Copiar enlace

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo y otros 42 actores de la industria del eCommerce de Chile se han comprometido con el Acuerdo de Producción Limpia (APL), cuya puesta en marcha acaba de arrancar durante este mes de enero.

Vales destacar que el mismo tiene como objetivo desarrollar estrategias que ayuden a minimizar el uso de embalajes y promover una mayor circularidad en los residuos generados dentro del sector.

Detalles sobre el Acuerdo de Producción Limpia

  • Fase de implementación

La fase de implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) comenzó este mes de enero (como se mencionó con anterioridad) y se extenderá por 24 meses; es decir, hasta enero de 2026.

  • Empresas sujetas a él

Hasta la fecha, estas son algunas de la empresas sujetas al convenio en cuestión: Abinsa, Airhome, Bioelements, Biopack, Casaideas, Chilexpress, Dartel, Empresas DBS, Electrolux, Fairtex Chile, Falabella Retail, Great Packaging, Guante-Gacel, Japi Jane, Kaya Unite, Kitchen Center, Pc Factory, Preunic, Rappi, Samsung, Stone Paper, Unibag y Unilever.

  • Respaldo organizacional

También cuenta con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas. Entre ellas, el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM).

  • Sus funciones

Con el APL, se buscará conocer toda la información pertinente al packaging usado actualmente en el contexto del comercio online. Lo que incluye volúmenes, tipos y destinos de los envíos.

De igual forma, se recopilará datos sobre el concepto y beneficios del ecodiseño, particularmente para promover el reciclaje y considerar la sostenibilidad en todas las operaciones que se necesiten realizar.

“La tarea de promover la reducción y circularización de envases terciarios en el comercio electrónico representa una tarea muy compleja para las empresas, especialmente si pretenden abordarlo de manera individual. La capacidad de asociarse, generar conocimiento conjunto y lograr economías de escala, será fundamental para el éxito de este APL”, concluyó al respecto Sebastián Carvallo, director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La ley de reciclaje disponible en Chile

La Ley de Reciclaje, también conocida como Ley de Responsabilidad Extendida de Productos (REP), se promulgó en 2016 y comenzó a funcionar a principios del año pasado.

La misma le exige a los fabricantes o importadores hacerse cargo de un porcentaje de los productos que venden, revalorizándolos; mientras que invita a los consumidores a participar en dicho proceso para conseguir un correcto funcionamiento de la economía circular.

Aparte de neumáticos, esta norma incluye otros cuatro productos prioritarios: pilas, aceites lubricantes, baterías y artículos electrónicos, siendo estos últimos los únicos que no tienen fecha de aplicación hasta el momento.

Una encuesta publicada por la empresa ReSimple aseguraba que, para el 2022, 8 de cada 10 chilenos no había escuchado hablar sobre ella, salvo en la zona Norte del país donde ese patrón subía levemente. Lo que generaba preocupación entre los expertos del gremio.

“Falta mayor educación al respecto y más cultura del reciclaje” entre la población, consideraba Isidro Pereda, gerente de proyecto de ReSimple, en torno al tema.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!