Facebooktwitterlinkedin

La mensajería instantánea se ha convertido en la forma de dialogar por excelencia en los tiempos que corren, especialmente con la pandemia de covid-19 esta forma de interacción ha tenido un auge acelerado, también gracias a la irrupción de una gran cantidad de apps de comunicación gratuitas, con diferentes ventajas y funcionalidades.

Parece que hubieran pasado generaciones desde aquellos tiempos no tan lejanos cuando los mensajes estaban limitados a unas pocas palabras monocromáticas a través de SMS. Ahora, con las distintas plataformas hay opciones de comunicación casi infinitas con recursos que complementan el intercambio utilizando no solo la palabra escrita sino también mensajes de voz, herramientas multimedia, stickers, llamadas a través de internet y personalización.

Por otro lado, es de tomar en cuenta lo que cada app ofrece en lo que respecta a la privacidad de las conversaciones y de los datos personales de cada usuario. Revisemos este ranking, que presentamos en el mismo orden que propone la aplicación App Annie sobre estadísticas de aplicaciones.

Las 10 apps de comunicación gratuitas más descargadas en Chile:

Telegram

En las dos primeras semanas del año 2021 esta aplicación ha tenido un crecimiento sin precedentes, empujado por la polémica que rodea a WhatsApp y su nueva política de privacidad. Hoy la app de origen ruso se jacta de tener más de 500 millones de usuarios activos en el mundo.

La red es reconocida por su compromiso con el cuidado con que manejan los datos de sus usuarios, y además por herramientas que solo ellos poseen como los chats privados, los mensajes que se autodestruyen, el poco espacio que ocupa en los dispositivos y sus recursos multimedia que consumen menos datos sin ir contra la calidad de lo que se envía, entre otras características.

Telegram. apps de comunicación gratuitas

Signal Private Messenger

Es la otra ganadora luego de la estampida de desconfiados desde WhatsApp a inicios de 2021, con un crecimiento desmesurado que llegó a superar el 4.200% respecto a la primera semana del año, con unos 7.5 millones de instalaciones nuevas, entre Google Play y la AppStore, según datos de Sensor Tower. Esta app fue recomendada simultáneamente por personajes tan antagónicos como Elon Musk y Edward Snowden.

Signal también usa como bandera su compromiso con la privacidad de sus usuarios. Puede ser utilizada para enviar y recibir SMS, MMS y mensajes de datos cifrados. También permite videollamadas.

Signal. Apps de comunicación gratuitas

WhatsApp Messenger

Es la app imbatible de mensajería instantánea. A pesar de la reciente polémica relacionada con sus acuerdo de privacidad, es casi imposible de destronar con más de 2 mil millones de usuarios activos a nivel global.

Esta aplicación, propiedad de Facebook, permite el envío de mensajes de texto y voz, documentos, materiales multimedia, hacer videollamadas, abrir grupos y listas de distribución. Tiene la opción de compartir tu ubicación, y tiene una sección de «Estados» para compartir historias efímeras, combinando así las funciones de app mensajería con red social.

WhatsApp

Discord

Es otra de las apps de comunicación gratuita en auge. Proviene del mundo de los videojuegos dado que nació como una aplicación para gamers, pero ha trascendido ese público nicho. De cualquier modo, es muy popular entre el público adolescente.

Además de las funcionalidades elementales de mensajes de texto, voz y multimedia, así como videollamadas, la app permite crear comunidades y tiene features específicas para utilizar mientras se juega, como por ejemplo la pantalla compartida. Puede descargarse o usarse en la web.

Discord

Wom

Es la única de las apps de comunicación gratuitas en esta lista que es nativa de Chile. Se trata de la plataforma de la compañía telefónica que lleva el mismo nombre. Con esta aplicación puedes revisar y gestionar los servicios de tu cuenta, saber el consumo, entre otros datos, independientemente si la cuenta es prepago o tiene un plan.

Entre otras características, con Wom se pueden contratar servicios como Netflix, y tiene un centro de ayuda integral. También tiene una funcionalidad para recargar salgo al celular.

Wom

Messenger

Nació como funcionalidad integrada a Facebook pero ya tiene independencia y ahora también se enlaza con Instagram, así que permite conectar con amigos y usuarios de las dos redes sociales.

Permite el envío de mensajes, llamadas, videollamadas, así como compartir contenidos multimedia y documentos. Se puede usar desde la web, integrada con Facebook. Se puede personalizar y tiene la opción de crear avatares personalizados para convertirlos en stickers. Tiene una funcionalidad especial para ver videos o videjuegos en modo compartido usando videochat.

Messenger. Apps de comunicación gratuitas

WhatsApp Business

Como su nombre lo indica, es la versión para empresas y negocios de WhatsApp. La interfaz es la misma pero ofrece funcionalidades adicionales y muestra más información, de modo que sea más fácil llegarle a los clientes a través de datos de contacto.

Entre otras features, se puede compartir un catálogo de productos o servicios, mensajería programada empresarial, y puede configurarse aportando como teléfono de registro un número fijo. Se puede tener las dos app de WhatsApp en un mismo equipo movil siempre y cuando cada uno trabaje con un número telefónico diferente.

WhatsApp Bussiness. Apps de comunicación gratuitas

Truecaller

Es una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene características de identificación de llamadas, bloqueo de llamadas, mensajería instantánea, grabación de llamadas, chat y voz a través de Internet. Requiere que los usuarios proporcionen un número móvil para registrarse en el servicio.

Su principal atributo es que identifica y bloquea llamadas y mensajes de personas o números no deseados, como spam, vendedores y telemercadeo. «Truecaller, que cuenta con un listado de números no deseados basado en la comunidad y actualizado por millones de usuarios en el mundo, es la única aplicación que necesitas para que tus comunicaciones sean seguras y eficientes», dice en su sinopsis de Google Play Store.

Truecaller

AmongChat

Entre las apps de comunicación gratuitas más descargadas de Chile está esta particular aplicación creada por fans del popular juego AmongUs, para conectar y chatear entre usuarios. «Mientras jugamos Among Us, todos podríamos conocer o hacer nuevos amigos. Sin embargo, puede ser difícil para nosotros encontrarlos nuevamente o hablar más. Ahora, con esta aplicación Among Chat, puedes continuar hablando o comunicándote con tus amigos y ¡jugando con ellos nuevamente!», dice la reseña.

Como funcionalidades principales ofrece chat en tiempo, creación de canales públicos o privados y chat de voz con amigos en el mismo canal. También puede vincularse a TikTok para subir gameplays. No es una app oficial de los creadores del juego.

AmongChat. Apps de comunicación gratuitas.

CallApp

Su principal atractivo radica en que gestiona la lista de contactos que trae Andoid por defecto, proporcionando detalles adiciones de cada persona ya que las vincula con sus redes sociales.

También es una aplicación de identificación y grabación de llamadas. Bloquea números de teléfono y llamadas de números ocultos, llamadas de la lista negra, también gestiona agenda y configura recordatorios.

Escribir comentario