Facebooktwitterlinkedin

La monetización es uno de los factores determinantes para mantener a los mejores creadores de contenido en las diferentes redes sociales, y tras un período de pruebas, las propinas de Twitter llegan para todos los usuarios, por ahora estarán disponibles para aquellos que utilicen sistema operativo iOS y en las próximas semanas se lanzarán para Android.

Tip Jar: así son las propinas de Twitter

Tal como lo explica Twitter en su blog oficial: «Tanto si deseas dar una propina a tu cuenta favorita porque adoras sus comentarios, enviarle un poco de amor a un creador de comedia emergente por sus divertidos tuits, ayudar al propietario de una pequeña empresa en un momento difícil, donar a una causa importante, o lo que sea que desees apoyar, las propinas de Twitter están aquí para ayudarte a hacerlo».

Tal como suena su nombre, la función propinas de Twitter permite a sus usuarios activar un botón llamado «Tip Jar» o bote de propinas en su perfil, con lo que se facilita la donación directa de los visitantes en la aplicación.

Puedes encontrar esta función justo al lado del botón «seguir» dentro de cada perfil en Twitter , etiquetado con el ícono de dinero 💵. Al pulsar el botón, aparecerá una lista de servicios o plataformas de pago que la cuenta ha habilitado para que dejes tu propina. Es posible seleccionar el servicio o plataforma de pago que prefieras, y en ese momento salir de la app de Twitter para completar el pago. Por ahora las propinas de Twitter solo están disponibles para los usuarios iOS, sin embargo la red social asegura que pronto estarán disponibles también en Android y en la versión web.

Así puedes configurar las propinas en tu cuenta

Según Twitter, para configurar tus propinas solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la sección «Editar perfil»
  • Pulsar el icono «Propinas» que estará desactivado de forma predeterminada.
  • Una vez que has pulsado se te pedirá aceptar las políticas generales de propinas de Twitter.
  • Una vez que se han aceptado las políticas, podrás elegir el servicio de terceros que te gustaría usar
  • Deberás tener al menos 18 años para solicitar, recibir o enviar propinas en Twitter.

Twitter asegura que no recibirá ninguna parte de los pagos realizados a través de las propinas, sin embargo, los servicios de pago de terceros podrán cobrar diferentes tarifas. Estos servicios variarán de acuerdo al país y a las alianzas que forme Twitter, pero hasta ahora se pueden encontrar Patreon, Chipper, PayPal Venmo, Bandcamp, GoFundMe, la brasileña PicPay y Cash App, además de que se ha habilitado la opción para que las personas puedan dar propinas con Bitcoin utilizando Strike.

¿Se adaptarán los usuarios a pagar por contenido en Twitter?

Twitter ha mostrado un desarrollo acelerado de sus herramientas y funciones en los últimos meses, ofreciendo muchas nuevas opciones a sus usuarios, sin embargo su uso ha sido limitado, y en el campo de la monetización para creadores, como Superfollows y Ticketed Spaces, aún no ha ganado una tracción significativa.

Claro que esto apenas comienza, y las herramientas y mejoras de Twitter podrían ponerse a la par de otras redes sociales, ayudando a la red social a generar más su uso al atraer a los creadores más populares en la aplicación a compartir contenido con mayor frecuencia, así como a aumentar las transmisiones exclusivas a su audiencia por este canal.

Es claro que Twitter tendrá que enfrentar serios desafíos, y el principal es que las personas siempre han podido acceder a los tuits de forma gratuita, así que la idea de que tengan que pagar por contenido extra es un poco discordante. De hecho TechCrunch informó que hasta la semana pasada solo un 0,005% de la base de usuarios de Twitter se ha registrado para su nueva función Super Follow, por lo que los creadores tendrán que ofrecer algo que valga el dinero extra de sus seguidores, y las propinas van por la misma línea.

Sin embargo, quizás los seguidores más acérrimos estén dispuestos a donar a sus creadores favoritos, al igual que muchos de los usuarios de Twitter que se han caracterizado por el apoyo en momentos difíciles, podrían usar las propinas para impulsar las campañas de caridad, mientras que la adición de pagos criptográficos podrá agregar un nuevo elemento a la ecuación y subirse al tren de aceptación de Bitcoin que hemos visto en otras plataformas e incluso en países como El Salvador.

 

Escribir comentario