Facebooktwitterlinkedin

Una estrategia de marketing exitosa responde a una programación estratégica, y entre las muchas variables que esa programación debe tomar en cuenta está el calendario y sus fiestas. En este post hablaremos sobre eso y profundizaremos en algunas de las temporadas que no pueden dejarse de lado cuando se trabaja con campañas comerciales en Chile.

El año está lleno de fechas que despiertan emociones en gran parte de la población. Ya sean de origen religioso, relacionadas con eventos nacionales o internacionales, con las estaciones y el clima, con asuetos o con efemérides; las fiestas que congregan la voluntad de mucha gente son ideales para ser capitalizadas en el ámbito comercial.

12 fechas indispensables en las campañas comerciales en Chile

Abordaremos 12 momentos del año que no pueden perderse de vista para el éxito de las campañas comerciales en Chile. Son:

  • Carnavales
  • Regreso a clases
  • Día de la Madre
  • Mayo Hot Sale
  • Día del Padre
  • Juegos Olímpicos
  • Día del Niño
  • Independencia Nacional
  • Día de la Hispanidad
  • Halloween
  • Black Friday
  • Cyber Monday
  • Navidad y fin de año

Carnavales

Fechas: 15 y 16 de febrero.

Se celebran cuarenta días antes de la Semana Santa, es decir, en el inicio de la «cuaresma» cristiana. Este año será los días lunes 15 y martes 16 de febrero, aunque generalmente la festividad inicia desde el fin de semana anterior. Más allá de su origen religioso, el carnaval se ha posicionado internacionalmente como un momento para la fiesta y el colorido; especialmente por la gran influencia que ejerce en la región el imaginario del carnaval de Río de Janeiro.

En lo que respecta a las campañas de marketing digital, este es un buen momento para enlazar productos y servicios con el carácter festivo y colorido de la celebración. También toca de cerca a las tiendas de disfraces e insumos y decoración para celebraciones debido a la costumbre de realizar fiestas temáticas.

Regreso a clases

Fecha: 1 de marzo.

Está previsto que luego de la larga pausa impuesta por el coronavirus, Chile reabra las aulas de clase el próximo 1 de marzo. Se trata de un evento excepcional para socializar una creativa campaña de marketing digital que apunte a los sentimientos más a flor de piel de gran parte de la población.

El regreso a clases tiene por sí mismo un valor comercial que se pierde de vista y que trasciende los insumos escolares y los artículos para niños. Todo ese valor simbólico cuando menos se duplica tratándose de un retorno a las aulas tan significativo como este.

Día de la Madre

Fecha: 9 de mayo.

Se celebra cada año el segundo domingo del mes de mayo. Esta es una fecha excepcional para el eCommerce y con una estrategia de marketing correcta se le puede sacar mucho provecho.

Atrás quedaron los tiempos en los cuales a las madres se les agasajaba con un artefacto relacionado al hogar. Cada día son más las personas que buscan regalos creativos para agradar a sus mamás y abuelas de la forma más amorosa posible. Así que prácticamente cualquier negocio puede aprovechar las potencialidades de esta efeméride.

Promocionar productos y artículos, así como servicios que se conviertan en experiencias y que puedan ser del agrado de mujeres de todas las edades, deben estar en el centro de nuestra estrategia de marketing digital desde varias semanas antes de la fecha. También tomando en cuenta que muchas personas están separadas de sus madres debido al confinamiento, así que es otro punto a tomar en cuenta en nuestros mensajes.

Mayo Hot Sale

Fecha: 17 de mayo

Este evento se realiza en el marco del Día Mundial de Internet. Su característica principal es que otorga descuentos y hace promociones a todo tipo de productos y servicios que se ofrezcan en internet y redes sociales.

Es un gran momento para promocionar cualquier eCommerce, ya que a propósito de esta fecha se pueden lanzar todo tipo de ofertas y promociones empaquetadas de forma creativa, celebrando la oportunidad que hoy da la red para el encuentro, tomando en cuenta la coyuntura; de modo que no solo se consigan más ventas, sino que aumente la base de clientes potenciales.

Día del Padre

Fecha: 20 de junio

Se celebra cada año el segundo domingo del mes de junio. Al igual que el Día de la Madre, esta efeméride es una de las festividades más estratégicas para armar campañas comerciales en Chile y es importante tomarlo en cuenta tanto por grandes almacenes como por negocios emergentes.

Las promociones por el Día del Padre deben comenzar semanas antes, y al igual que en su contraparte femenina, los regalos para esta fiesta ya trascienden a los artículos estereotipados para hombres. Artefactos de cocina, por ejemplo, o productos de belleza e higiene son ahora parte esencial del catálogo a elegir; así que prácticamente todo tipo de comercio, tienda, producto o servicio puede aprovechar el empuje de esta fecha y usarla creativamente.

Juegos Olímpicos

Fecha: 23 de julio al 8 de agosto

Todavía está en jaque su realización debido a la pandemia de covid-19, aunque hasta ahora nadie oficialmente ha suspendido su celebración. Las olimpiadas son una fecha inigualable para exaltar el sentimiento nacionalista; en este caso enfocado en los atletas que representan el país.

Una campaña en redes sociales que apoye a los deportistas chilenos al tiempo que ofrece productos y servicios para acompañar el disfrute de las competencias tendrá sin duda visibilidad. No se circunscribe solo a los artículos deportivos, pero sin duda estos tienen gran protagonismo.

Dia del Niño

Fecha: 8 de agosto

La festividad tiene lugar durante el primer domingo de agosto. Es una fiesta que desde el punto de vista comercial toca puntualmente a las tiendas y empresas dedicadas a los artículos, productos y servicios para niñas y niños; así como para las que ofrecen servicios de ocio y entretenimiento familiar tales como restaurantes y parques de todo tipo.

En ese sentido, las campañas de marketing digital deben orientarse hacia la venta de regalos y hacia la ofrecer experiencias en el marco del compartir familiar, tomando como protagonistas a los homenajeados de la celebración: los más pequeños de casa; pero también a sus madres y padres, que son quienes a fin de cuenta realizan las compras.

Independencia nacional

Fecha: 18 de septiembre.

Hablando de exaltar el sentimiento nacionalista, las fiestas patrias de Chile son la efeméride emblemática. Se trata de una celebración que no puede faltar en las campañas comerciales en Chile, aún cuando este año la fecha sea un día sábado, de modo que no otorga días libres adicionales.

Esta festividad que en muchos casos implica reuniones familias y de amigos, tiene gran potencial para supermercados y ventas de víveres, que pueden ofrecer enmarcados en esta celebración y en sus códigos todo lo necesario para proveer al hogar de lo que se requiere para recibir a las visitas.

Día de la Hispanidad

Fecha: 12 de octubre

En este día se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Es el día nacional de España y en toda América Latina se conmemora de formas diferentes. En Chile, desde 1992, cuando tuvo lugar su quinto centenario, se le denomina «Encuentro entre dos mundos» y justamente, gran parte de su carga simbólica como celebración radica en la interculturalidad.

Ese es uno de los elementos centrales a tomar en cuenta en cualquier campaña de marketing digital, la revalorización de la mezcla histórica que es Chile y su gente luego tras ese encuentro.

Halloween

Fecha: 31 de octubre

Esta fecha de raíces anglosajonas ya se ha convertido en parte del calendario festivo global. Junto con la navidad, es una de las efemérides por excelencia para tematizar cualquier negocio, ya sea físico o digital, así como para ofrecer campañas, promociones y ofertas bajo su paraguas.

Esta fecha toca de cerca a los negocios de disfraces e insumos y decoración para fiestas, y también a supermercados y negocios de comestibles, porque suele ser una fecha de reuniones entre amigos. También a restaurantes y locales de entretenimiento, los cuales suelen organizar eventos temáticos, cuya realización este año dependerá de cómo evoluciones el pronóstico nacional del coronavirus.

Black Friday

Fecha: 26 de noviembre

Esta es otra fiesta importada del calendario norteamericano con gran aceptación en el público local. Se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias, la típica y conocida fiesta de EEUU, y es una efeméride comercial para ofrecer las rebajas que preceden a la celebración de las navidad.

Para los consumidores online el Black Friday una fecha icónica, y para los vendedores es el momento para ofrecer en rebajas toda la mercancía de venta prenavideña. Las tiendas de moda y de tecnología tienen preferencia aunque esta fiesta toca a todos los negocios por igual, y todos pueden armar campañas y ofrecer promociones adaptadas en modalidad flash.

Cyber Monday

Fecha: 29 de noviembre

Es el lunes siguiente al Black Friday y está enfocado cien por ciento a las ventas online. El Cyber Monday es la fecha por excelencia para los eCommerce, que no pueder perderla de vista, sino, antes bien, enfocar toda su artillería a satisfacer la demanda y a despertar nuevos seguidores.

Igual que el Black Friday, esta campaña flash se usa como trampolín para comenzar con las ventas navideñas, y puede ser adoptada por cualquier tipo de negocio siempre y cuando este tenga presencia como tienda online.

Campañas comerciales en Chile de Navidad y fin de año

Fecha: todo el mes de diciembre

Las fiestas navideñas son las fechas para las campañas publicitarias temáticas por antonomasia. La compra de regalos, Santa Claus, la decoración navideña y todo lo que rodea esta efeméride es explotado por el marketing y la publicidad desde sus inicios; y esto se reproduce en el espectro del eCommerce.

Una buena campaña navideña puede apalancar cualquier tipo de negocio, aunque los favoritos de estas fechas son la moda, los juguetes, la tecnología y los artículos para el hogar. En la Navidad es casi obligatorio tematizar las tiendas y poner el acento en un contenido creativo propio para que la estrategia pueda tener éxito.

Imagen: Freepik