Copiar enlace

Chile es el país que concentra el nivel de acceso internet igualitario más alto de la región, y así lo confirma un informe encabezado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el documento se detalla que al menos el 94 % de los hogares más pobres del país cuenta con este servicio, considerado como un “derecho humano”, mientras que un 98 % de los más ricos también lo hacen.

Esfuerzos realizados por el Gobierno de Chile para ofrecer internet igualitario

Esta importante posición conseguida por Chile se le podría atribuir a las iniciativas encabezadas por su Gobierno durante los últimos años, particularmente para promover el acceso a internet y aumentar la conectividad con cables de fibra óptica, lo que en consecuencia ha conducido a altas velocidades de este servicio en todo el país.

Retos para seguir mejorando en el mismo contexto

El senador de Valparaíso, Kenneth Pugh, ha explicado que de cara al 2024 el país tendrá tres niveles de retos para seguir mejorando en términos de conexión, independientemente de que sea fija o móvil:

  • Urbanización digital: que es preparar esta nueva forma de relacionamiento con el mundo digital y avanzar con los despliegues.
  • Inclusión digital: para que hasta los habitantes de las zonas menos favorecidas del territorio puedan acceder a este tipo de conexiones.
  • Finalmente, educación digital: que más que alfabetización, sería el entendimiento de la importancia de contar con internet y aprovechar su uso.

“Existe una brecha conformada por quienes no pueden pagar. Hay que subvencionar ese acceso y asegurarles la conectividad… El Estado es muy bueno en identificar dónde se requiere algo, aunque no necesariamente dando las soluciones. Tenemos muchas empresas. Es mejor que el Estado participe pero con incentivos para ellas”, agregó en su momento.

Otros países de la región que integran el ranking

 Estos son los siete países que integran el ranking elaborado por la Cepal en torno a los mayores niveles de acceso internet igualitario en la región:

  • Chile, con un porcentaje de 98 % (como se mencionó con anterioridad).
  • Argentina, con uno de 98 %. Pero se decidió colocar de segundo por presentar variaciones más grandes que Chile.
  • Costa Rica, con uno de 94 %.
  • Uruguay, con uno de 92 %.
  • Colombia, con uno de 82 %.
  • México, con uno de 79 %.
  • Y Perú, con uno de 79 %.

“Aunque tener acceso a internet en casa no garantiza un uso pleno y eficaz de los espacios digitales, sí acerca a la población a la educación, el empleo, la información, la cultura y la recreación, reza íntegramente parte de la investigación.

La contraparte

Paraguay se posiciona como el país de la región con la brecha más profunda de desigualdad en este rubro. Sólo un 12 % de los hogares más pobres tienen acceso a internet, mientras que la cifra para los hogares más ricos se dispara a 83 %.

México también mantiene una brecha de desigualdad importante. Sólo un 32 % de los hogares más pobres tienen acceso a internet, mientras que la cifra para los hogares más ricos alcanza el 79 %.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!