Copiar enlace

Chile es el país de Latam que lidera en torno al eCommerce actualmente; al concentrar el 66 % de las compras online realizadas, de manera consecutiva, durante los últimos tres meses. Le siguen de cerca Brasil, con el 65 % de ellas; México, con el 64 %; y Colombia, con el 63 %.

Lo anterior ha sido confirmado en un estudio elaborado por Kantar Ibope Media, que ha agrupado otros datos interesantes como por ejemplo el gasto promedio de los consumidores, las categorías favoritas y los medios de pago más utilizados.

Algunos datos sobre las compras online que diferencian a Chile del resto de los países de Latam

  • Gasto promedio

Un 40 % de los consumidores de Chile gastó entre 50 y 300 dólares en sus compras online durante los últimos seis meses, lo que se traduce entre 47 mil y 280 mil pesos.

El único país de Latam que superó dicha cifra fue Colombia, donde el 41 % de sus ciudadanos gastó dentro de ese rango de dinero bajo el mismo fin.

  • Categorías favoritas

La comida para llevar fue la categoría más solicitada por los internautas, representando el 29 % del total. Le siguieron: ropa y joyería, con el 26 %; comestibles, con el 24 %; teléfonos móviles, accesorios y cosméticos, con el 17 %; aparatos domésticos, con el 15 %; y entradas al cine, con el 12 %.

Los expertos detrás de la investigación le atribuyeron lo anterior a los cambios en el estilo de vida que motivó la pandemia de coronavirus.

  • Medios de pago más utilizados

Las tarjetas de débito ocuparon el primer lugar en torno a los medios de pago más utilizados por los compradores chilenos; seguidas por las tarjetas de crédito.

“La preferencia por las tarjetas de débito en Chile puede indicar una mayor preferencia por el control del gasto y una aversión a las deudas, lo que refleja la cultura financiera del país”, amplió al respecto Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile.

  • Percepción sobre las compras en línea
  1. Un 75 % de los ciudadanos coincidieron en que es importante confiar en las páginas web que visitan.
    2. Un porcentaje menor de ellos (de 64 %) consideraron que por el canal digital se encuentran mejores ofertas que en el contexto físico.
    3. Por último, un 53 % estuvo de acuerdo en preferir llevar a cabo compras en línea dentro de empresas nacionales o locales.

Proyecciones sobre el eCommerce hacia 2024 y 2028

A pesar de la caída que registró el eCommerce chileno durante el año pasado, los expertos tienen buenas proyecciones en torno a él hacia el futuro. Por ejemplo, un reporte elaborado por Statista sostiene que su penetración podría alcanzar un 80.87 %, aproximadamente, al cierre de 2028. Una cifra récord dentro del sector, que en su traducción implicaría que ya ocho de cada 10 chilenos estarían involucrándose en actividades de comercio digital.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por su parte, realizó un pronóstico más cercano acerca del mismo tema durante el pasado mes de diciembre; asegurando que para finales de 2024 el panorama sobre el eCommerce chileno y su penetración mejorará considerablemente. Tanto así, que las ventas podrían superar los 11.500 millones de dólares (MDD), lo que supondría un aumento de 8 % nominal, y 5 % real.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!