Copiar enlace

Chile se ha posicionado como el tercer país del mundo con la mejor conexión a internet, al llegar a una media de 298.5 Mbps durante este año (2023), lo que sugiere una velocidad de descarga de siete minutos y 49 segundos. Un estudio al respeto, elaborado por Express VPN, ha detallado que ha sido únicamente superado por naciones con economías fuertes como Mónaco y Singapur, las cuales tienen una media de 319.59 Mbsps y 300.83 Mbps respectivamente.

¿A qué se le atribuye este logro encabezado por Chile?

Esta importante posición conseguida por Chile se le podría atribuir a las iniciativas encabezadas por su Gobierno durante los últimos años, particularmente para promover el acceso a internet y aumentar la conectividad con cables de fibra óptica, lo que en consecuencia ha conducido a altas velocidades de este servicio en todo el país.

Retos para seguir mejorando en el mismo contexto

El senador de Valparaíso, Kenneth Pugh, ha explicado que de cara al 2024 el país tendrá tres niveles de retos para seguir mejorando en términos de conexión, independientemente de que sea fija o móvil:

  • Urbanización digital: que es preparar esta nueva forma de relacionamiento con el mundo digital y avanzar con los despliegues.
  • Inclusión digital: para que hasta los habitantes de las zonas menos favorecidas del territorio puedan acceder a este tipo de conexiones.
  • Finalmente, educación digital: que más que alfabetización, sería el entendimiento de la importancia de contar con internet y aprovechar su uso.

“Existe una brecha conformada por quienes no pueden pagar. Hay que subvencionar ese accceso y asegurarles la conectividad… El Estado es muy bueno en identificar dónde se requiere algo, aunque no necesariamente dando las soluciones. Tenemos muchas empresas. Es mejor que el Estado participe pero con incentivos para ellas”, agregó.

Otras naciones con una buena conexión a internet

Además de los países mencionados con anterioridad, el documento ha detallado que hay otros siete que destacan por su buena conexión a internet actualmente. Estos son:

  • Hong Kong, en el puesto número cuatro: tiene una media 292,21 Mbps (siete minutos 59 segundos en velocidad de descarga).
  • China continental, en el puesto número cinco: tiene una media de 280,01 Mbps (ocho minutos 20 segundos).
  • Suiza, en el puesto número seis: tiene una media de 279,8 Mbps (ocho minutos 20 segundos).
  • Francia, en el puesto número siete: tiene una media de 271,33 Mbps (ocho minutos 36 segundos).
  • Dinamarca, en el puesto número ocho: tiene una media de 270,27 Mbps (ocho minutos 38 segundos).
  • Rumania, en el puesto número nueve: tiene una media de 260,97 Mbps (ocho minutos 56 segundos).
  • Tailandia, en el puesto número 10: tiene una media de 260,54 Mbps (ocho minutos 57 segundos).

El reconocimiento del país en los Premios Mobile World Congress 2023

La empresa estadounidense Ookla le entregó un premio a Chile en el marco del Mobile World Congress 2023, al ser considerado como el país con el internet fijo más rápido en Latinoamérica.

El galardón fue recibido por Pugh; quien posteriormente manifestó el orgullo que lo hace sentir que las conexiones lleguen a casi el 70 % de los hogares chilenos y el compromiso por seguir mejorando.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!