Facebooktwitterlinkedin

Una estrategia de marketing exitosa responde a una programación estratégica, y entre las muchas variables que esa programación debe tomar en cuenta está el calendario y sus fiestas. En este post hablaremos sobre eso y profundizaremos en algunas de las temporadas que no pueden dejarse de lado cuando se trabaja con campañas comerciales en Chile.

El año está lleno de fechas que despiertan emociones en gran parte de la población. Ya sean de origen religioso, relacionadas con eventos nacionales o internacionales, con las estaciones y el clima, con asuetos o con efemérides; las fiestas que congregan la voluntad de mucha gente son ideales para ser capitalizadas en el ámbito comercial.

Calendario de campañas comerciales para Chile 2022

Enero

6 de enero día de reyes

Se celebran cuarenta días antes de la Semana Santa, es decir, en el inicio de la «cuaresma» cristiana. Este año será los días lunes 15 y martes 16 de febrero, aunque generalmente la festividad inicia desde el fin de semana anterior. Más allá de su origen religioso, el carnaval se ha posicionado internacionalmente como un momento para la fiesta y el colorido; especialmente por la gran influencia que ejerce en la región el imaginario del carnaval de Río de Janeiro.

En lo que respecta a las campañas de marketing digital, este es un buen momento para enlazar productos y servicios con el carácter festivo y colorido de la celebración. También toca de cerca a las tiendas de disfraces e insumos y decoración para celebraciones debido a la costumbre de realizar fiestas temáticas.

7 de enero ¡Primeras Rebajas!

A partir de aquí empieza realmente el año, las primeras rebajas del año empiezan, por lo general a partir del 7 de enero en muchos países y puedes aprovechar la ola para vender mejor. La mayoría ya ha vuelto al trabajo y los niños pronto volverán a clases, por lo que es la ocasión perfecta.

Febrero

4 al 20 de febrero Juegos Olímpicos Beijing 2022

Los eventos deportivos son también ocasiones perfectas para el marketing, y los juegos olímpicos se jugarán este año en Beijing China.

13 de febrero Super Bowl

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más importantes de los Estados Unidos y este año se celebrará el mismo día en el que se celebra la invención de la radio. A pesar de que en Latinoamérica el futbol americano no es tan seguido, las tiendas deportivas pueden aprovechar el evento para lanzar alguna que otra oferta.

14 de febrero día de San Valentín

El día del amor y la amistad es una tradición bastante antigua en el que se celebra el romance, perfecto para vender regalos, además de ser una ocasión ideal para ofrecer rebajas en restaurantes y en tours para parejas.

27 de febrero Carnavales

Se celebran cuarenta días antes de la Semana Santa, es decir, en el inicio de la «cuaresma» cristiana. Este año será los días lunes 15 y martes 16 de febrero, aunque generalmente la festividad inicia desde el fin de semana anterior. Más allá de su origen religioso, el carnaval se ha posicionado internacionalmente como un momento para la fiesta y el colorido; especialmente por la gran influencia que ejerce en la región el imaginario del carnaval de Río de Janeiro.

En lo que respecta a las campañas de marketing digital, este es un buen momento para enlazar productos y servicios con el carácter festivo y colorido de la celebración. También toca de cerca a las tiendas de disfraces e insumos y decoración para celebraciones debido a la costumbre de realizar fiestas temáticas.

Marzo

8 de marzo día internacional de la mujer

Este día se celebra a todas las damas, quienes juegan un rol de suma importancia en nuestra sociedad, por lo que este día se usa para celebrarlas y es una ocasión especialmente aprovechable para el marketing. De hecho, marzo es considerado el mes de la mujer y las empresas suelen acompañarlas en su día con mensajes de apoyo, felicitación y, por supuesto, ofertas especiales.

Abril

10 de abril inicio de la Semana Santa

El calendario litúrgico tiene su clímax en la Semana Santa, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se trata de toda una semana festiva donde las empresas suelen tener un gran aumento en las ventas, ya que por lo general a los niños se les dan unas cortas vacaciones y la gente suele gastar dinero en productos festivos.

Mayo

8 de mayo día de la madre

Se celebra cada año el segundo domingo del mes de mayo. Esta es una fecha excepcional para el eCommerce y con una estrategia de marketing correcta se le puede sacar mucho provecho.

Atrás quedaron los tiempos en los cuales a las madres se les agasajaba con un artefacto relacionado al hogar. Cada día son más las personas que buscan regalos creativos para agradar a sus mamás y abuelas de la forma más amorosa posible. Así que prácticamente cualquier negocio puede aprovechar las potencialidades de esta efeméride.

Promocionar productos y artículos, así como servicios que se conviertan en experiencias y que puedan ser del agrado de mujeres de todas las edades, deben estar en el centro de nuestra estrategia de marketing digital desde varias semanas antes de la fecha.

Junio

19 de junio día del padre

Se celebra cada año el segundo domingo del mes de junio. Al igual que el Día de la Madre, esta efeméride es una de las festividades más estratégicas para armar campañas comerciales en Chile y es importante tomarlo en cuenta tanto por grandes almacenes como por negocios emergentes.

Las promociones por el Día del Padre deben comenzar semanas antes, y al igual que en su contraparte femenina, los regalos para esta fiesta ya trascienden a los artículos estereotipados para hombres. Artefactos de cocina, por ejemplo, o productos de belleza e higiene son ahora parte esencial del catálogo a elegir; así que prácticamente todo tipo de comercio, tienda, producto o servicio puede aprovechar el empuje de esta fecha y usarla creativamente.

Julio

30 de julio día internacional de la amistad

Hay un día para el amor, y hay un día especial para la amistad. Las relaciones de camaradería son sumamente importantes en nuestras vidas, ya que en las buenas y en las malas los amigos siempre están presentes. Se trata de una ocasión especial para las campañas de marketing enfocándolas a los regalos y a la festividad.

Agosto

14 de agosto día del niño

La festividad tiene lugar durante el primer domingo de agosto. Es una fiesta que desde el punto de vista comercial toca puntualmente a las tiendas y empresas dedicadas a los artículos, productos y servicios para niñas y niños; así como para las que ofrecen servicios de ocio y entretenimiento familiar tales como restaurantes y parques de todo tipo.

En ese sentido, las campañas de marketing digital deben orientarse hacia la venta de regalos y hacia la ofrecer experiencias en el marco del compartir familiar, tomando como protagonistas a los homenajeados de la celebración: los más pequeños de casa; pero también a sus madres y padres, que son quienes a fin de cuenta realizan las compras.

Septiembre

18 de septiembre día de la independencia

Hablando de exaltar el sentimiento nacionalista, las fiestas patrias de Chile son la efeméride emblemática. Se trata de una celebración que no puede faltar en las campañas comerciales en Chile, aun cuando este año la fecha sea un día sábado, de modo que no otorga días libres adicionales.

Esta festividad que en muchos casos implica reuniones familias y de amigos, tiene gran potencial para supermercados y ventas de víveres, que pueden ofrecer enmarcados en esta celebración y en sus códigos todo lo necesario para proveer al hogar de lo que se requiere para recibir a las visitas.

Octubre

12 de octubre día de la hispanidad

En este día se recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Es el día nacional de España y en toda América Latina se conmemora de formas diferentes. En Chile, desde 1992, cuando tuvo lugar su quinto centenario, se le denomina «Encuentro entre dos mundos» y justamente, gran parte de su carga simbólica como celebración radica en la interculturalidad.

Ese es uno de los elementos centrales a tomar en cuenta en cualquier campaña de marketing digital, la revalorización de la mezcla histórica que es Chile y su gente luego tras ese encuentro.

31 de octubre Halloween

Esta fecha de raíces anglosajonas ya se ha convertido en parte del calendario festivo global. Junto con la navidad, es una de las efemérides por excelencia para tematizar cualquier negocio, ya sea físico o digital, así como para ofrecer campañas, promociones y ofertas bajo su paraguas.

Esta fecha toca de cerca a los negocios de disfraces e insumos y decoración para fiestas, y también a supermercados y negocios de comestibles, porque suele ser una fecha de reuniones entre amigos. También a restaurantes y locales de entretenimiento, los cuales suelen organizar eventos temáticos.

Noviembre

11 de noviembre día del soltero

Este día puede que no sea tan importante como el día de San Valentín, pero cada vez es más común que las personas valoren más su soltería y se den regalos a si mismos. También suele ser un día en el que algunos solteros se citan para conocerse mejor, por lo que puede ser una buena ocasión para que los restaurantes, bares o sitios similares lancen ofertas o campañas especiales para llamar su atención.

25 de noviembre Black Friday

Esta es otra fiesta importada del calendario norteamericano con gran aceptación en el público local. Se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias, la típica y conocida fiesta de EEUU, y es una efeméride comercial para ofrecer las rebajas que preceden a la celebración de las navidad.

Para los consumidores online el Black Friday una fecha icónica, y para los vendedores es el momento para ofrecer en rebajas toda la mercancía de venta prenavideña. Las tiendas de moda y de tecnología tienen preferencia aunque esta fiesta toca a todos los negocios por igual, y todos pueden armar campañas y ofrecer promociones adaptadas en modalidad flash.

28 de noviembre Cyber Monday

Es el lunes siguiente al Black Friday y está enfocado cien por ciento a las ventas online. El Cyber Monday es la fecha por excelencia para los eCommerce, que no pueder perderla de vista, sino, antes bien, enfocar toda su artillería a satisfacer la demanda y a despertar nuevos seguidores.

Igual que el Black Friday, esta campaña flash se usa como trampolín para comenzar con las ventas navideñas, y puede ser adoptada por cualquier tipo de negocio siempre y cuando este tenga presencia como tienda online.

Diciembre

24 de diciembre nochebuena

La víspera de navidad es una fiesta muy comercial, que tiene sus raíces en la tradición cristiana y en la cual se aprovecha para dar regalos a los niños, familiares y amigos cercanos.

31 de diciembre noche de fin de año

La tierra volvió a girar alrededor del sol y la humanidad sobrevivió otro año, tiempo de vender, cerrar temprano e ir a celebrar con tus familiares. Lo lograste, un año más sumando ganancias, trabajando duro y saliendo adelante, celebra y descansa, que se repite el ciclo y hay que estar preparados.