Facebooktwitterlinkedin

Los tiempos difíciles requieren de mucha ayuda para superar la crisis y más para muchas Pymes que aún no han dado su paso hacia la transformación digital y que no cuentan con canales de venta online. Por esta razón el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill presentaron la nueva iniciativa Apóyame Aquí donde invitan a estos empresarios a unirse al comercio electrónico a través de los Marketplaces.

Por medio de Apóyame Aquí las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a los principales marketplaces del país; quienes ponen a la disposición de las pymes toda su red de comercio para que puedan vender y entregar sus productos en este momento tan complicado.

Este programa de alianza busca darle una oportunidad a las tiendas que han tenido que cerrar sus puertas por la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país.

Apóyame Aquí: un lugar para unirte al comercio electrónico

Esta iniciativa de la CCS le permitirá a todos los comercios afectados que puedan activar de nuevo sus ventas por medio de su propia tienda online en uno o varios de los principales marketplaces que están asociados a la CCS. Además de poder acceder a un gran volumen de consumidores así como a herramientas para poder potenciar sus negocios a nivel digital, con seguridad, gestión transaccional, marketing, medios de pago y logística de distribución.

Con este programa están atendiendo al impacto que ha tenido esta situación porque las personas se quedan en sus casas y las tiendas tradicionales no han podido vender sus productos, y es por esto que ponen a “disposición una plataforma para que todas las tiendas del país que estén en esta situación puedan sumarse a la venta de sus productos online de forma gratuita, expresó el Ministro Palacios.

El impacto que esta crisis ha creado en las pymes es muy crítico, y así lo demuestran los recientes resultados de una encuesta de la CCS donde se reveló que el 70% de los comercios del sector se encuentran cerrados y sin ventas.  De hecho según muchas de las empresas consultadas, las ventas cayeron 35% en marzo y los cierres tienen contracciones superiores al 90%. Lo que representa un riesgo de cierre de los negocios.

Sin embargo no todo está perdido y en este contexto, el presidente de la CCS, afirma que el verdadero salvavidas que se está divisando en el mar de la crisis es el comercio electrónico, en el cual las ventas online se han duplicado durante el coronavirus. Además la oportunidad es en conjunto con los grandes marketplaces del comercio electrónico en Chile que han mostrado su solidaridad con las pymes y fomentan el impulso a este sector de la economía.

Cómo funciona la plataforma

Por medio de Apóyame Aquí las micro, pequeñas y medianas empresas de retail pueden acceder al portal web; ahí encontrarán los marketplace que participan en el programa, con el detalle de los servicios disponibles, requisitos, condiciones y plazos, así como un enlace de inscripción a cada marketplace de acuerdo a la preferencia del empresario.

De acuerdo al Ministro de Economía, se pueden elegir una o cuantas plataformas deseen para comenzar a vender online, accediendo además a las condiciones especiales que la mayoría de los sitios han puesto a su disposición”.

Las cadenas participantes

Entre las opciones que hay para acceder al eCommerce se encuentran diferentes marketplaces: Sumar, Falabella Marketplace, Baby Tuto, Cuponatic, Mercado Libre, Paris Marketplace, Mercado Ripley, Linio, Dafiti y Sodimac Marketplace.

Al hacer clic en cada una de las opciones propuestas se despliegan los requisitos que piden para realizar las ventas en el marketplace seleccionado, una breve descripción del servicio que te ofrecen, condiciones especiales por la contingencia, los plazos del convenio y el acceso a la inscripción.

Por otro lado, el presidente de la CCS aseguró que para facilitarle este proceso a los dueños de los negocios y disfrutar de los beneficios del uso de esta herramienta; pueden acceder gratuitamente a capacitaciones y manuales para la venta online.

Imagen: Pagina Web Apóyame Aquí