Copiar enlace

El back to school en Chile está aquí y, como era de esperarse, diversas empresas realizaron encuestas para entender cuáles serán las tendencias de compra que dominarán en esta temporada. Por ejemplo, Touch Latam determinó que el 71 % de los padres consumidores gastarán entre 100.000 y 300.000 pesos en la adquisición de útiles y uniformes escolares, casi repitiendo el promedio del año pasado (que fue del 72 %).

¿Qué otros datos fueron revelados en torno al back to school en Chile 2024?

  • Distribución de gastos

La Región Metropolitana, particularmente la comuna de Las Condes, es la que agrupa al mayor número de personas que gastan más del promedio mencionado con anterioridad (al menos 500.000 pesos).

Entre tanto, el porcentaje de chilenos que invierten más de 400.000 pesos pero menos de 500.000 pasó del 16 % al 9 %, a consecuencia de la contracción económica actual que vive el país.

Por último, quedó en evidencia que un 20% de los encuestados destina menos de 100.000 pesos, mientras que el año pasado el porcentaje era solamente de 12 %.

  • Productos más demandados

Las zapatillas y los zapatos encabezan la lista de productos más buscados y comprados previo al back to school en Chile, en un 30 % y 27 % respectivamente, Le siguen: los uniformes, en un 21%; los artículos de librería, en un 18 %; y los estuches o mochilas, con un 4 %.

“A pesar de la contracción económica, este periodo genera un aumento considerable en la oferta laboral, impulsando la economía. Durante enero a marzo, se suelen cubrir alrededor de 500 vacantes más que en meses regulares, pero este año la diferencia ha llegado a casi 900 trabajadores, siendo un 60 % en la Región Metropolitana”, explicó Francisco Cabezas, director de operaciones de Touch Latam.

Consejos para comprar de forma segura durante esta temporada

Por su parte, desde Kaspersky, compartieron una serie de consejos para protegerse contra posibles estafas en línea que podrían presentarse durante esta temporada. Estos son los más destacados:

  • Investigar al vendedor

La reputación y confiabilidad del vendedor puede conocerse al revisar calificaciones en sitios web o al leer comentarios de sus usuarios en las diversas redes sociales con las que cuenta.

  • Buscar conexiones seguras

Para saber que el sitio web es seguro, debe identificarse el dibujo de un candado en la barra de direcciones y confirmarse que comience con “https”.

  • Mantener un antivirus actualizado

Mantener el software actualizado del antivirus que se esté utilizando contribuye a una defensa más efectiva de los dispositivos y a una detención más oportuna de posibles amenazas.

  • Utilizar métodos de pago seguros

Se debe evitar realizar transferencias bancarias directas a los vendedores o el envío de dinero en efectivo. Lo más seguro es optar por tarjetas de crédito o plataformas reconocidas.

  • Leer las políticas de devolución y garantía

Estar informado sobre las políticas de la tienda online, en torno a las condiciones y costos asociados a devoluciones o reclamos, reduce el riesgo de sorpresas desagradables.

“Los consejos para realizar compras seguras en línea se convierten en un escudo contra posibles fraudes, proporcionando un equilibrio entre la protección necesaria y la búsqueda de la mejor calidad y precio en los elementos esenciales para la educación de los niños”, expone íntegramente un documento divulgado por la compañía de seguridad informática.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!