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El marketing digital en Chile se ha visto enriquecido con diferentes y particulares recursos que pueden ampliar el uso de tus herramientas digitales. Consideramos que una tendencia en este 2018 ha sido el uso de los Chatbots chilenos en las páginas web. Todo indica que esta práctica se expanda en casi todos los ámbitos del marketing digital. A modo de aclaración, los chatbots son básicamente asistentes virtuales que puede responder tus preguntas de manera instantánea. A continuación, explicamos con más detalles algunas de sus características y sus usos.

Qué son los chatbots

Los chatbots son programas computacionales capaces de dialogar con humanos. Han sido creados para entender y hasta intuir preguntas simples y para formular respuestas predeterminadas y cognitivas. Así enfrentan las consultas que hacen los usuarios, las que generalmente tienen que ver sobre las características de los artículos puestos en venta, el procedimiento de adquisición y hasta consultas más complejas.

Ahora bien, el bot está programado normalmente con un algoritmo que permite leer determinadas oraciones simples. De modo que para que pueda entender completamente, es necesario construir frases coherentes y precisas. Una correcta sintaxis ayudará al bot a reconocer el sentido de las proposiciones. En resumen, el bot puede reconocer, procesar la información y contestar. Si esta herramienta se aplica a una determinada página web, habrá siempre una especie de asistente virtual disponible para responder las típicas preguntas que pueden generar los usuarios comunes.

Es menester señalar que este tipo de bot trabaja también con inteligencia artificial, lo que significa que va aprendiendo a medida de que se conversa más con él. Este punto hace que su uso sea aún más interesante, porque  reemplazaría la sección de “preguntas frecuentes” y además podría expandir su contenido de manera automática. Todo esto sin tener que programar constantemente sus algoritmos. 

Ventajas de los Chatbots chilenos

El hecho de que un bot responda por sí solo las más banales preguntas, significa un ahorro de personal y tiempo. Es sabido que las máquinas han estado reemplazando la mano de obra humana en algunos sectores laborales. En este caso no habría excepción, pues la persona encargada de responder de asistir al usuario puede ser reemplazada por un bot. Ahora podrá responder a más personas contemporáneamente y de forma más rápida. El tiempo que se dedica para dar la respuesta, puede traducirse en mayores ventas si éstas son realizadas con más fluidez a causa de una rápida atención.

Actualmente existen chatbots que no solamente responden en la página web de la empresa. También están “conectadas” a las redes sociales. Esto expande significativamente el alcance del público y facilita el contacto con los usuarios y/o potenciales clientes.

Otra clara ventaja es el valor de un chatbot, pues es un programa digital. De esa forma, el gasto correspondiente al sueldo de una persona ahora puede reducirse simplemente a la compra del programa. Todo se convierte en una pequeña inversión que se hace al principio de la confección de tu página web, por lo general se trata de precios bastante asequibles para todas las personas interesadas en tener su página web.

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El conjunto de todas estas características dan por resultado una mayor eficiencia, ya sea en la comunicación con el usuario como en la rapidez de la resolución de las dudas y en la relación comercial. Si se trata de una empresa, esta eficiencia puede tratarse de una mayor cantidad de ventas.

Tres proyectos de chatbots chilenos

Los chatbots también pueden ser programados para ofrecer guías, de manera que el usuario puede sentirse seguro en los pasos que debe seguir para usar el servicio en cuestión o para adquirir el producto en venta. Como se ha visto, los chatbos sirven no solamente para dar información concreta, sino que para interactuar realmente con el usuario.

Hemos observado que desde el 2017 los chatbots se han convertido en tendencia para el marketing digital en Chile. Probablemente en los siguientes años siga creciendo el interés por los emprendedores chilenos. Aquí mostramos algunas opciones de Chatbots chilenos para que puedas implementarlos en tu sitio y experimentarlo en primera persona.

1° EasyBots

Es una empresa dedicada a ofrecer servicios de asistentes virtuales. Comprende la implementación de los bots y también de cursos sobre inteligencia artificial.

2° ChatBotChile

Es una empresa que ofrecer servicios para programar tu bot y para implementarlo en tu empresa. Puede ser incluido en diferentes redes sociales y se puede usar un demo. Además, puedes comprar planes que corresponden al tiempo de uso y a la cantidad de contactos para asistir.

3° La Bot

No se trata en realidad de una empresa dedicada a dar el servicio de bots. Sin embargo, dentro de los Chatbots chilenos es un importante bot periodístico. Podrás consultar información por diferentes medios. 

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