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El conflicto en Ucrania ha causado angustia global al poner a las superpotencias militares del mundo en desacuerdo, lo que podría conducir a uno de los mayores conflictos en décadas.

Pero, a diferencia de incidentes similares en el pasado, el conflicto en Ucrania se desarrolla en la era de las redes sociales, lo que implica una cobertura mucho más rápida, pero también incluye hoax, memes, desinformación y fake news que día a día se suman a la vorágine de información que puede llegar a confundir o distorsionar lo que realmente está sucediendo en esta región.

Debido al enorme papel que están cobrando las redes sociales en el conflicto en Ucrania, las plataformas deben trabajar rápidamente para limitar cualquier uso indebido de sus portales, y de hecho muchas de ellas se han promulgado con el fin de mitigar ciertos elementos de uso indebido y desinformación.

Meta toma medidas estrictas en contra de la desinformación

Sin duda, entre las grandes compañías que se encuentran en el centro de la información sobre el conflicto en Ucrania, Facebook es una de las más importantes: con alrededor de 70 millones de usuarios en Rusia y 24 millones en Ucrania no podía ser menor el impacto, ya que en ambos casos representa aproximadamente la mitad de la población total de cada nación respectivamente.

Por ello a finales de la semana pasada el gobierno ruso anunció que restringiría el acceso a Facebook, debido a la negativa de Meta a eliminar las etiquetas de advertencia de información errónea en la publicación de los medios afiliados al estado. Meta ha llevado esa acción un paso más adelante al prohibir también los anuncios de los medios estatales rusos, lo que limita severamente la capacidad de las autoridades rusas para usar Facebook como un centro de información.

Facebook también eliminó una red rusa que difundía noticias falsas sobre el conflicto en Ucrania: de acuerdo con Facebook, esta red estaba compuesta por unas 40 cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram, con perfiles falsos que incluían fotos creadas por IA. Meta afirma que había atraído a menos de 4.000 seguidores en Facebook y menos de 500 en Instagram.

Es una señal de que si bien estos actores intentan ejecutar este tipo de operaciones de influencia, los atrapan antes y no llegan a las audiencias a las que habrían llegado incluso hace unos años”, aseguró Nathaniel Gleicher, director de política de seguridad en Meta.

Otra de las acciones de meta se relaciona con los perfiles de usuario: los ucranianos pueden elegir nuevas características de seguridad incluyendo «la capacidad para bloquear su perfil de Facebook, eliminar la posibilidad de ver y buscar listas de amigos», entre otras herramientas.

Las grandes plataformas se unen en torno al conflicto en Ucrania

La Unión Europea también anunció que prohibirá los medios de comunicación Russia Today y Sputnik, dos de los más polémicos en los últimos años, al haber sido relacionados en repetidas ocasiones con las fake news.

«Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin, y ver la división en nuestra unión», afirmó la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. «Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa».

De hecho Thierry Breton, comisario de mercado interior y Vera Jourova, comisaria de valores y transparencia, hablaron con los directoivos de Google instándolos a intensificar sus esfuerzos contra la propaganda rusa, y el gigante de Mountain View ya está tomando cartas en el asunto.

Así, YouTube también está eliminando a estos canales estatales rusos de las recomendaciones de contenido, limitando el alcance de sus contenidos en toda la plataforma.

“Como siempre, nuestros equipos continúan monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos incluida la evaluación de lo que pueden significar nuevas sanciones y controles de exportación para YouTube”, afirmó la red social en un comunicado a The Wall Street Journal.

Además, Google anunció que también ha desmonetizado los canales respaldados por Rusia. De los canales sancionados, Russia Today parece atraer la mayor cantidad de visitas en YouTube, en el que su canal principal cuenta con alrededor de 4,65 millones de suscriptores.

Google inhabilita los datos de Maps en Ucrania

Un paso más del gigante de internet se relaciona con los datos de tráfico: Google Maps ha deshabilitado de forma temporal las funciones de tráfico en su plataforma con el fin de proteger a los ciudadanos en Ucrania mientras su país es invadido por Rusia.

El tráfico se muestra en Google Maps en varios países, menos en Ucrania / Imagen: The Verge

Y es que estos datos podrían ofrecer información sobre el progreso de la invasión, sobre todo donde haya atascos de tráfico inusuales, como sucedió a inicios del jueves pasado en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Twitter ha prohibido más de una docena de cuentas en su plataforma

Si bien Twitter siempre se ha caracterizado por tratar de garantizar un flujo óptimo de información en tiempo real, Twitter también es una gran fuente de perfiles falsos, fake news y desinformación. Por eso la red social del microblogging ha anunciado una prohibición temporal de todos los anuncios en Ucrania y Rusia «para garantizar que la información crítica de seguridad pública se suba y los anuncios no le resten valor».

La red social también se ha comprometido a revisar los contenidos de los usuarios de manera proactiva para detectar la manipulación de la información, y tomar medidas ante contenido engañoso.

El 27 de febrero, suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra política de manipulación de plataforma y spam. Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el conflicto en curso en Ucrania”, afirmó un portavoz de Twitter.

TikTok, en medio del conflicto

En los últimos años TikTok se ha convertido en una potencia entre las redes sociales, y su gran alcance también ahora es un dolor de cabeza para sus equipos de moderación ya que hay grupos que utilizan su plataforma para difundir información errónea, en un entorno en el que miles de vídeos relacionados se cargan cada momento en su red social, muchos de ellos falsos.

De echo, la introducción del modelo de monetización para micro vídeos populares ha añadido una nueva motivación para que estos actores de la desinformación creen transmisiones en vivo falsas en un intento para atraer espectadores, mientras que los usuarios en Ucrania utilizan TikTok para comunicar la ubicación de las tropas rusas a los combatientes ucranianos.

Si bien hasta ahora TikTok no ha hecho ningún comentario oficial sobre el conflicto en Ucrania, ni cómo moderará su plataforma. Bytedance, su matriz, tiene sede en China y es posible que no adopte una postura oficial.

Sin embargo la presión social, tal como sucede en Twitter en este hilo creado por Ben Collins, reportero de NBCNews en el que señala la «guerra de desinformación» que plaga TikTok actualmente en torno al conflicto en Ucrania, podría obligar a TikTok a tomar medidas definitivas.

Será interesante mantenerse al tanto para ver cómo puede adaptarse la red social a esta situación.

Las redes sociales y la plaga de hoax en relación al conflicto en Ucrania

Por supuesto que las redes sociales por sí mismas no podrán filtrar toda la información que llegue a sus portales, y mientras la guerra continúa en suelo ucraniano, el ciberespacio tendrá que luchar su propia guerra contra la desinformación.

Entre los principales hoax que se han desmentido, se encuentra un vídeo que muestra cómo se ondean banderas ucranianas mientras suena el himno del país. Tal y como explican desde maldita.es, si bien este vídeo se grabó en Ucrania el 23 de febrero de 2022 se ha corrido el rumor de que es un vídeo del 2014.

Imagen: Maldita.es

Uno más de los hoaxs o bulos que circula es un vídeo de un supuesto bombardeo en territorio ucraniano, con un mensaje que afirma que «no es una película ni un videojuego, sino imágenes reales del bombardeo a Ucrania por parte de Rusia». Sin embargo las imágenes corresponden al videojuego War Thunder, tomadas de un vídeo subido a YouTube en 2021.

Imagen: Maldita.es

Si has recibido un mensaje creando alerta sobre incendios cerca de Chernobyl debido a la guerra actual, temo decirte que has caído en un hoax: este mensaje se difunde como si fuera actual, sin embargo, la foto es de abril de 2020.

Imagen: Maldita.es

En #UkraineFacts puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación, además de acceder a los desmentidos por las diferentes organizaciones de verificación que los han investigado.

 

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