Facebooktwitterlinkedin

En marzo se celebra el día internacional de la mujer, para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Aunque el día designado para esto es el 8 de marzo, durante todo el mes se resalta la importancia de las mujeres en nuestra sociedad. De tal forma es usual ver campañas de concientización o iniciativas de apoyo sobre la lucha de la desigualdad de género.

Es un día en el cual muchas empresas suelen hacer campañas, tanto para apoyar esta lucha, como para promocionar su marca. Sin embargo, estas campañas no siempre son afortunadas y si no se manejan apropiadamente pueden desatar una gran polémica… y generar un grave perjuicio para la marca. Este ha sido el caso de un reciente tweet por parte de la empresa de comida rápida, Burger King.

Un hilo de tuits que se quedó en el primero… y claramente polémico

La cuenta de Burger King en Reino Unido dio inicio al día internacional de la mujer publicando un hilo, donde el hilo inicial dice «Las mujeres pertenecen a la cocina». A lo que siguió la idea de su campaña, acerca de la desigualdad en la profesión culinaria donde solo un 20% de los chefs son mujeres. Algo que buscan ayudar a solucionar con una nueva iniciativa llamada H.E.R., (Ayudando a igualar restaurantes por sus siglas en inglés).

Esta nueva campaña tiene como objetivo generar becas de estudio para las empleadas de la franquicia que deseen construir una profesión en el mundo culinario, creando un puente para cerrar la brecha entre hombres y mujeres en este rubro tan exigente.

Ciertamente esta desigualdad es algo latente que se puede apreciar en distintos documentales o estudios realizados. Incluso lo podemos ver en el listado de los 100 mejores chefs para el pasado 2020, donde tan solo cinco son mujeres. Partiendo de este punto la iniciativa de Burger King es realmente una propuesta interesante para apoyar la lucha de la población femenina.

34% de las mujeres chilenas dudaron ingresar al sector de las TI por la falta de representación femenina

Polémica del tweet

Sin embargo, en las redes sociales hay que tener cuidado de cómo se dicen las cosas, ya que debido a la impersonalidad de la plataforma suelen quedar a interpretación del lector. Si observamos ese primer tweet de manera aislada, guarda mucha relación con la cultura del machismo que ve a la mujer solo para servir en el hogar, y por ende, en la cocina.

Es por esta razón que las respuestas negativas hacia esta campaña no tardaron en darse, como podemos ver en los siguientes tweets, algunos de lo que cuáles están cargados con tono de parodia bastante marcado:

Y otros con, una más que visible, molestia, debido a la carga misógina del primer tuit.

https://twitter.com/ImZoerua/status/1368863922581831681

https://twitter.com/agbnufc_/status/1368852836314984457

La buena intención de la campaña es ensombrecida por una ejecución discutible

Por su parte, la cuenta de la franquicia buscó dar una explicación en el siguiente tweet, donde responden a un usuario sobre su proceso creativo para esta campaña en Twitter. Si bien, la empresa reafirma su enfoque hacia la concienciación sobre la representación femenina en la profesión culinaria, esto no basta para dar una vuelta a la polémica creada.

Polémica que incluso generó respuestas por parte de marcas rivales, como esté dado por KFC Gaming, aludiendo a que Burger King debería borrar el tweet. Cuya respuesta por parte del Community de la franquicia de hamburguesas, fue que «están generando atención sobre la falta de representación femenina» en la industria culinaria.

Justamente desde este punto, la campaña recibió apoyo de algunos usuarios, justificando el tuit por la viralidad conseguida.

Si bien es cierto, que con esta estrategia extrema han generado gran interacción en las redes sobre la campaña realizada, no toda esta atención se ha enfocado hacia eso. Tal y como lo exponen en el siguiente tweet, puesto que la mayoría de las interacciones se están dando en esa primera y fácil de malinterpretar frase, sin llegar al fondo de la campaña de Burger King. En ese sentido, el tuit ha resultado demoledor para el supuesto objetivo primordial de la campaña, explicar la iniciativa H.E.R.

https://twitter.com/Toadsanime/status/1368886893266501634

Teniendo en cuenta estos puntos de vista, la campaña efectivamente generó la respuesta esperada, pero habría que ver el coste que presentará para la empresa. Puede que se olvide fácilmente, como suele suceder en las redes, pero el tweet se mantendrá en la plataforma siempre que no se retire. Y con esta permanencia se mantendrá la posibilidad de que alguien lo vea nuevamente, y lo malinterprete.

Las redes sociales se han vuelto una herramienta muy efectiva para la publicidad y la conexión con el público. Sin embargo, en casos como este terminan volviéndose un arma de doble filo.

Imagen: Depositphotos