Facebooktwitterlinkedin

Quizás en algún momento pensamos que los esfuerzos de Facebook por impulsar sus gafas Oculus VR se habían acabado, pero estábamos lejos de ello. Facebook Horizon parece ser la nueva apuesta de la empresa de Mark Zuckerberg, una apuesta que se dirige hacia la interacción en redes sociales, pero utilizando la realidad virtual.

Una nueva vida virtual para los usuarios de Facebook

Tras la adquisición reciente de varios de los principales desarrolladores de juegos de realidad virtual e integrarlos a su creciente división Oculus VR, la red social esta semana comenzó a enviar invitaciones a un grupo de beta testers para su nueva app de realidad virtual social Facebook Horizon.

¿Recuerdas aquellos años en los que no podías salir de Second Life? Más allá de la plataforma de videojuego, Second Life que nació en 2003, por un tiempo se convirtió en el sitio de reunión por excelencia, con millones de personas en todo el mundo recreando su propia versión virtual con avatares quienes compartían actividades, y bueno, por si no la conoces, llegó a ser tan grande que empresas abrieron sucursales en su mundo virtual, e incluso grandes bandas llegaron a dar conciertos en él.

Sin embargo, su tecnología no era fácil de comprender, al menos no para todos, mientras que acceder a su servidor podría llevarte todo el día, y cuando lo lograbas, a veces se tildaba. No todos los ordenadores podían soportarlo y lentamente su dominio disminuyó.

Ahora, Facebook Horizon se presenta como un nuevo Second Life, una realidad virtual con calles, casas, amigos, mascotas un tanto extrañas y las mismas posibilidades de conectarse con otros usuarios.

Así será Facebook Horizon

De acuerdo con Facebook, “Antes de ingresar a Horizon por primera vez, las personas diseñarán sus propios avatares a partir de una variedad de opciones de estilo y cuerpo, para garantizar que todos puedan expresar completamente su individualidad. A partir de ahí, los portales mágicos, llamados telepods, transportarán a los usuarios desde espacios públicos a nuevos mundos llenos de aventura y exploración. Al principio la gente se lanzará a juegos y experiencias creadas por Facebook, como Wing Strikers, una experiencia aérea multijugador”.

Así es, en Facebook Horizon no solo podrás crear tu propia imagen y vivienda virtual, sino que podrás incluso pilotar aviones. Por ahora, Facebook está invitando a un grupo seleccionado de personas a probar su nueva red social.

Imagen: Reddit

Una captura de pantalla de la invitación que Facebook envió por email que se ha compartido en Reddit señala que el período límite para integrarse a este equipo de pruebas fue el pasado viernes 6 de marzo, mientras que el testeo comenzará a finales de este mes.

Por supuesto que queremos saber más detalles, pero en su email Facebook señaló que los usuarios que acepten ser alfa testers tendrán que firmar un acuerdo de confidencialidad, ya que “la versión alfa de Facebook Horizon seguirá presentando mejoras en su producto a lo largo del mes de marzo”.

El futuro de la interacción y el marketing se dirige hacia la realidad virtual

De hecho esta no es la primera vez que Facebook crea un espacio social de realidad virtual, ya que es el sucesor de “Spaces”, sin embargo, ahora pretende proporcionar un entorno más envolvente y atractivo, desde el cual los usuarios puedan comenzar sus experiencias de realidad virtual de forma más natural y fluida.

Este lanzamiento es uno más de los indicadores de la fuerza que la realidad virtual sigue tomando, una proyección que sugiere la adopción de la realidad virtual creciente, y que permanecerá constante durante los próximos años, e incluso podría ser aún más rápida.

Si eso sucede, podemos apostar que el interés de los publicistas también crecerá en ese sentido. Y es que la realidad virtual ofrece grandes oportunidades para llegar a los consumidores, mostrar una marca y conectarse de forma directa con los usuarios en formas que antes no era posible siquiera imaginar.

Puede ser que ese día aún parezca muy lejano, pero el futuro de la realidad virtual comienza a ser más nítido y el camino hacia ella es mucho más claro.

Escribir comentario