommerce,  la vertical de banca digital (conocida como Banco Falabella), su programa de lealtad y la logística. En este último punto se desarrollarán distintos formatos e integrarán nuevas funcionalidades de cara a los sellers y proveedores.

  • Optimización de gestión de inventario

Con los últimos 38 MDD se enfocarán en optimizar la capacidad y área disponible para la gestión de inventario, particularmente en Colombia.

“En síntesis, nuestro plan de inversiones será focalizado y selectivo, para seguir mejorando la experiencia de los clientes con una oferta omnicanal y de calidad”, concluyó González.

Imagen: captura / Semana Económica

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