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Seguramente, en más de una ocasión, a ti también te ha sorprendido que -a semanas vista del inicio oficial de la Navidad-, ya comencemos a ver los típicos spots televisivos anunciando perfumes, ¿verdad? «¿Ya estamos con esto?«, te preguntarás. Pero, es que, aunque parezca que las marcas se aceleran a la hora de comunicar sus productos en campañas navideñas, lo cierto es que se trata de la visión más correcta y acertada del marketing.

Por eso, grandes empresas como Facebook han querido estudiar y analizar cómo deben, las empresas, orientar una correcta campaña de marketing en Navidad, de manera estratégica y logrando el éxito esperado. Porque como bien podemos afirmar (y como bien dice el propio nombre del estudio) el éxito de una campaña nada tiene que ver con la magia navideña; si no con la visión con la que trabaje la marca («It’s not magic, it’s insight«).

Las recomendaciones de Facebook para una campaña de marketing en Navidad

Guía de marketing navideño de Facebook 2019: 6 tendencias clave para tu marca

Todos sabemos que Facebook es una de las mayores redes sociales a nivel mundial que podemos encontrar, hoy en día, en el mundo digital. Una red social creada por el conocido Mark Zuckerberg, que empezó como un canal privado y evolucionó de ser algo tan sumamente pequeño, limitado a unos pocos estudiantes, a ser una de las redes sociales más conocidas en nuestros días, y, no solamente por tratarse de un mero canal social, sino también por convertirse en un gran referente en cuanto a estilo de comunicación, posicionamiento y marketing.

Por eso es tan importante que le eches un vistazo a la Holiday Marketing Guide (2019); un estudio que ofrece a las empresas toda la información necesaria para, paso a paso, crear una correcta estrategia navideña.

Y, lo mejor de todo, planteándolo con el tiempo suficiente como para encontrar unos insights que sean lo suficientemente potentes como para generar la magia navideña adecuada a través de una buena visión de negocio.

A continuación, resumiremos brevemente en qué consiste cada uno de los pasos que plantean en su estudio, para que dispongas de toda la información necesaria como para empezar (¡ya!) tu propia estrategia navideña. (Y, corre, porque Facebook recomienda empezar a pensar en la campañas navideñas… ¡desde primavera!)

Las 4 fases a seguir para definir una correcta campaña de marketing en Navidad

campaña de marketing para Navidad

Holiday Marketing Guide [Facebook, 2019]

1.- Preparar

  •  ¿Cuándo? Del mes de junio al de agosto.
  •  ¿Cómo? Damos el pistoletazo de salida a la época navideña, y comenzamos a prepararnos y a pensar en nuestros primeros insights de campaña: periodo pre-holiday.

En esta primera fase en la que aún estamos tanteando cómo vamos a enfocar nuestra campaña de marketing en Navidad, y bajo qué concepto, Facebook nos recomienda realizar una revisión exhaustiva de la pasada época navideña, porque podemos extraer grandes conclusiones que pueden ayudarnos a no cometer los mismos errores en el presente, o a aprovechar aquello que tan buen resultado nos dio.

Por tanto, es recomendable dedicar tiempo y esfuerzo a analizar las estadísticas (de todo tipo) de los periodos navideños anteriores. Y es que si una cosa tenemos clara es que la clave para lograr que nuestra campaña sea la adecuada es prepararnos con tiempo.

Esto consiste, como bien afirman Zuckerberg y los suyos, en tomarnos el tiempo necesario para iniciar brainstormings y empezar a definir los hitos fundamentales y la estrategia creativa a seguir (llevando a cabo las pruebas pertinentes y, siempre, colocando en el centro a nuestro usuario objetivo).

Pero el verano es el momento también para pensar en cómo vamos a optimizar nuestros recursos y planificar cómo vamos a destinarlos a nuestra campaña navideña.

Algo que destaca en profundidad es la importancia de contar con la tecnología adecuada así como recurrir a contenido fundamentalmente audiovisual, destacando el vídeo (ya que, según su estudio, este formato es uno de los más consumidos y con mejor retorno de inversión -un 17% más alto que con una imagen estática-), así como con una perfecta segmentación.

Los videos en Facebook consiguen un 65% más de interacciones que las imágenes (2019)

Además, aquellos puntos clave que comiences a definir son cruciales, ya que van a marcar hacia dónde va a ir tu concepto de campaña: sin un insight poderoso, seguramente no logres sorprender al usuario, y tu objetivo debe ser todo lo contrario: debes tratar de emocionarle (y más en la época navideña), de lograr que desee saber más sobre ti, que se emocione. Es decir, que halles la base de una ventaja competitiva.

2.- Construir

  • ¿Cuándo? Los meses de septiembre y octubre.
  • ¿Cómo? Tras unos meses trabajando los insights y estrategias más adecuadas para nuestra marca, llega el momento de comenzar a comunicar nuestra campaña: seguimos en el periodo prenavideño

La segunda fase en la que se centra Facebook, que deberá realizarse en los meses de septiembre y octubre, consiste fundamentalmente en iniciar, poco a poco, la comunicación de nuestra campaña de Navidad.

Además, es un buen momento para realizar los esfuerzos necesarios para incrementar nuestra base de datos de clientes, introduciendo -con fuerza- nuestro producto, y logrando que llegue a un mayor número de usuarios (que habitualmente no formarían parte de nuestra comunidad el resto del año).

Uno de los consejos que Facebook nos da es que, a diferencia de lo que muchas marcas realizan (de manera errónea), de comenzar sus campañas publicitarias tras el Black Friday, es más recomendable anticiparse y empezar mucho antes: en los meses de septiembre y de octubre.

Asimismo, nos recomienda comenzar a movilizar nuestro concepto de campaña (que ya tendremos definido, y sumamente trabajado) en formatos como los Stories de Instagram (130M de usuarios hacen clic en una Stories de producto cada mes), así como en los de Facebook y Messenger, ya que en esos momentos nuestro público no se encontrará demasiado agobiado por este tipo de publicidad (imagínate si los usuarios no tendrán pocos impactos en el Black Friday, como para -encima- hacerlo más tarde, estando más cerca aún la Navidad… ¡Anticípate, y comienza mucho antes!)

Además, Facebook nos recomienda usar fuertemente la red social de Instagram no solo como canal de venta, si no también como fuente de inspiración

3.- Maximizar (noviembre y diciembre)

  • ¿Cuándo? Los meses previos a Navidad: noviembre y diciembre.
  • ¿Cómo? Ahora sí, ponemos toda la carne en el asador y comenzamos lo que Facebook denomina el periodo peak holiday.

La tercera fase nos habla de empezar, de lleno, con nuestra comunicación navideña, y -por supuesto- aprovechar la red social de Facebook como empuje hacia nuestro éxito: combinando esta red social con otros canales de audiencia, podemos lograr hasta un 11% más de retorno que usándolos de manera individual.

Pero, ¡eso sí! Si decidimos optar por esta vía, nos aconseja basarnos en los siguientes seis pilares:

1.- Inventario: crea campañas de Facebook Ads lo suficientemente flexibles como para no limitar su alcance. Es decir, cuantas menos sean las limitaciones que establezcas en la configuración de campaña, mejores serán las oportunidad que alcances y mejor optimizarás la misma.

2.- Orientación a cliente: llegados a estos momentos, es posible que tu audiencia crezca, y más si comienzas a comunicar tu campaña en esta red social. No obstante, es necesario que siempre mantengas la calidad de tu base de datos, buscando el equilibrio perfecto entre incremento de usuarios y calidad de los mismos.

3.- Ofertas: evidentemente, nos encontramos en una época del año en la que ya vamos a comenzar a comunicar (nosotros y, por supuesto, el resto del mercado) ofertas y promociones de compra. No obstante, debes tener en cuenta que las ofertas excesivamente promocionales pueden limitar al algoritmo de Facebook a la hora de maximizar la exposición de tu anuncio, así que te recomendamos dedicar el tiempo necesario a meditar bien cómo definir tu oferta o promoción.

4.- Optimización: aquí, Facebook es claro: cuanta más relación y cercanía exista entre tu objetivo de campaña en Ads y tu objetivo comercial real, mejor será el rendimiento que obtengas con la comunicación de la campaña.

Por otra parte, como puedes ver en el siguiente cuadro, cada objetivo ha de seguir unos pasos claramente definidos para su consecución.

Por ejemplo, si lo que buscas es optimizar la conversión, es necesario instalar el pixel de Facebook que nos permita hacer un tracking para el seguimiento de la campaña, y disponer de margen de maniobra si algo no está yendo como debería. De hecho, Facebook nos facilita, en la página 34 de su estudio, las opciones más adecuadas para cada tipo de optimización. ¡Echa un vistazo!

campaña de marketing para Navidad

Holiday Marketing Guide [Facebook, 2019]

5.- Creatividad: como siempre decimos, crear contenido adecuado en nuestras campañas es clave a la hora de fomentar su consumo por la audiencia. Ser creativo en tus contenidos te hará obtener, más fácilmente, un impacto significativo y positivo, incrementando tu tasa de conversión. 6.- Creative templates: haz uso de las plantillas navideñas de Facebook para optimizar al máximo tus recursos.

Pero, además, no olvides cambiar de creatividades con frecuencia (para no saturar al usuario: si hay algo por lo que se define el público es por demandar constantemente contenido nuevo que le sorprenda) y, si el resultado no es el esperado, no dudes en cambiar tu enfoque creativo. Mezcla vídeos con imágenes, utiliza Stickers, GIFs, haz juegos en el grid de tu Instagram, etc, etc.

4.- Optimizar

  • ¿Cuándo? Pasada la semana de Reyes, justo después: en el mes de enero.
  • ¿Cómo? Ahora sí, pasada la época navideña, volvemos a la normalidad. Pero no sin antes realizar un último esfuerzo: el periodo postvacacional.

Pasada, ahora sí, la época navideña, llega el momento de volver a la rutina, pero no sin antes realizar un último esfuerzo y aprovechar las últimas oportunidades de venta. Porque, sí: no solamente te ha pasado a ti, como consumidor.

Muchos de nosotros (también como consumidores) aprovechamos las semanas posteriores al día de Reyes para realizar compras de regalos a un más bajo precio. Los anuncios a través de Facebook, en este caso, son una excelente idea para comunicar los descuentos y promociones de esta época a la comunidad a la que -ahora sí- queramos llegar.

Por ejemplo, puedes hacer uso de estrategias de up selling y de cross selling (ventas adicionales o cruzadas); que se caracterizan, la primera por fomentar la venta de un producto superior y de mayor coste pero de igual gama, y la otra, por aprovechar la oportunidad para realizar ofertas de productos complementarios a aquel que el usuario tiene en el punto de mira, ambas bajo descuentos.

Qué es la venta cruzada o cross-selling en eCommerce ¿Y su primo el up-selling?

Y, hasta aquí los consejos que Facebook viene a darnos para realizar cualquier campaña de marketing en Navidad. No olvides dejarnos comentarios sobre aquellas acciones que estés llevando a cabo en tu campaña de marketing en Navidad, y que quieras compartir con todos nosotros. ¡Y feliz campaña navideña!

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