Copiar enlace

Los representantes del Registro Civil anunciaron que se renovarán las tecnologías de los servicios de identificación, como la cédula de identidad y el pasaporte, de cara a este 2024. Lo que pondría a Chile dentro de los cinco países con mejor nivel en torno a esta solución, no solo a nivel regional sino globalmente.

Ahora bien, es importante conocer desde qué fecha se podrá acceder a esta actualización en digital y cuáles son los beneficios que generará para los consumidores y los funcionarios del país.

Detalles sobre la actualización en digital de la cédula de identidad y el pasaporte en Chile

  • Fecha de inicio

A partir del 16 de diciembre, se empezarán a adoptar las tecnologías que le permitirán a los ciudadanos de Chile poseer la cédula de identidad y el pasaporte en formato digital. Entre ellas, destaca Trini, una especie de asistente virtual para el servicio.

  • Alianzas para su puesta en marcha

El proceso de digitalización contará con el apoyo o trabajo conjunto de IDEMIA Chile con IDEMIA internacional.

  • Beneficios que aportará

Esta actualización permitirá acceder a múltiples beneficios, tales como evitar pérdidas del documento, agilizar los trámites, intercambiar información de forma más rápida entre instituciones públicas o privadas y, por supuesto, evitar los fraudes vinculados a ella.

“Los documentos tendrán un elevado estándar de seguridad en la protección de información y datos de las personas… Cumplirán con todos los estándares y medidas de resguardo para poder trasladarse tanto en el país como en el extranjero”, amplió al respecto la cuenta pública del organismo.

Las ventajas también llegarán a los funcionarios, quienes serán dotados con tablets para realizar los trámites con mayor agilidad.

  • Requisitos para tramitar los documentos

Aunque las autoridades no han ofrecido detalles al respecto, se prevé que los aspirantes a obtener la cédula de identidad o pasaporte digital tendrán que pedir una cita en alguna de las sedes del Registro Civil en Chile a través de su página web, rellenando un formulario y pagando el costo del trámite.

Otro paso dado por el país hacia la digitalización

Durante el año en curso también se está desarrollando el apagón analógico de Chile, lo que supone un paso importante en la transición de la televisión hacia el sistema completamente digital. Dicho proceso estaba pautado para 2020 (en plena pandemia de coronavirus), pero se retardó debido a reclamos entre los consumidores y disputas entre las autoridades del país sobre los plazos de implementación.

Las regiones de Arica, Aysén, Magallanes, Parinacota y Tarapacá fueron las primeras en experimentar la transición de las emisiones analógicas de los operadores de televisión hacia las señales digitalizadas. Aunque para el mes de abril se alcanzó un alto porcentaje de la cobertura digital.

De acuerdo a Camila Vallejo, quien funge como ministra de la Secretaría General de Gobierno, lo anterior representa un avance significativo hacia la digitalización completa de Chile.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, explicó por su parte que no fue obligatorio adquirir un nuevo televisor para participar en la transición en cuestión, puesto que se pudo optar por conectar un decodificador o set top box al mismo para experimentar una calidad máxima.

 

Escribir comentario

¡Mantente al día!