Facebooktwitterlinkedin

En un ecosistema digital que se encuentra dominado desde hace años por las redes sociales es difícil creer que se presente alguna innovación en este campo; pero, la evolución digital siempre es posible. Como principal prueba de esto, tenemos a ClubHouse, que planteó un formato  innovador dentro de las redes sociales a partir de sus salas de chat de voz, a partir del cual, además, creó una tendencia de cambio en el panorama social impulsando la creación de nuevas funciones basadas en su oferta… a pesar de que su éxito fue bastante efímero.

Lo cierto es que en los últimos años han nacido otras plataformas que buscan innovar dentro del mundo de las plataformas sociales. Es el caso de BeReal y por el momento parece que su estrella no se va a apagar tan pronto como la de Clubhouse.

Qué es BeReal

BeReal es una red social francesa desarrollada por Alexis Barreyat, quien trabajaba como productor de vídeo para GoPro y desarrollador independiente de iOS. Para 2020, Barreyat decide entrar en el mundo de las redes sociales y lanza en el mercado francés esta propuesta innovadora, conquistando rápidamente al público local.

El concepto de BeReal es sencillo: es una red social que se centra en la espontaneidad del momento y busca que sus usuarios se muestren tal como son, en su vida real. De esta manera, diariamente a una hora aleatoria todos los usuarios de la app son notificados y deben subir una foto dentro de los siguientes 2 minutos, sin preparación y sin aviso previo. Además, los usuarios solo pueden hacer uso de la cámara interna de la aplicación, con la que se tomará una foto con la cámara trasera y de selfie al mismo tiempo, para así mostrar tanto el lugar como a la persona. 

En las redes sociales, actualmente, la preparación o preproducción de las publicaciones es una constante, lo que ha llevado a crear imágenes poco realistas de las personas en sus propios perfiles. Con su nuevo planteamiento, BeReal supone un desafío a la creatividad y un impulso para que los usuarios se muestren entre sus amigos y seguidores como realmente son. Tras poco tiempo de su lanzamiento en mayo 2020, la aplicación ampliaba su alcance fuera de Francia hacia mercados como Bélgica. 

Actualmente cuenta un equipo pequeño, de menos de treinta personas, «decididos a construir la red social más confiable para conectar a las personas. Tenemos una actitud de ‘puedo hacerlo’ y no tenemos miedo de cometer errores si aprendemos de ellos para mejorar. Somos un equipo que se preocupa por los demás y por nuestra misión. Nuestra oficina tiene su sede en París, pero somos un equipo internacional totalmente remoto», explica la propia BeReal.

BeReal, la red social del momento

De acuerdo con la información de Data.ai, una de las principales referencias a nivel mundial en materia de descargas de aplicaciones, BeReal lidera las descargas de aplicaciones para iOS en Estados Unidos durante los últimos treinta días, por delante de otra plataforma social tan popular como TikTok. Pero su éxito no se limita al mercado estadounidense: en el Reino Unido comparte la misma posición que en Estados Unidos, en España lidera las descargas para iOS en los últimos siete días, en Italia es segunda y en Francia ocupa el tercer lugar.

De hecho, la propia Bereal ha anunciado que ha alcanzado la cota de los 10 millones de usuarios diarios, cuando hace apenas un año se situaba en solo 10.000.

Un hito que se produce en un momento en el que grandes redes sociales como Instagram o Snapchat preparan sus clones de la app francesa, haciendo patente el interés que está generando entre los usuarios. En el caso de Snapchat, esta nueva función, denominada Dual Camera, ya está disponible para su versión en iOS, y permite a sus usuarios disfrutar de la característica función de imagen con doble cámara de la app francesa.

Cómo usar BeReal

Si partimos del hecho que cuenta con un formato de interacción bastante limitado, teniendo en cuenta su mecánica particular, surge la pregunta de qué podríamos hacer en una plataforma como BeReal. Esta red social se fundamenta en el descubrimiento, y al compartir tu perfil públicamente puedes descubrir lo que el resto de usuarios están haciendo a tu alrededor.

Igualmente en algunas ocasiones, la aplicación arroja algún desafío único para sus usuarios, ofreciendo así una dinámica más interactiva e impulsando la imaginación de los usuarios. También cuenta con una función de Mapa que permite ubicar a los usuarios y amigos cuando suben su foto o BeReal; una función que puede ayudar a retomar relaciones presenciales tras estos años de confinamiento. 

Finalmente, también cuenta con funciones de chat y comentarios, con los cuales los usuarios pueden interactuar entre sí a partir de las fotos publicadas. Dentro de este contexto también ofrece la oportunidad de usar RealEmojis, una suerte de stickers, o emojis, creados a partir del rostro del usuario con los que se puede reaccionar dentro de conversaciones y comentarios.

 

Escribir comentario