Como ya sabemos, los eventos mundiales nos han hecho entender que nunca ha habido un momento más importante como este para reinventar los negocios y adaptarnos a la nueva economía, utilizando canales de venta no presenciales que permitan acelerar el crecimiento del e-commerce, siendo éste un factor relevante para evitar que las personas salgan de sus casas.
Debido a la situación de confinamiento forzado y el cambio de los hábitos de consumo de los consumidores, numerosas compañías no se sienten preparadas digitalmente para continuar realizando sus actividades como lo venían haciendo desde las propias oficinas o mediante canales analógicos. La continuidad de los negocios se ha visto avocada a la necesidad urgente de transformar los procedimientos internos y externos, además de tener que preparar y adaptar sus canales de venta y atención al cliente a este nuevo paradigma de consumo. Este escenario ha propiciado un incremento exponencial de los medios digitales, situándose como refugio de consultas de usuarios que recogen un incremento de más del 400% de interacciones.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online han crecido un 150% y se observa un amplio volumen de consultas en relación con servicios de atención al cliente (ATC). Por su lado, las tiendas físicas bajan un 20% las ventas, dato que se ve influenciado en gran parte por la obligatoriedad de mantenerse en el hogar y a que un 75% de las personas indican que les da miedo contagiarse en establecimientos.
Cómo elegir el chatbot que se adapte a tus necesidades
Germán Mussolini, Gerente General Chile & Colombia en Centribal: “La situación actual a consecuencia de la pandemia global, ha acelerado la necesidad de potenciar el uso de herramientas digitales en las empresas y en particulares, tanto por factores como el confinamiento, como por el temor de muchos ciudadanos a acceder a tiendas de manera presencial. Es por ello que, para disminuir la exposición al virus, estamos convencidos de que herramientas como un chatbot pueden colaborar en interacciones virtuales entre tiendas y clientes, incluso, ayudando en el proceso de compra.”
La falta de digitalización puede llevar a las compañías ha encontrase con numerosos problemas:
- No dar abasto para atender todas las consultas
- El equipo pierde demasiado esfuerzo en tareas tediosas y repetitivas
- No se pueden resolver las dudas 24 horas al día
- Baja productividad
- Falta de acceso al cliente
- Y mucho más
Pero no todo son malas noticias, ya que para resolver la problemática actual que muchas empresas están viviendo, existen herramientas como los asistentes virtuales o chatbots que aportan a las empresas numerosos beneficios para solventar estosproblemas, como:
- Mejorar la satisfacción del cliente en un 70%
- Recuperación de carritos en un 30%
- Reducción de número de consultas atendidas por el personal en un 60%
- Resolución de dudas 24/7 en cualquier lugar
- Aumentar las ventas hasta en un 37%
Es por esto que Centribal está ofreciendo un test gratuito que permitirá conocer el tipo de chatbot que mejor se adecúa a las necesidades de cada negocio.