Copiar enlace

Las posibilidades de creación de contenido utilizando inteligencia artificial continúan creciendo. Acaba de lanzarse Gen-2, un nuevo sistema capaz de generar vídeos en base a una descripción de texto. Sus vídeos pueden se usados para contenido de marketing, de índole educativa o para proyectos personales.

La herramienta ha sido desarrollada por Runway Research, una compañía de investigación aplicada de la inteligencia artificial. Gen-2, permite que cualquier usuario pueda obtener un vídeo hecho desde cero con una calidad realista y consistente, ya sea cargando una imagen que sirva de inspiración para la IA o redactando un mensaje de texto descriptivo sobre lo que se busca obtener en el audiovisual. Por ahora, la herramienta solo da resultados de 4 segundos.

Limitaciones y oportunidades de Runway Gen-2

Los videoclips no tienen ningún sonido y tienden a presentar un movimiento muy limitado. La plataforma permite descargar los clips en formato MP4, pero el contenido generado hace más alución a los GIF animados.

Algo que se debe destacar es que las pruebas que han hecho varios usuarios dan a entender que la IA no da resultados tan óptimos al momento de generar personajes y que se debe ser muy específico con los detalles para obtener un resultado acorde a la idea principal. Sin embargo, hay quienes han logrado ver su potencial para abordar contenido dirigido al marketing.

Un ejemplo claro es es el comercial de pizza Pepperoni Hugspot Commercial, realizado por un creador que se hace llamar Pizza Later. El comercial mezcla el uso de cuatro IAs diferentes y entre ellas está Runway Gen-2. Para elaborarlo, unió varios clips de 4 segundos hasta formar el comercial. Aunque el vídeo aún presenta varias inconsistencias, resulta impresionante ver las posibilidades que se pueden obtener con el uso de herramientas como estas.

Cómo funciona esta IA

Es posible acceder a las funciones de Runway Gen-2 accediendo a su web a través de tu dispositivo o desde su app de iOS si tienes un teléfono Apple. El usuario solo debe registrarse en la página para poder acceder a sus tres modos de uso:

  • Texto a vídeo: se obtiene un resultado de vídeo introduciendo una descripción escrita.
  • Texto + imagen a vídeo: genera un vídeo a partir de una imagen de conducción y un mensaje de texto.
  • Imagen a vídeo: se logra un vídeo usando solo una imagen de conducción.

Para comenzar a hacer uso de la herramienta, solo hay que ingresar a nuestra cuenta en la página de Runway y dirigirnos a la pestaña “Generar vídeos”. Una vez allí, solo es necesario seleccionar “Gen-2: texto a vídeo”.

Runway Gen-2

Una vez allí, se abrirá una nueva ventana con un cuadro de texto en el que se puede introducir la descripción del vídeo o cargar la imagen que queremos que sirva de inspiración para la generación de la obra. Una vez lista la redacción o imagen, se debe dar clic en “Preview” y la herramienta comenzará a producir varias opciones de vídeo. Para este ejemplo decidimos pedirle que generase a un corredor ganando un maratón.

Gen-2 generador de video

La IA arrojará 4 opciones de video mostrando una vista previa. Solo debemos seleccionar la que más nos atraiga y la herramienta generará el vídeo en un tiempo que varía entre 2 y 5 minutos. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir que la herramienta arroje el siguiente mensaje: “Tu video está en cola”, pero solo es necesario esperar un poco más para que comience a generarse. Una vez generado, se puede reproducir y descargar el video.

opciones de video generados por Gen-2

Cuánto cuesta Runway Gen-2

Runway ofrece una versión gratuita de la cuenta con la limitación de 3 vídeos por espacio de trabajo. Los pagos dentro de la plataforma no son solo para la herramienta Gen-2, sino para todas las opciones de edición y generación de imagen y vídeo que ofrece.

Para sacar mayor provecho a Gen-2 se puede contratar el plan estándar de 12 dólares mensuales o el plan pro de 28 dólares mensuales. Con cualquiera de estos se eliminará la marca de agua, podrás crear proyectos ilimitados y realizar exportaciones en mejor calidad. La diferencia entre ambos planes figura en los beneficios para otras herramientas de Runway.

vista de los planes de pago de la herramienta

Foto: Runway Gen-2

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!