Facebooktwitterlinkedin

Las stories han sido uno de los formatos más exitosos en el panorama de las redes sociales, volviéndose un factor común en la mayoría de estas plataformas. Esto ha demostrado un gran potencial para impulsar la visibilidad y presencia online de negocios y marcas. Por esta razón, Google ha decidido unirse a esta tendencia de contenidos temporales en sus productos de búsqueda y descubrimiento, lanzando una nueva herramienta llamada Web Stories. La cual llega con la intención de ayudar a los sitios web a aprovechar el impulso que ofrece este tipo de formato.

Cómo funcionan las Web Stories

Como su propio nombre indica, esta herramienta es una versión de las historias a las que estamos acostumbrados en Instagram, pero ideada para potenciar sitios web. Por lo tanto, las Web Stories las podremos ubicar entre los SERPS de Google, es decir, los resultados de búsqueda en su plataforma Search. O también dentro de la plataforma de Google Discover, dedicada al descubrimiento de contenido. Incluso también se ha desarrollado un carrusel de historias para mostrar este tipo de contenido, aunque por los momentos solo se encuentra en fase beta para Estados Unidos, India y Brasil.

En principio este formato funciona igual a su homónimo de redes sociales, aunque guarda ciertas diferencias como podría ser su duración. Ya que, estas historias desarrolladas por Google permiten a los usuarios determinar el tiempo que deseas se mantenga en visualización su contenido. Esto en vez de atenerse a las estrictas 24 horas de duración que tienen los formatos efímeros en las redes sociales. Por otro lado, este formato está impulsado por la tecnología AMP de Google, que optimiza las páginas web para una carga más rápida en dispositivos móviles.

Todo esto, en conjunto con las diversas herramientas creativas que trae consigo la integración de este nuevo formato, plantean un interesante futuro para la visibilización web. Partiendo de esto, el portal Semrush ha realizado un estudio sobre cómo hacer Google Web Stories en este 2021 y no morir en el intento. 

Cómo hacer Google Web Stories en este 2021

Este se realizó a partir del análisis de 2.423 url de resultados en Estados Unidos, resultando en una serie de descubrimientos en 9 áreas fundamentales.

Las historias contribuyen a un buen posicionamiento dentro del SERP

La primera de las áreas descubiertas en este estudio se refiere al número de historias que figuran dentro de los resultados de búsqueda. De acuerdo con Semrush, el número promedio de historias que aparecen en Google Search es de 3, junto con un estimado promedio en los resultados de 4 historias con un respaldo de 1.403 resultados. De la misma manera, parece ser que el número 4 es el máximo de historias encontradas en la búsqueda, dejando 1 como mínimo. Esto demuestra el uso de historias encadenadas dentro de los estrategas de esta nueva herramienta.

Seguidamente, está el posicionamiento de estas historias dentro de los resultados, el cual según los resultados obtenidos es considerablemente alto dentro de los resultados de búsqueda. Así, la 5.ª y 6.ª posición en los resultados son las más habituales para las Web Stories, con un 28% y 20% respectivamente. Mientras más se aleje de un lado o del otro de estas posiciones, menor es la aparición de estas en los resultados.

Asimismo, la presencia de estas historias puede impulsar otros resultados de búsqueda destacados, o incluso funcionar en conjunto con ellos. Como pueden ser: otras preguntas de los usuarios, hallazgos interesantes, carrusel de vídeos, panel de conocimiento y principales historias.

Los nichos de viajes y noticias destacan en este tipo de contenido

En total se analizaron 8.266 URLs para este estudio, de las cuales solo 1.073 son URLs únicas, lo que se presenta ya en promedio el mismo URL de una historia figura en 5 resultados distintos. A pesar de esto, 50% de las web stories evaluadas cuentan figuran en un único resultado. Por otra parte, el estudio ha desvelado que el sector turismo lleva la batuta en cuanto a las historias, con el sitio de amp.travel apareciendo en un 48% de ellas. Seguido de cerca por la plataforma de noticias washingtonpost.com con 45%, y el nicho deportivo stories.mbl.com con 35%.

Imagen: SEMrush

Sin embargo, como vemos en la imagen, la mayor parte de los url figuran en un número más reducido de web stories. De igual manera, la mayor concentración de dominios, un 21,4%, recauda un tráfico de 0 a 5.000 visitas. El segundo puesto de dicha distribución lo mantiene el 20% de los dominios, con un tráfico de 1 a 10 millones de usuarios. Con esto, estimamos el impacto de esta herramienta en dos fases, una temprana, en la captación de tráfico. Y otra más avanzada, con contenido que ya mantiene un alto tráfico dentro de las web stories.

La distribución del texto, las páginas web y las imágenes o vídeos, influyen en las Web Stories

El uso de palabras en este formato de contenido debe ser cuidado, ya que es primeramente visual y si se sobrecarga de texto podría generar un efecto contrario al deseado. Es decir, podría alejar a los usuarios y disminuir la visibilidad del sitio web. De esta forma, dentro de la distribución de estas stories con base en su número de palabras menos es más, con 19,5% en las que tienen de 4 a 10 palabras. Aún así, un estimado del 18,5% se ubica con las que tienen entre 30 y 40 palabras, dando a entender que contenidos de predominio textual también pueden ser efectivos según la ocasión.

Por otra parte el número de páginas webs presentes en estos contenidos también es relevante, de acuerdo al estudio oscila entre un mínimo de 4 y un máximo de 152. En estos casos, la recomendación es apostar por la menor cantidad, para así evitar la pérdida de atención de los usuarios.

Imagen: SEMrush

En cuanto al aspecto visual, aunque los formatos de vídeo se encuentran en tendencia últimamente, el dominio en este tipo de historias es de las imágenes, con un 84%. De esta forma, cabe tener en cuenta el uso de imágenes estáticas y fotografías a la hora de diseñar las estrategias de marketing en las que se va a integrar esta herramienta.

Palabras claves y call to action en las web stories

Como cualquier producto presente en la búsqueda de Google el posicionamiento es importante, y para esto una de las cosas más importantes son las palabras claves. En promedio se usan 4 palabras claves en la construcción de estas web stories, que varía entre las cortas o de longtail, de acuerdo con la temática. Hay que tener en cuenta que mayormente las palabras clave que generan este contenido no tienen mucho tráfico. Pero en casos concretos, como vemos en la imagen, pueden generar historias.

Imagen: SEMrush

En otro orden de ideas los CTA, o llamados a la acción, son la temática principal de la última página de las historias. Presentándose como el paso final tras haber enganchado al usuario con el contenido visual previo, en estos casos las frases más empleadas son: Para más, Para descubrir más, Lee el artículo, Lee más, etc. Dejando siempre en claro la continuación del contenido en el sitio web de destino.

Finalmente, la última área descubierta refiere a análisis de las imágenes en las Web Stories, donde reinan los tonos grises y azules y colores marrones/beige. Un contraste, con sus homónimos de redes sociales que suelen afianzar su contenido en bases más coloridas. Así mismo, en el 67% de ellas las personas son parte de la imagen principal, sumando objetos cotidianos, muebles, comidas o incluso calles o carreteras.

 

Escribir comentario