Facebooktwitterlinkedin

Muchas de las 50 empresas más innovadoras de la lista de Boston Consulting Group (BCG) en 2022 son también líderes en innovación en clima y sostenibilidad. De hecho, un buen número de ellas se encuentran entre  las primeras en adoptar los principios medioambientales, sociales y de gobernanza y  establecer compromisos de descarbonización. Casi el 80% (39 de ellas) son calificadas como los  principales innovadores en clima y sostenibilidad, según las votaciones globales de sus pares. 

Los grandes del sector digital copan el ranking de las empresas más innovadoras

Por segundo año consecutivo, Apple ocupa el primer puesto de la lista. Microsoft sube dos posiciones  hasta el segundo lugar, Amazon avanza un puesto hasta el tercero, Alphabet (la matriz de Google) cae tres puestos hasta el cuarto y Tesla mantiene su quinta posición.

Cuatro nuevas empresas: ByteDance, la matriz de TikTok (nº 45), Nvidia  (nº 15), Panasonic (nº 46) y Zalando (nº 25), se incorporan al top 50. También se observa en la lista  de este año un repunte del sector de la automoción, ya que GM (nº 42) y Ford (nº 43) vuelven a estar  entre los 50 primeros, Tesla (nº 5) y Toyota (nº 21) mantienen sus posiciones, y Mitsubishi se sitúa en el nº 49.  El top 50 incluye a otras empresas del sector marketing & ecommerce, como Meta (11º), Walmart (13º), Oracle (19º), Alibaba (22º), Ebay (32º), SAP (40º) o Tencent (41º).

Al igual que en los últimos cinco años de la clasificación, más de la mitad de las empresas de la lista de este año tienen su sede en Norteamérica. Pero Asia-Pacífico y China siguen siendo áreas de  innovación creciente, y las empresas de esas regiones aumentan su representación, pasando de  cuatro y tres empresas en 2018 a ocho y siete empresas en 2022, respectivamente. 

Ranking de las empresas más innovadoras del mundo, BCG 2022

Las empresas innovadoras apuestan por la sostenibilidad

En su decimosexto informe sobre las empresas más innovadoras BCG ha preguntado por primera vez sobre la importancia de la innovación para  el clima y la sostenibilidad. De este estudio se desprende que, aunque hay grandes empresas que casi a diario anuncian sus compromisos de reducir a cero sus emisiones de CO2, la brecha entre su  compromiso y sus capacidades reales para lograrlo se está convirtiendo en un problema, pero la  innovación es la solución para poder reducirla.  

«Las empresas son cada vez más conscientes de que la innovación supone un impulso para que sus  compromisos con el clima y la sostenibilidad se materialicen con mayor eficacia . Al mismo tiempo,  los inversores, los reguladores, los clientes y los accionistas esperan que las grandes empresas y sus  consejeros delegados tomen la iniciativa para lograr progresos reales contra el calentamiento  global», comenta Ramón Baeza, Managing Director y Senior Partner de BCG. Las empresas innovadoras europeas y en particular las españolas destacan por su compromiso con la  sostenibilidad y son muchas las que están ya tomando medidas para reducir las emisiones y  eliminarlas” 

Sin embargo,  sólo una de cada cinco empresas está preparada para actuar en estos ámbitos, lo que requiere  incorporar clima y la sostenibilidad como una prioridad en sus motores de innovación, disponer de las capacidades adecuadas y estar preparado para desarrollar innovaciones en productos, procesos y modelos de negocio. 

Las empresas que han hecho del Clima y la Sostenibilidad una de sus prioridades estratégicas hacen  hincapié, de manera más decidida, en una serie de aspectos de sus modelos de innovación que otro tipo de innovadores: son más ambiciosas, identifican los ámbitos en los que centrarse, gestionan mejor sus prioridades y tienen objetivos de rendimiento claros; también se comprometen más  activamente con sus socios e incluso con sus competidores.  

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario