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Los influencers han logrado modificar de forma radical al marketing online, acercando a las marcas con los usuarios y promoviendo en engagement por medio de contenidos en redes sociales y blogs. Facebook sin duda es el líder entre las redes sociales y no quiere perder ninguna oportunidad de negocio por lo que ha ideado Branded Content Matching, su nueva plataforma para unir a los influencers con las marcas, y que se encuentra en fase de pruebas.

El sitio web alemán AllFacebook ha sido el primero en descubrir la nueva plataforma Branded Content Matching, y el medio norteamericano TechCrunch ha confirmado con Facebook el aspecto y funcionalidad de esta nueva herramienta que facilitará a las marcas la búsqueda de influencers que logren ajustarse a su público objetivo. ¿La idea? Potenciar el uso de influencers para campañas en Facebook.

Como funcionará Branded Content Matching

Imagen: TechCrunch

Los publicistas y marcas podrán iniciar una búsqueda en Branded Content Matching especificando los datos demográficos específicos de la audiencia a la que quieren llegar, por medio de una gran gama de opciones para lograr la segmentación adecuada. Entre estos datos se incluyen parámetros genéricos para cualquier usuario y algunos específicos de su labor como influencers:

  • Países 
  • Intereses
  • Formación
  • Estado civil
  • Género
  • Si poseen casa propia
  • Tipo de casa, etc.

En la página de resultados, Branded Content Matching mostrará una lista con los creadores de contenido o influencers disponibles y el porcentaje de coincidencia de público de cada uno de los términos de búsqueda que se ha seleccionado, el número de seguidores con los que cuentan, su tasa de interacción así como el número de visualizaciones de sus vídeos.

Imagen: TechCrunch

Así, los publicistas y marcas pueden guardar las mejores coincidencias en un apartado privado, y posteriormente contactar a los influencers.

Imagen: TechCrunch

Tal y como ha explicado TechCrunch, los influencers que están participando en la prueba de este nuevo marketplace de contenidos patrocinados pertenecen al sector de “estilo de vida”, y han presentado a la red social un portfolio con sus mejores trabajos en el ámbito del branded content. El único tipo de contenido que Facebook no admite para ser negociado en la plataforma es el de redifusión de contenidos ya publicados por la marca (por ejemplo, compartir un vídeo o texto de la marca), lo que deja claro que la red social busca que este sistema se oriente a la creación de nuevos contenidos.

Por el momento, la idea es que los acuerdos para la creación de contenido patrocinado se resolverán entre la marca y el influencer sin la participación de Facebook y que ésta no cobre nada por el servicio. Por ahora.

El futuro del marketing de influencers

La nueva plataforma Branded Content Matching será la primera incursión seria de Facebook en el mercado de marketing de influencers. Esta industria emergente ha mostrado su potencial para modificar la forma en que se produce la publicidad en la actualidad.

Hasta hace muy poco tiempo las marcas no tenían la posibilidad de dirigirse hacia un grupo muy específico de espectadores ya que se utilizaban medios de difusión como la televisión o las revistas, con la esperanza de que en la amplia franja del público objetivo lograran llegar a sus mayores clientes potenciales.

Ahora, el uso masivo de internet y el alcance de las redes sociales con gran capacidad de datos como Facebook posibilitan a las marcas a llegar a segmentos muy específicos entre sus clientes potenciales y llevar mensajes sumamente adaptados.

Pero si las marcas llegan a estas audiencias con contenido corporativo corren el riesgo de no ser tomadas como auténticas, es ahí donde entran los influencers que no solo tienen una relación cercana con el público objetivo de tiempo atrás, sino que saben que contenido es el que les atrae y tomarán en serio sus recomendaciones.

Por el momento no se sabe cuándo será el lanzamiento oficial de Branded Content Matching en Facebook pero sin duda será una gran herramienta tanto para las marcas como para que los influencers logren monetizar sus publicaciones en la gran red social.

Imagen: Depositphotos

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