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Amazon Q es un nuevo asistente basado en IA generativa para empresas, con el que el gigante tecnológico promete ofrecer a los empleados respuestas a preguntas, resolución de problemas en el ámbito del trabajo, generar contenidos y emprender acciones utilizando los datos y la experiencia de su empresa. De esta manera, Amazon espera ayudar a optimizar los procesos de trabajo y mejorar los resultados de sus clientes.

Para qué sirve Amazon Q

Dado a la era de la inmediatez en la que vivimos, los desarrolladores y las tecnologías de  la información, necesitan actualizarse continuamente. Además de diseñar nuevas características con rapidez, deben mantener el equilibrio en sus prioridades entre las nuevas cargas de trabajo y las ofertas existentes.

Los clientes pueden acceder a Amazon Q a través de una interfaz conversacional (muy similar a la que conocemos de ChatGPT) desde la consola de administración de AWS, la suite de herramientas en la nube de Amazon, pero también desde su entorno de desarrollo integrado (es decir, una aplicación todo en uno desde la que la empresa puede llevar a cabo el desarrollo de un software) y a través de Slack u otras aplicaciones de chat de terceros.

Los clientes podrán conectar Amazon Q a sus datos, información y sistemas comerciales, para que pueda utilizarla y brindar asistencia personalizada para ayudar a los empleados a resolver problemas, generar contenido, etc. Amazon Q contará con más de 40 conectores integrados para fuentes de datos populares, incluidos Amazon S3, Dropbox, Confluence, Google Drive, Microsoft 365, Salesforce, ServiceNow y Zendesk. Una vez que Amazon Q sintetiza toda la información a la que está conectado y el cliente está listo para implementar su propio asistente, Amazon Q genera una aplicación web a la que los empleados pueden acceder utilizando el sistema de autenticación del cliente.

Entre los ejemplos de uso que ofrece la compañía, destaca que los empleados pueden preguntarle a la IA sobre cualquier cosa que tuvieran que buscar en diferentes fuentes de datos, y Amazon Q sintetizará el contenido relevante, compartiendo respuestas y enlaces a fuentes. Amazon Q también puede optimizar las comunicaciones diarias, ayudando a los empleados con tareas como generar una publicación de blog, resumir documentos, redactar correos electrónicos y crear agendas de reuniones. Los empleados también pueden utilizar Amazon Q para completar tareas en entornos como Jira, Salesforce, ServiceNow y Zendesk. “Por ejemplo, un empleado podría pedirle a Amazon Q que abra un ticket en Jira o cree un caso en Salesforce”, aclara Amazon.

Tal y como explica la compañía, este chatbot profesional conoce los patrones de AWS Well-Architected Framework, prácticas recomendadas, documentación y la implementación de soluciones, lo que facilita a los clientes la exploración de nuevos servicios y capacidades. De esta manera, la puesta en marcha es más rápida, así como el aprendizaje de tecnologías desconocidas, la resolución de problemas, la actualización de aplicaciones y más.

Cómo funciona Amazon Q

El cliente podrá realizar preguntas al chatbot y, basándose en esas preguntas, Amazon Q les proporcionará una serie de respuestas. Estas respuestas incluirán links y citas que enriquezcan la información, de manera que el usuario podrá continuar planteando nuevas preguntas de seguimiento para obtener más detalles, encontrar la mejor opción para su carga de trabajo y recibir un resumen de los pasos básicos para empezar.

Además también facilitará el trabajo a los desarrolladores de código. Así, la compañía explica que, por ejemplo, solo tendrán que abrir el código que quieran transformar y pedir a Amazon Q que lo transforme con el comando “/transform”. A continuación, Amazon Q analizará el código base, identificará y actualizará sus dependencias, generará un nuevo lenguaje de código, incorporará las últimas mejoras de seguridad y rendimiento, y realizará pruebas para validar que la aplicación se ejecutará correctamente.

Amazon Q se basa en el historial de AWS de tomar tecnologías complejas y costosas y hacerlas accesibles a clientes de todos los tamaños y habilidades técnicas, con un enfoque que da prioridad a los datos y una seguridad y privacidad de nivel empresarial incorporadas desde el principio” explica Swami Sivasubramanian, Vicepresidente de Datos e Inteligencia Artificial de la compañía en su comunicado oficial.

Algunas de las empresas que están expectantes por la utilización de esta nueva iniciativa tecnológica de Amazon son Accenture, Amazon, BMW Group, Gilead, Mission Cloud, Orbit Irrigation y Wunderkind.

 

 

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