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Las nuevas celebridades están en las redes sociales. En el siglo XIX los role models vienen de internet, con un impacto mucho más masivo y cuantificable que las estrellas de siempre del cine, la televisión o las pasarelas. Esto lo saben bien las marcas, que lo emplean para su beneficio en sus estrategias de marketing. No obstante, siendo esa una realidad en pleno desarrollo, casi en estado experimental, llevar a cabo campañas efectivas con influencers requiere cierto olfato y entrenamiento.

Esto es importante saberlo en países como Chile, que alberga a algunos de los influencers más seguidos en el mundo hispano, y donde además el uso de la penetración de internet está 20 puntos por encima de la media mundial.

10 claves que garantiza campañas efectivas con influencers

Antes que nada, para comenzar a ejecutar una campaña con influencers es fundamental separar todo el proceso de ejecución por etapas de pre-producción, producción y post-producción. Un plan estructurado garantiza que todos los recursos sean aprovechados y todos los pasos sean ejecutados.

Antes de la campaña con influencers

1. Define los objetivos

Lo más importante antes de iniciar una campaña de marketing debe ser estudiar que se quiere lograr con la campaña, si se desea captar más clientes, fidelizarlos, darle difusión a la marca, una oferta especial, entre otros.

Unos objetivos claros no solo benefician a la marca, sino que ningún influencer va a querer ser parte de una campaña que no tiene un rumbo fijo, donde los objetivos no se marcan con garantías.

2. Definir qué categoría de influenciador se necesita y para qué

Si la idea es llegar a un público diverso para una promoción masiva, lo más probable es que se requiera a un influencer generalista con muchos seguidores de diferentes intereses; pero si, al contrario, se necesita llegar a un nicho específico, la estrategia cambia; ya no es necesaria tanta cantidad, pero sí calidad en la segmentación que ofrece la cuenta.

Por esa misma razón, se debe tener en consideración que existen rangos de influenciadores según el tamaño de su audiencia, están los Nano que tienen entre 1-10k seguidores, los Micro con 10-100k, los Macro con 100-1000k, y por último, los Mega que tienen cerca de 1Mk o más.

3. Perfil del influencer

No todos son iguales y hay para todos los gustos y públicos, por esto es importante definir un perfil acorde al producto, experiencia o marca a promocionar.

Por una parte, están los “Celebrities”, que son los personajes de TV, música, farándula, deporte, mundo digital, etc. También están los “Content Creators”, referente a los youtubers, bloggers y tiktokers. Por otro lado, están los “Digital Influencers” que son los creadores de tendencias, los “Key opinion former or leader” expertos o referentes sobre un tema en particular, y por último los “Embajadores”, que son los auténticos recomendadores de marca, quienes construyen un lazo creíble y fuerte con su audiencia

4. Engagement

Define la credibilidad y autoridad respecto a la audiencia, además de considerar la plataforma, frecuencia de contenido mensual y el tipo de formato utilizado para lograrlo. 

Por ejemplo, el engagement más alto se logra a través de los nano influenciadores, con un 4,4% promedio, mientras que este es más bajo con los mega influenciadores, con un 1,9% promedio. Porque, al fin de cuenta, la cantidad no siempre significa calidad, y es un punto clave a considerar cuando se quiere transmitir un mensaje.

Durante la campaña con influencers

5. Monitoriza las acciones de los influencers

No es recomendable darle un guion escrito a un influencer de cómo debe hablar de tu marca. Lo mejor es que tengan libertad de expresarse como generalmente lo hacen, al fin y al cabo, su personalidad es la que ha atraído a sus seguidores.

Sin embargo, si se puede y es necesario controlar las publicaciones. Intenta mantener bajo control las publicaciones que vayan subiendo a sus redes sociales que mencionen tu marca. Con la escucha activa puedes saber inmediatamente si algo no te gusta y corregirlo trabajando en estrecha relación con el influencer.

6. Estudia la respuesta de tu audiencia

Es fundamental estudiar si a tu audiencia le han gustado las acciones que has tomado o el influencer que has escogido. Este análisis constante es la garantía de potenciar los elementos que la audiencia acepte más y cambiar o eliminar lo que no da resultado.

7. Regala productos o servicios

Esta estrategia funciona muy bien porque si regalas productos o servicios de la marca en la campaña al influencer, estos los mostraran a sus seguidores, así la marca se va posicionando sutilmente en la mente de los seguidores a la vez que le otorga credibilidad y confianza.

Luego de la campaña con influencers

8. Estudia los resultados

Igual que se hace en cualquier campaña de marketing, es importante revisar los resultados reales obtenidos en la campaña. Estos datos son fundamentales para armar las siguientes estrategias a crear.

Estas métricas ayudan a saber si el influencer escogido fue el correcto para tu campaña y si se lograron todos los objetivos planteados en un principio. Así puedes decidir si puedes usar el mismo influencer para futuras campañas o debes buscar otro que se adapte mejor a tu público.

9. Determina qué audiencia se ha conectado más con la campaña

Así como es crucial analizar los resultados de las campañas, también es importante conocer qué público ha conectado mejor con tu proyecto. Toma en cuenta que tipo de cosas han obtenido mayor respuesta de los seguidores de tu influencer.

10. Aprender de los errores

Los errores no significan derrotas, significan aprendizajes claves para mejorar. Al final del día, si una campaña con influencer no salió como esperabas, pregúntate ¿Has seguido todos los pasos, pero ha fallado la creatividad? ¿El canal de contacto elegido fue el correcto?

Imagen Freepic

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