Facebooktwitterlinkedin

Es probable que más pronto que tarde lleguemos al punto en el que utilizaremos los servicios de una inteligencia artificial para casi todo. Sus niveles de efectividad y las posibilidades de todo lo que se puede crear con ellas ha ido quedado patente a medida que nuevas herramientas han salido a la luz. Un ejemplo perfecto es Nightcafe, una IA que puede crear una representación gráfica de las ideas que describa el usuario.

NightCafe nació en noviembre de 2019 de la mano de Angus Russell, quien se vio motivado gracias al comentario de un invitado en su casa que le dijo que sus paredes se veían muy vacías. Esto hizo que saliera al día siguiente a comprar algunas obras de arte pero no se sintió satisfecho con ninguna porque todas les parecían muy impersonales; fue en ese momento en el que se le encendió la bombilla y dijo “tal vez pueda generar un arte más personalizado usando IA”.

Desde entonces hasta el 2022, Nightcafe ha creado más de 35 millones de obras de arte generadas por IA. Originalmente se trató de una aplicación de transferencia neuronal llamada Nightcafe Creator que se lanzó en Reddit. Comenzó ilustrando textos descriptivos de los usuarios pero luego implementó la tecnología VQGAN + CLIP que ha ayudado a ofrecer más precisión en sus obras.

Nightcafe y VQGAN + CLIP

Se trata de dos algoritmos de aprendizaje que funcionan por separado pero que se pueden complementar entre sí para llegar al resultado final: una imagen basada en texto.

VQGAN hace referencia a una red neuronal antagónica generativa que crea imágenes parecidas a otras en lugar de a un mensaje. Mientras que CLIP es otra red neuronal que determina cómo un título o texto breve puede concordar con la imagen. Ambos en sintonía logran una técnica de arte totalmente única y es la que actualmente se utiliza en Nightcafe.

Hoy en día no todas las IA poseen este tipo de tecnología para crear sus obras, lo que hace que Nightcafe pueda resaltar con sus resultados de mayor calidad y mucho más acertados a los que pueda arrojar cualquier otra IA que se dedique a una tarea similar.

Nightcafe busca que cualquier persona, sin importar cual sea su nivel de talento o habilidad para crear arte, pueda experimentar ese sentimiento de haber creado una obra totalmente única en base a sus ideas, pensamientos e imaginación. De hecho, el sitio web oficial de la IA expone que no buscan ser una especie de reemplazo para los artistas tradicionales, sino hacer que el arte sea más accesible para las masas y que todos puedan disfrutar de su proceso.

Cómo usar Nightcafe

Utilizar Nightcafe es muy sencillo e intuitivo, tal y como prometen, la creación es muy accesible. El primer paso para utilizar la IA es entrar en su sitio web y, tras escribir una descripción de la imagen que quieres generar, hacer click en “Crear”.

web nightcafe

Tendremos la opción de escoger el método de creación, para lo cual también podemos cargar una imagen propia y pedirle que escanee su estilo. Esto se logra al hacer click en “Transferencia de estilo”.

Una vez que elijas el método de creación, debes ingresar un mensaje de texto en el que especifiques detalles sobre lo que quieres que se muestre en la imagen y el estilo que tendrá. Luego la IA generará la obra y podrás descargarla.

Imagen generada con NightCafe

 

Escribir comentario