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Los datos revelados en un estudio de Comscore confirman lo que habíamos sospechado: la audiencia digital en Chile logró el mayor crecimiento de la región durante el último año. Esto tras analizar el comportamiento del ecosistema online en seis países de América Latina y concluir que el público chileno acentuó su presencia en este formato un 7%, seguido por Perú con un 3%.

Nuestra posición en el informe de Comscore, titulado «Perspectivas del Escenario Digital Latinoamericano» y diseñado para destacar las tendencias y oportunidades emergentes en este sector, nos habla mucho sobre el estado digital de nuestro mercado y las características exclusivas que en nuestra geografía pueden explotarse desde el punto de vista del marketing, las marcas y el negocio. Veamos más de este estudio y lo que nos dice del futuro.

El nuevo perfil de la audiencia digital en Chile y de América Latina

El estudio regala una mirada exclusiva al estado de la audiencia digital en Chile partiendo de las conclusiones generales obtenidas en sus análisis para Chile, México, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. El resultado demostró que la composición de la audiencia en estos países predomina el sexo masculino con un 53% de participación, en una edad promedio de 15 a 24 años en su mayoría.


La audiencia digital de los países seleccionados se conectan de acuerdo a sus preferencias. Brasil y México lideran conexión móvil, mientras que Chile muestra una tendencia hacia el formato multiplataforma (50%) y el móvil (40%), casi descartando los dispositivos de escritorio (10%).


Asimismo, la categoría de mayor consumo en estas seis geografías es Mensajería Instantanea (+127%) siendo Perú, Argentina y Chile los países que registran un fuerte despegue en esta sección, en este último calculado en un 32%. Al ranking de categorías le sigue Educación (+64%) y Noticias Financieras (+56%), que registraron un aumento durante septiembre de 2019 al mismo periodo en 2020.

Chile demostró un incremento en páginas vistas entre los meses de abril y junio del mismo lapso de tiempo. También se determinó que cada uno de sus usuarios dedica un promedio 16 horas a navegar en la web, un número que lo ubica en el quinto país de la región con mayor crecimiento en este hiten, superado por Argentina (127 horas) y Brasil (108 horas).

Tendencias móviles en Latinoamérica

Sobre la categoría móvil se abre toda una radiografía de oportunidades y tendencias emergentes, comenzando por señalar que más del 86% del tiempo online se va en dispositivos móviles, especialmente en Brasil, México y Argentina.


Al respecto, Chile registró una mayor audiencia en formato móvil en categorías relacionadas a las noticias y el entretenimiento con un 12.6% respectivamente. La tendencia es casi la misma en Colombia y Perú donde predominan las noticias y las redes sociales.


Audiencia digital chilena en Redes Sociales

En América Latina el consumo de Facebook, Twitter e Instagram alcanzó su peak con 67 millones de interacciones diarias de enero a diciembre de 2020. De los cuales 14.262 correspondieron a propiedades principales de anunciantes y medios monitoreados.

Particularmente en Chile, el numero de publicaciones en las mencionadas plataformas llegó a 3.9 millones, mientras que las interacciones alcanzaron 1.1 billones. Siendo Facebook el canal con mayor engagement en nuestro país (49.0%), seguido de Instagram (45.0%) y por último Twitter y Youtube.

Por tal motivo, el porcentaje de contenido patrocinado en redes se elevó un 0.10% de 2019 a 2020. Obteniendo información de valor para las marcas, el marketing y la publicidad, relacionadas a los influencers y la efectividad de formatos en contenido patrocinado.

Gráficas cortesía de Comscore/ Imagen Freepik