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Actualmente Instagram se mantiene como una de las redes sociales más importantes a nivel mundial. Sin embargo, la competencia en el mundo de las redes sociales se ha vuelto más fuerte en los últimos años gracias a la incorporación de plataformas como TikTok, las cuales han revolucionado el ecosistema digital con sus innovadores formatos de contenido. Es por ello que los esfuerzos de Instagram por mejorar no cesan y cada día podemos encontrar nuevos cambios en la red social. Algunas de estas funciones se enfocan a mejorar el engagement con los usuarios y otras están destinadas a atraer cada vez más a marcas y publicistas.

Estos cambios son más de los que pueden parecer y, por si te has perdido alguno, te traemos un recuento de las últimas novedades, para que con estas puedas mejorar tus publicaciones e interacción en la red social.

Julio 2022

Todos los vídeos de menos de 15 minutos pasan a convertirse en reels

Instagram prosigue imparable con su empresa de llevar los reels al siguiente nivel. Es por esto que anunció en su sitio web que todos los vídeos con una duración menor a 15 minutos que se compartan en la plataforma serán convertidos automáticamente en reels. Cambio que no se aplicará sobre aquellos vídeos que se han publicado anteriormente al anuncio y seguirán apareciendo como vídeos normales.

Desde Meta han explicado que los vídeos de cuentas públicas de Instagram se podrán recomendar a más personas, en caso de que tengan menos de 90 segundos de duración, aún si no se sigue al autor original. En caso de las cuentas privadas, los reels serán vistos solo por los seguidores, igual que siempre.

Además, también se anunció que los reels de cuentas públicas podrán ser usados por cualquier usuario para hacer remixes, colaboraciones o duetos. Y las pestañas de Vídeo y Reels serán fusionadas para trasladar el contenido hacia un mismo espacio.

Otra novedad es la integración de nuevas herramientas de creación y edición, con las que los usuarios podrán crear y compartir sus vídeos en Reels de manera más sencilla. Así, el editor de Reels se arma con tres nuevas opciones:

  • Uso de fotografías públicas para hacer remezclas personalizadas.
  • Personalización de reels con más fondos: podrás elegir entre pantalla verde, pantalla dividida, tanto horizontal como verticalmente, o vista de reacción para agregar un comentario sobre reels existentes.
  • Remix: al momento que hagas un remix, en lugar de que tú clip se reproduzca a la vez que el original, se puede añadir al final para reproducirlos de manera secuencial.

Así mismo, Instagram ha incluido una opción de privacidad a fin de permitir a los usuarios que no deseen que sus vídeos sean utilizados por otros al crear un remix o compartidos en otros feeds. Por lo que, si tu cuenta es pública puedes deshabilitar estas opciones en cada vídeo de forma individual.

Abril 2022

Las etiquetas mejoradas fomentan el reconocimiento de los creadores

Estas nuevas etiquetas buscan que los creadores y colaboradores reciban el crédito que merecen por su trabajo. Este pequeño gran cambio puede suponer el inicio del descubrimiento, nuevas oportunidades y por supuesto de la libertad financiera con el empoderamiento de su propia economía. Esto es de gran ayuda especialmente en el caso de creadores o colaboradores que son parte de grupos minoritarios o comunidades marginales, cuyo trabajo pasa desapercibido.

Cada creador puede designar una categoría dentro de su cuenta profesional, que aparecerá en las etiquetas que hagan los usuarios. Así podrán conocer exactamente cuál fue la colaboración específica que tuvo dentro de la publicación compartida. Al ser los reels la herramienta con la mayor contribución en el crecimiento de las interacciones, las etiquetas mejoradas serán una función disponible para usar en este formato.

etiquetas mejoradas instagram

Enero 2022

Llega el servicio de suscripciones de pago para creadores de contenido

Instagram Subscriptions, el modelo de suscripciones de pago que la red social está desarrollando para que los creadores de contenido puedan sacar el máximo provecho a sus cuentas y generar pequeñas comunidades más fieles, solamente se encuentra disponible en E.E.U.U., por el momento. No obstante, los planes de Instagram son ampliar paulatinamente este servicio al resto del mundo.

Esta actualización permite a los creadores establecer un rango de precios, que oscilan entre 0,99 y 99,99 dólares al mes (entre 0,87 y 88 euros mensuales), para que sus suscriptores puedan acceder a contenidos exclusivos. Asimismo, podrán agregar a su perfil un botón para facilitar los procesos de suscripción. Un modelo de suscripción para contenidos exclusivos similar al de otras plataformas como Twitch o Patreon.

Hay diferentes maneras de visualizar estos contenidos:

  • Suscriber Lives: emisiones en directo de Instagram exclusivas para quienes paguen el servicio, permitiendo así tener un mejor engagement. Se diferencian de los «lives» habituales porque aparecen con un círculo morado.
  • Suscriber Stories: stories exclusivas de los influencers, con quienes los usuarios podrán interactuar a través de estas mediante el uso de stickers.
  • Suscriber Badges: permiten a los creadores de contenido destacar comentarios. Es decir, podrán identificar a sus suscriptores con el uso de un icono de color morado al momento en que éstos comentan sus publicaciones en su feed.

Diciembre 2021

Ya es posible responder a los comentarios en las publicaciones a través de reels

Esta actualización plantea una nueva forma de integración para estos contenidos dentro de la experiencia de navegación de la plataforma. Gracias a ello, los usuarios pueden expresarse de forma más creativa y dinámica al realizar la acción de responder comentarios. Además, al mismo tiempo, permite una mayor visibilización de los reels, convirtiéndose en una herramienta mucho más versátil.

Siendo sinceros, esta función es muy similar a una que ya había sido lanzada por TikTok a inicios de 2021. Aunque se diferencia de ella en que en la versión de Instagram es posible responder tanto a vídeos como publicaciones con los reels.

Octubre 2021

Instagram democratiza (por fin) los links en stories

Ya en agosto de ese mismo año, Instagram había anunciado la decisión de eliminar el swipe up como forma de incluir links externos, para sustituirlos por stickers de enlace. Y, tras varios meses en los que solo los usuarios de cuentas verificadas o con más de 10.000 seguidores podían incluir este tipo de links, en octubre esta función se puso al alcance de todos los usuarios.

Esta decisión demostró la apuesta de la plataforma por un enfoque mucho más ambicioso, que incluiría una revisión de la aplicación. Esta actualización permite incluir una ubicación más destacada para tus enlaces dentro de las stories, lo que puede atraer un mayor número de clics y centrarse más en esta acción.

personalizar stickers links insta

Además, los stickers de stories, tal como los de donaciones, música y encuestas, pueden personalizarse para expresar mejor la intención del enlace y coordinar con la marca. Entre estas opciones de personalización se encuentra: el poder agregar un texto personalizado que figure en el sticker de enlace y la modificación de los colores del mismo.

Nace Collabs, la herramienta para compartir la autoría de publicaciones y reels

A fin de impulsar el alcance de las publicaciones en su plataforma y de generar una herramienta que representase una forma de compartir la autoría de un contenido, Instagram creó Collabs.

Alexandru Voica, responsable de comunicación de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, dio a conocer esta nueva función a través de su perfil de Twitter, diciendo: «La colaboración es una parte importante de la forma en que la gente se conecta en Instagram. Para hacerlo más fácil, estamos probando una nueva forma de que la gente sea coautora de las publicaciones y los carretes, llamada Collabs.»

Esta funcionalidad permite a los usuarios subir sus publicaciones o reels de manera compartida. De ese modo todos los participantes de la foto o vídeo publicado podrán sumarse como co-autores y sus nombres de usuario se mostrarán en la parte superior de la publicación, mostrándose la misma en los respectivos perfiles de cada uno. Así mismo, las publicaciones cuentan con el mismo recuento de likes, comentarios o visualizaciones, brindando así resultados orgánicos globales a partir de todas las cuentas.

collabs

Instagram integra el botón de WhatsApp en los perfiles de empresa

Esta funcionalidad nació derivada del propio comportamiento de los usuarios, quienes tendían a trasladar sus conversaciones a WhatsApp. Puesto que, alrededor del 75% del público adulto prefiere comunicarse con los negocios vía mensajería antes que hacerlo por otros medios, según datos de Facebook.

En pos de ayudar a las marcas a mejorar su comunicación con su público, Meta apostó por la interconexión de la red social con otra de sus plataformas, WhatsApp. Gracias a este movimiento, los negocios presentes en Instagram pueden conectar sus perfiles con sus cuentas de WhatsApp Business de forma sencilla, con solo agregar sus números.

Una vez agregado el número, se puede comenzar a promocionar las publicaciones con mayor nivel de engagement para crear un nuevo canal de atención mediante la app mensajería, aprovechando su popularidad y que se trata de un entorno natural y habitual para las conversaciones. Además, esto permite ofrecer una experiencia de usuario más personalizada a los consumidores a la vez que impulsa la conexión entre ambas partes.

Septiembre 2021

Instagram confirmará la edad de sus usuarios para reforzar la seguridad dentro de su plataforma

Instagram implementó la confirmación de la fecha de nacimiento desde 2019, como una estrategia para reforzar la seguridad de su plataforma, la cual cuenta con una fuerte comunidad de usuarios menores de edad. Ahora ha llevado un paso más allá esta medida, al hacer obligatoria la confirmación para poder visualizar ciertos contenidos, y hacer uso de la aplicación.

En primera instancia, los usuarios que no han registrado su fecha de nacimiento recibirá una notificación emergente al ingresar dentro de la aplicación pidiendo que confirmen su cumpleaños. De no ser contestada, aparecerán nuevamente algunas notificaciones durante la navegación dentro de la plataforma. Llegado el momento, si el usuario aún no ha confirmado la información, será obligatorio que lo haga para poder seguir usando la aplicación. Es decir, si no lo hace, la aplicación quedará bloqueada para su uso hasta que el usuario confirme la información.

El segundo cambio es la aparición de pantallas de advertencia, las cuales pedirán una confirmación de edad si aún no lo ha hecho el usuario, para que pueda visualizar ciertos tipos de contenido catalogado como sensible. El concepto de estas pantallas es similar a las que bloquean el contenido sensible o gráfico, las cuales no son una novedad dentro del panorama de las redes sociales.

Agosto 2021

Búsqueda de contenido por palabras clave y hashtags

Instagram se ha convertido en una plataforma fundamental a la hora de crear cualquier campaña de marketing digital, esto gracias a su gran alcance e importancia en el mundo de las redes sociales. Y, para poder crear una campaña de éxito dentro de esta plataforma es necesario aprender a usar las diferentes herramientas con las que cuenta, así como a hacer SEO en Instagram.

La red ha añadido una actualización que incluye búsquedas por palabras clave, por lo que ahora es mucho más fácil aplicar las estrategias SEO en Instagram con el fin de que los usuarios encuentren las publicaciones relacionadas con los temas de su interés. Esta búsqueda pronto se verá mejorada, tal y como explica Adam Mosseri, CEO de Instagram:

«La búsqueda se creó originalmente para ayudarte a navegar por Instagram. Pronto lanzaremos una serie de mejoras diseñadas para la inspiración y el descubrimiento. Estos cambios hacen que la búsqueda de Instagram sea más que una forma de encontrar cuentas y hashtags. Estamos avanzando hacia una experiencia de página de resultados de búsqueda completa que hace que sea aún más fácil profundizar en sus intereses. Las palabras clave que puede utilizar para buscar contenido se están expandiendo. Actualmente, nos centramos en obtener resultados de búsqueda de palabras clave en inglés y, en el futuro, agregaremos compatibilidad con otros idiomas.

También estamos mejorando los resultados de búsqueda para la exploración. Por ejemplo, tu búsqueda de «espacio» también te mostrará fotos y videos relacionados con el espacio. Esto es especialmente útil cuando no tiene en mente un nombre de usuario o hashtag exactos al buscar un tema determinado».

Instagram lanza sus anuncios en la pestaña tienda a nivel global

Con el crecimiento del eCommerce y el social commerce, la nueva carrera en el ámbito de las redes sociales se ha centrado en crear un ecosistema funcional para el comercio electrónico y la publicidad. Un aspecto en el que Instagram ha hecho gran foco, convirtiéndose en una de las plataformas predilectas para que las marcas y negocios amplíen su alcance en el plano digital.

Siguiendo esta evolución, ha incorporado anuncios publicitarios a su sección de Tienda, una pestaña dedicada a la comercialización dentro de su aplicación. Estos nuevos anuncios ofrecerán una oportunidad de impulsar el descubrimiento, al mostrarse en la página principal de la pestaña de tienda como parte del contenido regular.

Stickers, la nueva forma de integrar links a las historias

Las redes sociales se caracterizan por estar en una constante evolución, para así estar a la par de las nuevas tendencias y demandas de los consumidores. Instagram, al ser una de las redes sociales más usadas en el mundo, es muy consciente de ello, y por ello ha estado realizando cambios en su aplicación y sus herramientas. Uno de los cambios más recientes eliminó el conocido Swipe Up para enlazar a sitios externos en las stories, uno de los formatos más utilizados en Instagram.

En su lugar, Instagram confirmó que todos los usuarios que podían utilizar el swipe up podrán acceder a los nuevos stickers de enlace, que permitirán incluir links a webs externas.

Junio 2021

Los anuncios de Reels llegan a un plano global

Instagram ya no es solo la red social de imágenes que era hace unos años, si no que se ha diversificado y asumido el contenido de vídeo como uno de los puntos fuertes de su plataforma. De esta manera podemos ver cómo las stories y los Reels, su versión del contenido de vídeos cortos de TikTok, plantean una gran oportunidad para la publicidad.

En consecuencia, Instagram anunció que comenzaría a incorporar anuncios dentro de los Reels, en orden de explotar las oportunidades que presenta este producto. De acuerdo a lo comentado por la compañía, estos anuncios aparecerán entre los diferentes contenidos orgánicos y permitirán la interacción de los usuarios con comentarios y likes, así como la oportunidad de compartir y guardar la publicación.

Mayo 2021

Instagram ahora permite elegir si mostrar o no el número de likes

Los likes son una parte fundamental en las redes sociales, incluso cada una cuenta con su propia versión de un botón para demostrar que nos ha gustado el contenido. Sin embargo, estar pendiente de la cantidad de me gustas o la ausencia de ellos, puede suponer en los usuarios una fuerte presión o incluso afectar a su salud. Por esta razón Instagram ha tomado la inicitiva de dar la oportunidad a los usuarios de mostrar o no el número de likes en sus publicaciones.

Esto puede ayudar a reducir la presión sobre las publicaciones, así como el impacto de estas en la autoestima de los usuarios. También promueve la creación de un ecosistema más sano y empático en su plataforma, una característica que ha venido tomando cada vez más relevancia en los últimos años.

Las stories de Instagram tienen subtítulos

Las stories son uno de los contenidos más usados por los usuarios de Instagram, ya que frecen un medio más dinámico para la publicación de sus contenidos. Además de que también ofrece un canal para impulsar otros contenidos, como publicaciones o Reels y generar una mayor visibilidad.

Por esta razón, y para potenciar el impacto de estos contenidos la red social ha incorporado la opción de agregar subtítulos a las stories. A través de incorporar una etiqueta en la publicación se generarán de manera automática los subtítulos de acuerdo a la entrada de audio del vídeo. Sin duda esto implicará un gran avance en cuanto accesibilidad y engagement para la aplicación, pudiendo llevar sus contenidos a nuevas comunidades que antes no podían disfrutarlo de la misma forma.

Febrero 2021

Las videollamadas grupales llegan a Instagram

Las redes sociales y las plataformas de  vídeo en vivo tuvieron un especial crecimiento durante la pandemia en 2020, esto dada la necesidad de interactuar que las personas tenían durante el encierro. De esta forma los eventos y reuniones pasaron a darse a través de videollamadas o conferencias de voz, generando una mayor demanda por este tipo de herramientas.

La respuesta de Instagram a esta demanda fue la incorporación de grupos a sus transmisiones en vivo de Instagram Live. Con lo cual la red social espera impulsar la interacción entre los creadores de contenido y su comunidad de seguidores, partiendo de una conversación más fluida, Esta nueva función permitirá crear salas de Instagram Live de hasta 4 personas, es decir, el creador de la misma y tres otros participantes.

Enero 2021

Professional Dashboard, el nuevo panel de Instagram para profesionales

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento considerable en estos últimos dos años, especialmente en el ámbito del social commerce, es decir, el comercio a través de redes sociales, las cuales se han vuelto una plataforma indispensable para el crecimiento de los pequeños negocios, al brindarles una mayor visibilidad y la oportunidad de generar mejores interacciones con su comunidad.

Instagram ha sido una de las redes más relevantes dentro de este nuevo movimiento de social commerce, ya que plantea un medio efectivo para vender y crear presencia dentro de la red. Ahora, para facilitar la gestión de los negocios, la plataforma filial de Facebook ha creado un nuevo Panel Profesional donde centraliza todas sus herramientas dedicadas a la gestión y construcción de negocios dentro de la aplicación.

 

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