Facebooktwitterlinkedin

Utilizamos tan frecuentemente los hashtags para encontrar temas relevantes entre las publicaciones en redes sociales, que es realmente difícil pensar en algún momento en que no lo hayamos hecho. Pero por difícil que parezca, YouTube no los utilizaba como un elemento importante para clasificar su contenido… hasta ahora. Así son las nuevas páginas de hashtag en YouTube, una nueva vía para descubrir más fácilmente contenido en la red social.

Las nuevas páginas de hashtag en YouTube dirigen a vídeos que utilizan estos marcadores

Es cierto que hasta el día de hoy ha sido posible añadir hashtags en las descripciones de vídeo en YouTube, pero cuando un usuario hace clic en estos hashtags, YouTube arroja como resultados una mezcla entre los vídeos que han utilizado este hashtag como otros vídeos con contenido relacionado que no lo incluían. Ahora esto cambiará, ya que se han integrado las páginas de hashtag en YouTube.

Ahora cuando un usuario haga clic en un hashtag en YouTube, la red social lo redirigirá a una página de destino dedicada a mostrar los vídeos que utilicen el hashtag que se ha buscado.

Estas páginas de hashtag en YouTube también ordenarán los resultados clasificando en la parte superior aquellos vídeos que más se ajusten a la búsqueda de acuerdo con su algoritmo. Pero los elementos que toma la red social para esta clasificación no son del todo claros, ya que  se muestran vídeos antiguos y nuevos y al parecer solo se han segmentado geográficamente.

El algoritmo de YouTube no clasifica los resultados de hashtag por su fecha de publicación

Así que, al menos por ahora, los resultados no serán un equivalente a los que estamos acostumbrados a recibir en otras redes sociales como Twitter o Facebook, donde el contenido que obtiene mejor clasificación lo hace en base a criterios de novedad y relevancia, y esto es un factor que tomar en cuenta ya que podría dificultar encontrar contenido que no hayamos visto previamente.

No obstante, estas páginas pueden servir como una interesante herramienta de investigación para los creadores de contenido, que podrán aprovechar mejor este formato con hashtags dirigidos específicamente a su público objetivo.

Y es que por ahora los hashtags en YouTube son muy genéricos. Por ejemplo, al realizar la búsqueda del hashtag #marketing, el resultado arroja más de 118.000 vídeos de mas de 35.000 canales, y entre los primeros resultados encontramos vídeos desde hace 6 meses hasta más de 3 años de antigüedad.

En el caso de la búsqueda del hashtag #ecommerce, la página de destino de YouTube muestra poco más de 36.000 videos de 10.500 canales. Una vez que los usuarios se habitúen a utilizar hashtags para realizar sus búsquedas, el uso de estas etiquetas será mayor y se podrá llegar a nichos específicos, lo que permitirá orientar mejor el contenido.

Cómo buscar contenido utilizando hashtags en YouTube

Para acceder a las páginas de hashtags en YouTube, lo único que tienes que hacer es hacer clic en un hashtag ¡y listo! No es necesario realizar la búsqueda del hashtag en su buscador. Además, si ya sabes cuál página de hashtags quieres consultar, puedes utilizar un formato de URL para navegar: youtube.com/hashtag/[tu búsqueda], por ejemplo youtube.com/hashtag/marketing.

De acuerdo con la red social, las páginas de hashtags ya se encuentran disponibles para todos los usuarios a nivel mundial, ya sea en su versión de escritorio o en su aplicación móvil, y por supuesto como suele suceder, su algoritmo de clasificación sufrirá modificaciones conforme su uso se expanda, por lo que habrá que permanecer atentos a los cambios que sufra en un futuro.

Escribir comentario