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Como es normal en estas fechas, se han realizado diversos estudios que buscan aclarar cómo podría ser el comportamiento del eCommerce chileno durante todo el 2024, lo que incluye los desafíos que deberán enfrentar los actores que le componen y las cifras a las que se podrían alcanzar si se actúa correctamente. Por ejemplo, Ecomsur by Infracommerce ha hecho uno que destaca que se tendrá que trabajar sobre la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad por encima de las demás tendencias.

La inteligencia artificial ofrece mejor experiencia al usuario

De acuerdo a Bettsabeth Hidalgo, especialista de ciberseguridad de Ecomsur by Infracommerce, la IA será uno de los desafíos sobre los que más se trabajará durante 2024 en contexto del eCommerce por los múltiples beneficios que es capaz de ofrecer de cara a los comerciantes: les permite entregar una experiencia personalizada al usuario, ordenar temas de logística (como despachos o devoluciones), analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, predecir posibles amenazas y vulnerabilidades, etc.

También se aumentará el gasto en ciberseguridad, particularmente por la entrada en vigencia de la Política Nacional de Ciberseguridad para 2023 – 2028. “Las amenazas en ciberseguridad son constantes, y no solo en el eCommerce, por lo que es algo bastante positivo que el Estado tome un rol más principal en esta problemática. Es importante que se tomen medidas preventivas para evitar estos fraudes en un mundo cada vez más digitalizado. El uso de las IA puede ayudar a mitigar estas amenazas”, agregó Hidalgo al respecto.

Incremento que podría alcanzar el comercio electrónico este 2024

El documento recordó, por otra parte, que las proyecciones de Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en torno al sector sugieren que podría registrarse un aumento de hasta un 5 % para el 2024.

Los desafíos del eCommerce en Chile en torno a la IA

Chile se posiciona como líder del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), conforme a los esfuerzos que ha realizado durante los últimos años en diversos ámbitos; como por ejemplo: infraestructura, educación profesional, investigación y gobernanza.

Desde Netline sostienen hay tres puntos sobre los que los actores de comercio electrónico deben seguir trabajando individualmente para que el país mantenga dicha posición:

  • 1. Actualización constante

Tienen la obligación de capacitarse en torno a las tecnologías actuales (incluyendo la IA) y transmitirle esos conocimientos a todos los miembros de su compañía.

  • 2. Ética

Deben tomar medidas que consideren los aspectos éticos durante cada fase del proceso de implementación de la IA en sus negocios. Solo de esa manera podrán garantizar que dicha tecnología se utilice de manera responsable ante los usuarios y la sociedad en general.

  • 3. Recursos

Para implementar y mantener al día estas nuevas tecnologías, se debe invertir en infraestructura y recursos. De hecho, en este punto los expertos hacen énfasis en que se debe contar con una conexión a internet “constante, confiable y de alta velocidad”.

“Teniendo la responsabilidad y transparencia como ejes, se puede seguir evolucionando y mejorando procesos y la experiencia de los clientes. Independiente del rubro, el denominador común de un uso exitoso y permanente de la Inteligencia Artificial es contar con una buena conexión a Internet”, concluyó íntegramente una investigación divulgada por la compañía durante el año pasado.

Imagen: Freepik

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