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Alibaba ha sabido construir con el tiempo un gran imperio de comercio electrónico conocido por marcas como Aliexpress. Sin embargo, otras de sus divisiones, como su servicio de tecnología en la nube también ha sido responsable de grandes ingresos en los últimos años. 

Gracias a este éxito, Alibaba se ha propuesto a duplicar su alcance en mercados extranjeros, por lo que anunció, durante la Cumbre de Alibaba Cloud de 2022, que se compromete a hacer una inversión de mil millones de dólares (poco más de mil millones de euros) en los próximos tres años, para generar una «actualización del ecosistema de socios globales» apoyándolos para que asuman responsabilidades de ventas, soporte técnico y atención al cliente. 

Alibaba Cloud, que ahora es considerado el tercer proveedor de nube de mayor tamaño del mundo, debe su logro a la red de aliados locales que ha construido en el mundo. Es por esto que esta nueva iniciativa, según ha dicho la empresa, tiene como objetivo «apoyar la innovación tecnológica de los socios y su expansión de mercado con Alibaba Cloud en los próximos tres años fiscales». La inversión vendrá en forma de incentivos financieros y no financieros, incluyendo financiamientos, reembolsos e iniciativas de comercialización. 

Según datos de la firma de investigación Gartner, la cuota de mercado de Alibaba Cloud en el año 2021 fue del 9,5%, quedando por detrás de Microsoft (21%) y Amazon (39%). 

Empoderar a los clientes

Alibaba Cloud, que cuenta con alrededor de 11.000 socios comerciales en el mundo, incluyendo a Salesforce, VMware, Fortinet, IBM y Neo4j, ha decidido además lanzar un programa “acelerador regional”, con el que quiere acelerar el crecimiento de los socios al proporcionarles un modelo de colaboración comercial localizado, con el cual quieren lograr aumentar los ingresos de los socios y fortalecer su experiencia técnica.

Además de esto y con el objetivo de mejorar el proceso de adopción de la nube para los socios, Alibaba Cloud lanzó el “programa de servicio global». Con este programa ha implementado tres nuevos centros de atención al cliente ubicados en las ciudades de Kuala Lumpur (Malasia), Oporto (Portugal) y Ciudad de México (México), con los cuales quiere brindar servicios de consultoría y migración de datos regionales a la nube.

En esta cumbre, la división de nube de la empresa firmó cerca de 30 acuerdos más que ayudarán a clientes y socios a acelerar sus capacidades tecnológicas digitales, al asociarse con empresas importantes de la industria tecnológica.

Desaceleración del crecimiento

Este servicio en la nube de Alibaba, cuya sede está en Hangzhou, era la solución en la nube preferida de muchas empresas chinas que llevan sus negocios al extranjero. Sin embargo, las relaciones de seguridad nacional entre China y Occidente se han vuelto tensas, lo que ha hecho que algunos de sus clientes se alejen.

De hecho, la plataforma TikTok, en un intento por meterse al bolsillo a los reguladores estadounidenses, ha mudado todos sus datos desde Alibaba Cloud hacia los servidores de Oracle, lo que ha representado un duro golpe para la empresa de la nube. Muchas empresas chinas que operan en el exterior han optado por almacenar los datos de sus usuarios en servicios de nube en el extranjero y así evitar algún proceso regulatorio en el futuro.

Por su parte, las empresas tecnológicas occidentales están en la misma situación, La Ley de Datos de Estados Unidos, prohíbe que los datos de sus usuarios salgan de sus fronteras, situación que ha hecho que empresas grandes como Apple o Tesla usen soluciones en la nube chinos para guardar los datos de estos usuarios.

Imagen: Depositphotos

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