El marketing digital es una carrera bastante respetada y demandada actualmente no solo en Chile, sino también en el resto de los países de la región, debido a la creciente necesidad de las empresas o marcas de contratar a expertos que les orienten a migrar al mundo en línea y comenzar a trabajar en ese plano, bien sea para garantizar su permanencia en el mercado o destacar de la competencia partiendo de estrategias disruptivas.
Qué duración tiene la carrera de marketing digital en Chile
La carrera de marketing y comunicación digital tiene una duración de ocho semestres, lo que equivale a cuatro años. Al igual que la de ingeniería en mercadotecnia.
Por su parte, la carreta de técnico en marketing y gestión comercial es más corta: dura cinco semestres, lo que se traduce en dos años y seis meses.
Sobre el pensum
El pensum o contenido que se verá durante la carrera de marketing digital puede variar, de acuerdo al objetivo o a la metodología de cada institución. Sin embargo, existen algunas asignaturas básicas, pero claves de las que ningún centro educativo debería prescindir. Éstas son:
- Introducción al marketing
- Marketing digital
- Plataformas CMS
- Analítica web
- Social media
- Posicionamiento SEO
- Publicidad en internet
- Por último, email marketing
Por qué es importante estudiar esta carrera o cursos vinculados a ella
De acuerdo a los expertos, existen cinco razones de peso para estudiar marketing digital, independientemente de que sea de forma online o presencial.
- 1. Le dará un giro a la carrera profesional
Todo va cambiando, mejorando y evolucionando, particularmente lo relacionado al mundo digital. Por eso es necesario tener la disposición de nutrirse con conocimientos actualizados cada cierto tiempo, incluso en otras áreas.
- 2. Está en pleno crecimiento y debe aprovecharse
Es una carrera que no para de crecer desde la llegada de la pandemia de coronavirus. De hecho, impulsó actividades enlazadas a ella: trabajo remoto, conectividad a través de internet, comercio electrónico, etc.
- 3. Tiene muchas áreas para explotar
Dos de las principales características del marketing digital son la versatilidad y la amplitud. Por ejemplo, las estrategias de inbound marketing permiten meterse en el mundo de las redes sociales, el posicionamiento orgánico o los anuncios pagados,
- 4. Se desarrollarán nuevas habilidades
Entre las habilidades que pueden obtener las personas interesadas en estudiar esta carrera, destacan: liderazgo, trabajo en equipo, uso de redes sociales, aptitud analítica, etc.
- 5. Se pueden medir resultados
Se podrán conocer datos sobre prácticamente todo: redes sociales, correos, cantidad de visitas en determinado sitio o página web, objetivos cumplidos, etc.
¿Dónde estudiarla?
Hay muchas alternativas a la hora de estudiar marketing digital en Chile. Pero estas son tres opciones que deberían ser consideradas seriamente:
- IAEP
El Instituto Profesional IAEP dirige una carrera de técnico en marketing digital, que consta de cinco semestres y otorga las siguientes capacitaciones: creación e implementación de campañas de marketing digital, aportando en el diseño de planes para medios online, sitios web además de email marketing.
- IPP
El Instituto Profesional IPP también ofrece una carrera de técnico en marketing digital, con una duración de ocho semestres. Con ella, el egresado será capaz de gestionar estrategias de comunicación que se basen en los resultados y análisis de los consumidores con respecto a los sectores de un mercado potencial creando ejes de contenido que abarcan todas las iniciativas digitales como web corporativa, redes sociales, entre otras.
- Universidad Kuepa
La Universidad Kuepa dirige una carrera de licenciatura en marketing digital, con una duración de seis semestres. Los estudiantes tendrán preparación teórica que se unen con prácticas laborales dentro de empresas líderes para permitir que se desarrollen dentro de un mundo dinámico de mercadotecnia moderna.
Imagen: Freepik