Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Bicicla es una aplicación móvil totalmente gratuita que te permite convertirte en un súper héroe del planeta. Si tienes una bicicleta puedes dedicarte a pedalear para ayudar al medio ambiente mientras reciclas. Esta iniciativa, apoyada por el Gobierno de Chile y CORFO, te premiará con diferentes beneficios, incluyendo los Bitcoins.

Esta iniciativa ya ha logrado reciclar más de 16.343 kg de diversos materiales, cuenta con la ayuda de más de 437 colaboradores y están presentes en 9 regiones del territorio nacional. Gracias a esto, han recibido un montón de premios, entre ellos: Reto Zapotan (México 2017, seleccionados), Start Up México, Premio SeedStars (Chile 2017, ganadores), Smart City (INACAP 2016, ganadores), Premios MobileGOV (UK 2017, ganadores), PRAE CORFO, Patagonia Emprende y más.

Bicicla, cómo funciona

Esta app ecológica, desarrollada por Felipe Lüer y Francisco Lira, está disponible tanto para sistema Android como para sistema iOS. Puedes descargarla de manera gratuita en tu celular.

  1. Una vez descargada la aplicación debes postular para ser un biciclador. Para esto debes introducir tus datos (RUT, edad, motivación y wallet de Bitcoins si es que la tienes). Envíalos y ya estarás postulando para pedalear. Una vez dentro, recibirás tu kit básico de biciclador para que puedas comenzar a reciclar.
  2. Debes encender tu radar para comenzar a recibir notificaciones. Ellas te enviarán solicitudes de tus vecinos más cercanos para hacer retiro de los residuos en sus casas. La aplicación te indicará su ubicación exacta para que puedas llegar donde ellos estén.
  3. Una vez recogido el material reciclable, Bicicla te indicará el punto limpio más cercano para que deposites lo recibido en el vecindario.
  4. Por cada reciclaje vas acumulando puntos que luego podrás canjear por diferentes premios.

Premios canjeables en Bicicla

Si decides convertirte en un biciclador puedes obtener diversos beneficios desde la aplicación. Por ahora, las empresas afiliadas en el proyecto son el servicio de transportes particulares UBER y la app de música Spotify que te entregarán diferentes canjes. Además, puedes recibir ecopropinas, estas pueden ser Bitcoins, para esto al momento de postular no olvides indicar tu wallet de Bitcoin.

Puedes ayudar sin ser un biciclador

Tú también puedes ser parte de esta iniciativa aunque no seas biciclador. Descarga la aplicación y registra tu dirección. De esta manera puedes solicitar que un biciclador llegue a tu domicilio a hacer retiro de tus residuos.

Cosas que puedes reciclar

  • Botellas de plástico sin etiquetas y limpias.
  • Envases Tetra Pak que estén limpios.
  • Latas de aluminio limpias y aplastadas.
  • Diarios y revistas.

Además, puedes solicitar ayuda para que retiren de tu hogar residuos voluminosos, como por ejemplo: Retiro de electrodomésticos en desuso que no tengan daños y puedan ser reutilizados (comunas de la región Metropolitana), hay también un biciclador que compra electrodomésticos malos, traperos de Emaus, cachureos, escombros y muebles. Solamente debes ir a la sección y fijarte en los detalles de los particulares que realizan estos servicios, allí encontrarás sus datos de contacto, la mayoría son gratis.

Empresas colaboradoras

Si eres dueño de una empresa o una marca puedes ayudar al proyecto siendo embajador del cambio ambiental. Solo debes escribirles un correo electrónico para que puedas conversar. El correo lo encontrarás en su sitio web.

Escribir comentario