Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace ya mucho desde que Amazon nació como un pequeño sitio web dedicado a la venta de libros vía online, y ahora este gigante de los marketplaces ofrece prácticamente cualquier producto y millones de servicios tanto de terceros como de sus marcas propias a cualquier parte del planeta.

Si bien poco a poco el inmenso catálogo de Amazon comenzó a mostrar cada vez más marcas propias en los resultados de búsqueda en lugar de los esperados resultados orgánicos, ahora lentamente y de forma silenciosa el gran marketplace ha comenzado a eliminarlos.

Ya no verás tantas marcas propias en los resultados de búsquedas de Amazon

Tal y como ha descubierto Marketplace Pulse, la presencia de marcas propias en los resultados de búsqueda de Amazon es cada vez menor.

De hecho, el bloque con el que Amazon promocionaba sus productos en la parte superior de los resultados de búsqueda está siendo eliminado de forma progresiva.

Por ejemplo, para la búsqueda de “adaptador HDMI” Amazon solía mostrar los productos de Amazon Basics bajo el widget “Mejor valorados de nuestras marcas” en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Imagen: Marketplace Pulse

Si bien Amazon Basics continúa apareciendo entre los resultados de búsqueda orgánicos, ya no aparece como destacado bajo el esquema de mejor valorados.

Pero ojo, que esto no quiere decir que Amazon se haya dado por vencido al tratar de ubicar en mejor posición sus marcas, ya que aún potencia su presencia en los resultados de búsqueda orgánica en contra de otras categorías como Amazon’s Choice. Hay que recordar que Amazon cuenta con más de 400 marcas propias y algunas son bastante lucrativas para la compañía.

Entre los cientos de marcas propias que Amazon ha incluido en su catálogo, apenas 10 de ellas concentran el 81% de las ventas, es decir, la mayoría no son exitosas y solo representan el 1% de las ventas de la compañía.

Son pocas las marcas de Amazon que logran generar ganancias

Amazon solía dar prioridad absoluta a las marcas propias en los resultados de búsqueda, reservando estos espacios destacados para los productos creados exclusivamente para el gigante del retail bajo el programa “Nuestras Marcas”, pero este tratamiento especial ha sido uno de los aspectos más criticados en Amazon.

A pesar de que en el pasado esto no parecía molestar al gigante del retail, la mayor parte de las marcas que Amazon ha lanzado no han tenido el éxito esperado, pero el protagonismo que obtuvieron en los resultados de búsqueda sí que lograron llamar la atención de voces críticas por supuesto comportamiento anticompetitivo.

Así, ahora la compañía parece estar tratando de reducir la percepción negativa que se ha formado en torno a sus tácticas de promoción y retroceder un poco en aquellas que han sido más agresivas en contra de los vendedores que cada día tratan de hacerse un espacio en la inmensidad de su plataforma. 

Es por ello que  saber qué productos se mostrarán en los resultados de búsqueda es algo crucial para estos vendedores, mejorar el SEO en Amazon es ya una necesidad inminente, y por supuesto, esto también ha incrementado la importancia de contar con productos patrocinados en el gran marketplace.  

Escribir comentario