Facebooktwitterlinkedin

A pesar de los cambios evidentes que han tenido los sectores comercial y empresarial en el ámbito tecnológico debido a la pandemia de covid-19, la transformación digital en Chile aún se encuentra en un nivel intermedio. Así lo indican las conclusiones del estudio de Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD). La investigación registró un promedio de 43% en lo que respecta a la migración a ambientes online.

Algunos números sobre la transformación digital en Chile

Las cifras de esta pesquisa revelan que un 33% de las empresas de Chile son “Principiante Digital”; un 11% todavía registra procesos análogos; un 35% se ubica en el nivel “Intermedio Digital”; un 19% en estadio avanzado y solo un 2% de las empresas observadas pueden calificarse como «líderes digitales».

Una nota de prensa difundida por H&CO valora los resultados de este estudio y subraya en base a sus resultados que «si bien la pandemia no ha sido un revulsivo para que las empresas aceleren la entrada al mundo IT, en el país se observa un impulso hacia la transformación digital en todos los procesos productivos«.

Destaca H&CO que la transformación digital en Chile es vista fundamentalmente para reducir costos de los procesos. Un 68% de las grandes empresas en del país así lo considera; mientras que, para las pymes, un 46% considera que el mundo IT ayuda a ofrecer nuevos productos y servicios.

Click To Tweet

Sin embargo, de la mayoría de las compañías que se encuentran en un nivel intermedio, el 34 por ciento cuenta con un plan formal de transformación digital y solo un 12% de las empresas es principiante en temas digitales. «Por tal motivo es muy importante conseguir un mejor control y organización del negocio, gestionando todas las áreas en un solo sistema inteligente que aumente la productividad y operatividad de las actividades«.

El estudio también informa que los sectores con niveles más bajos de madurez digital en Chile son la Administración Pública y el sector de la Construcción. Para sectores como Comunicaciones, la madurez es del 53%; en Salud es de un 50% y el sector Servicios cuenta con un 47%.

Sobre una digitalización efectiva

Toda implementación requiere de un gran trabajo en equipo, es la conjunción entre los tomadores de decisiones del negocio como de la empresa que te apoyará a su configuración. Aunque la situación actual ha generado un aceleramiento en la toma de decisiones en la implementación de TI en compañías, aún muchos directivos no están seguros de hacer este tipo de cambios”. Así lo afirmó Armando Hernández, CEO de H&CO, citado en nota de prensa.

Es así como esta empresa consultora muestra como un aspecto fundamental buscar ayuda experta para acelerar el camino firme y eficiente en el tránsito a la digitalización.

Hoy deben tener en cuenta los tomadores de decisiones, que antes de definir una solución, se debe encontrar la empresa aliada para encaminar tu negocio a ser una empresa mejor organizada y estructurada con la que puedas obtener grandes resultados. Que te permita llevar a tu negocio a un nuevo escalón donde la transformación digital es una herramienta para la toma de las mejores decisiones”; añadió Hernández.

Imagen: Freepik.