Facebooktwitterlinkedin

Este 2021 ha sido un año de crecimiento para TikTok y su formato de vídeos cortos, que logró entretener a más de 1.000 millones de usuarios. De esta manera, en los últimos meses esta plataforma se ha vuelto un espacio único para los usuarios digitales en el cual pueden descubrir nuevos intereses, desarrollar su cultura e incluso impulsar su creatividad e inspiración con tan solo un vídeo. Como explica Vanessa Pappas, directora de operaciones de TikTok:

«Hay algo realmente especial en la comunidad global de TikTok que la gente no puede encontrar en ningún otro sitio. Para nosotros, 2021 ha sido un año de conexión y hemos visto a la gente reírse junta, entretenerse, iniciar fenómenos culturales y enseñarnos cosas nuevas. Ha sido increíble ver la profundidad del entretenimiento y la creatividad de esta comunidad, y estamos encantados de celebrar todas las formas en que nos hemos unido este año en TikTok.»

Teniendo esto en cuenta, la red social asiática ha decidido publicar «Un año en TikTok 2021», en el que repasa las tendencias, momentos, figuras y movimientos más destacadas del último año.

El listado de vídeos de este informe se ha dividido en diferentes secciones, que representan los diferentes temas, canciones, vídeos e ideas más populares del 2021 en la red social, que ayudaron a moldear este año de recuperación postpandemia; llevando no solo alegría y entretenimiento a los usuarios, sino también cultura, representación y conocimiento.

A continuación te dejamos el listado de los tiktoks más relevantes a nivel mundial:

Los favoritos del Feed Para Ti

Entre los contenidos favoritos de «For You», podemos encontrar la canción marinera The Wellerman, la cual ha sido un fenómeno de internet. Además, también están presentes contenidos que muestran como realizar fotografía más creativa o simplemente vídeos de humor, típicos de la aplicación.

  • @totouchanemu – Bailar con un dron hizo que nos quedáramos con este.
  • @nathanevanssThere once was a man… La canción marinera que se escucha en todo el mundo.
  • @youneszarou – Una visión muy original de la fotografía.
  • @cunhalucass – Un viaje diferente al acuario.
  • @a.z.yx – Un vídeo muy original con más de un millón de likes.
@totouchanemu

I may not have @maxtaylorlifts dumpy but I do have a drone.

♬ STAY – The Kid LAROI & Justin Bieber

Impulsados por la alegría: los vídeos que nos hicieron sonreír

Uno de los principales aspectos destacables de TikTok es que continuamente hace reír a su comunidad con sus diversos vídeos llenos de creatividad. De esta forma, podemos encontrarnos con el sonido que hacen las nutrias, una marioneta alimentando animales en un zoo o situaciones del día a día, aunque tomadas con humor como cuando llegas a una casa con exceso de previsiones sobre la Covid-19. Además, también podemos contar aquí, el vídeo de Carlino, un perro que se volvió tendencia por marcar su día como buenos o malos con base en los huesos que recibe.

  • @k_passionate – ¿Te preguntas cómo suena una nutria marina? Mira esto.
  • @jongraz – ¿Fue un día con huesos o sin huesos? Solo un Carlino puede decirlo.
  • @edsheeran – ¿Ensayar para la Eurocopa o hacer un TikTok?
  • @randyfeltface – Solo en TikTok encontrarás a una marioneta dando de comer zanahorias a una jirafa.
  • @noorstars – Visitar a una familia con demasiadas reglas en casa
@jongrazhappy Monday from Grandma’s house! 🦴🔮🦴 #bonesday #nobones #mondaymotivation #pug #noodletok♬ original sound – Jonathan

La música más utilizada de 2021

La música es una característica de TikTok, y esto se ha extrapolado el descubrimiento de canciones y artistas a partir de las tendencias de uso en los vídeos de TikTok. Incluso en otras plataformas como Spotify, podemos encontrar listados o playlists formadas especialmente por las canciones virales de esta aplicación, entre la que se utiliza particularmente Måneskin, un grupo italiano que ha vuelto a traer a escena la estética del rockstar de hace unos años.

@therealmaneskin

Thanks #AMAs it’s been wiiiiild 💖

♬ Beggin’ – Måneskin

Estrellas revelación de TikTok

El descubrimiento de nuevos creadores y tendencias es uno de los motores de esta red social, la cual puede suponer el salto a la fama de un creador cuando mantiene un contenido de valor. Un ejemplo de ello son los contenidos de Khaby, un tiktoker que se ha dedicado a exponer lo obvio y a veces hasta tonto de como son algunos vídeos de internet.

@khaby.lameIg:@khaby00♬ suono originale – Khabane lame

Sólo en TikTok, las tendencias impulsadas por la plataforma

El modelo de TikTok se centra en mantenerse al día con las tendencias, lo cual es hasta cierto aspecto sencillo si tomamos en cuenta que las principales tendencias han nacido dentro de su propia plataforma. De esta manera, podemos ver como su propia plataforma crea un círculo de estímulo continuo para las marcas. Un ejemplo de estos son los vídeos de duetos.

https://www.tiktok.com/@andrewlarranaga/video/6989666895532133638

Las voces del cambio, creadores que impulsaron movimientos sociales

Como mencionamos, este año no fue solo de risas en TikTok, sino que también mostró la otra cara de la moneda en asuntos sociales y de interés público, abriendo así nuevos y mejores debates públicos que demuestran una participación activa y representada de las minorías raciales o discriminadas, lo cual podría ayudar a dar visibilidad a este tipo de situaciones y ejercer presión para reducir estas conductas. Los más destacados del año a nivel global fueron:

@shinanova«Qayarq» is now used worldwide thanks to the Inuit👏🏼🙌🏼 #qayarq #qajaq #qayaq #kayak #inuit #firstpeoples♬ original sound – Shina Nova

Come y repite, las tendencias que nacieron entre fogones

La comida y las recetas son un interés muy común dentro de la plataforma, incluso muchas de sus principales tendencias se basan específicamente en este tipo de vídeos. Vídeo que podemos ver para encontrar nuevas y alternativas recetas, fáciles y sencillas de hacer que han llegado a convertirse incluso en vídeos virales como estos:

@d_shabaI can eat this everyday bye ✨ #fetapasta♬ original sound – d_shaba

La lista de deseos, tendencias inspiradas en #TikTokMadeMeBuyIt

El papel de TikTok en los nuevos procesos de compra del social commerce es algo a tener en consideración, pues su penetración en la comunidad de jóvenes es tan amplia que muchos admiten comprar sus productos basados en contenido que habían visto presentes en la página web. Estos son los más destacados por la red social:

@davidorstevenOfficeworks finds pt.1 magic sticky notes #Officeworks #finds #jacks #aussie #hellofresh #oodie #tiktokmademebuyit #officeworksfinds♬ Into The Thick Of It! – The Backyardigans

Los throwbacks: Tendencias inspiradas en la #NostalgiaTok

A veces para crear nuevo contenido de interés, solo es necesario volver a atrás como vemos en las tendencias de #NostalgiaTok. Esta presenta contenidos inspirados en décadas anteriores o historia, que llevan a los usuarios a recordar el pasado y que bien podrían traer una sonrisa consigo. 

  • @blueeverything_ – Cómo era la escuela en los años 90. 
  • @sofyank96 – Llamas y rayos de luz antes de que los efectos fueran fáciles. 
  • @ABBA  – Dame, dame, dame todo el ABBA, todo el tiempo.
  • @kareen.cruz – Enviando tus papilas gustativas a los años 90. 
  • @oliviergiroud – Revivir un momento deportivo favorito

Pequeñas grandes comunidades

Finalmente, TikTok también se ha vuelto un lugar de encuentro donde diferentes usuarios con intereses en común pueden formar comunidades para explorar nuevos productos o creadores, y así diversificar y ampliar la información que llega a cada uno de los participantes en la comunidad.

  • #BookTok – El club de lectura más creativo del mundo. 
  • #DeportesEnTikTok – Aquí todo el mundo se lleva un trofeo. 
  • #AprendeConTikTok – Desde la creación de mini muñecos hasta trucos de limpieza y mucho más, hay mucho que aprender en TikTok. 
  • #BeautyTok – Todos los consejos de belleza y cuidado.
  • #NatureTok – La naturaleza al alcance de tu mano, en serio.