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Luego del éxito registrado en su natal México, la startup Cheaf ha aterrizado en Chile para reducir el desperdicio de alimentos y maximizar el potencial de ventas de productos perecederos. Esto gracias a un acuerdo comercial establecido con Cencosud.

De manera inicial, su plataforma funcionará en tres supermercados de la Región Metropolitana: uno de Jumbo y dos de Santa Isabel. Pero sus líderes mantienen la esperanza de expandirse rápidamente por otras ciudades y, posteriormente, por otros países de la región.

Qué es y cómo funciona Cheaf

Cheaf básicamente es una aplicación móvil gratuita que le permite a los consumidores acceder a “bolsas sorpresa” que contienen alimentos que Cencosud descarta de las góndolas por políticas internas, pero que se encuentran en buen estado.

Desde su fundación (en el año 2020), ha logrado salvar un total de 1.318.484 kilos de comida de cuatro categorías: pastelería, frutas, verduras y lácteos. Aunado a eso, ha evitado la emisión de 2.859.675 kilos de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente.

Sobre su funcionamiento, se puede decir que es bastante fácil e intuitivo. El consumidor solo debe elegir las bolsas que quiere rescatar, resérvalas y pagarlas desde la app y, posteriormente, digirigirse al supermercado que le quede más cercano para su retiro.

“Establecimos como parte del modelo de negocios y de la propuesta de valor de Cheaf que la gente misma vaya a buscar sus productos. Nos gusta la idea de acercar el usuario al negocio, para así minimizar el uso de desechables y para que además pueda descubrir la tienda para rescatar su paquete”, explicó al respecto Kim Durand, CEO y cofundador de Cheaf.

Precios

Parte de la gran receptividad que ha tenido esta app tiene que ver con los precios que maneja. De hecho, a cada producto en góndola se le aplica un descuento de un 50 %.

  • La bolsa de pastelería, que tiene un valor comercial de 15.000 pesos, queda en 7.500.
  • La de verduras y frutas, que está en 10.000 pesos, queda en 5.000
  • Y finalmente la de lácteos, que está en 8.000 pesos, queda en 4.000.

El interés de sus líderes por aterrizar en Chile

El interés de sus líderes por aterrizar en Chile se encuentra vinculado a la conciencia en sustentabilidad y desperdicio de alimentos que hay entre sus consumidores. Además de su visión a largo plazo por adoptar plataformas de esta modalidad.

“Pensamos que a partir de Cencosud podemos expandirnos al resto de América del Sur… Vimos un potencial a través de los estudios de mercado y también observamos que hay avances regulatorios significativos”, concluyó Durand.

Una oferta similar de la mano de GoodMeal

GoodMeal nació en el año 2020 de la mano de Rodrigo Haydar y Maximiliano Acosta, bajo la idea de hacerle frente al desperdicio de comida en el país; un problema que tiene impacto en el medio ambiente, en lo social y en lo económico.

  • El consumidor debe buscar su establecimiento favorito, realizar su pedido y pagarlo directamente desde la app de GoodMeal.
  • Posteriormente, debe pasar a retirar su comida durante el horario y el local establecido previamente.

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