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Durante el pasado 18 de marzo se llevó a cabo Chile Digital 2024, un evento que reunió a representantes y especialistas de diversas industrias para repasar algunos de los logros alcanzados por el país en materia de digitalización durante el último año; particularmente para ver la posición que ocupa en comparación con el resto de la región. Aunado a lo anterior, también se expusieron los desafíos que aún quedan por subsanar en dicho contexto.

Particularidades con las que contó “Chile Digital 2024”

Chile Digital 2024 se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ubicada en Santiago de Chile; desde las 9:00 de la mañana hasta horas de la tarde.

El evento fue dividido en varios paneles de discusión, para que cada exponente tuviera su espacio y no chocara con el siguiente.

Se contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; el presidente y la vicepresidenta de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM), Rodrigo Ramírez y Daniela Castillo; entre otros.

Desafíos que el país debe enfrentar en materia de digitalización

Aunque Chile se posiciona como el país más conectado y líder de la digitalización en la región, aún tiene algunos desafíos que enfrentar al respecto; como por ejemplo:

  • Expandir el ecosistema institucional de la política de transformación digital, incluyendo a actores de otras industrias.
  • Tratar de entender el nuevo ambiente de la industria de las telecomunicaciones, el cual se encuentra viviendo una etapa de estrangulación actualmente.
  • Promover menos costos para la interconexión industrial. Solo de esa manera la tecnología inalámbrica se integrará completamente al aparato productivo nacional.
  • Consolidar los casos de Usos como modelos de negocios sostenibles. En este punto debería entrar en consideración temas como el incentivo, la compartición de infraestructura, el fin de la permisología, etc.
  • Contemplar poner en marcha una nueva regulación que incluya la sustentabilidad financiera.

“Es un orgullo ser parte de un evento de esta envergadura, creemos que es súper necesario tener este tipo de conversaciones y discusiones en torno a distintos temas, como por ejemplo, la brecha digital y cómo las regulaciones pueden impactar en su reducción. Sin duda creemos que es un evento muy valioso que le hace muy bien a la industria y esperamos que en Chile sigan habiendo eventos de esta naturaleza”, concluyó Castillo al respecto.

Un evento similar de la mano de Vtex e Infracommerce Latam

Se estima que para el próximo mes de agosto se realizará la segunda edición del Digital B2B Summit en Chile, un evento similar organizado por VTEX junto a Infracommerce Latam con el objetivo de generar un espacio en que se pueda discutir sobre las fortalezas y desafíos del sector business to business de cara a los próximos años.

En el 2023 el tema central fue la transformación digital del sector B2B. Al respecto, los expositores coincidieron en que las fuerzas impulsadoras de este “viaje” son los aspectos humanos como la colaboración, la adaptación y la confianza; además de la adopción de soluciones tecnológicas.

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